Reglas del TRUCO


Despues que aprendas las reglas practica en este enlace
Existen dos tipos de juego de baraja llamados TRUCO.
Truco sin muestra, tambi?n conocido como porte?o y el truco con muestra, tambi?n conocido como uruguayo.
Ambas opciones permiten participar de manera individual 2 y 3 jugadores o 2 parejas o 2 tr?os enfrentados.
El objetivo del juego es obtener la mayor cantidad de puntaje hasta ganar el partido.

El truco es un juego donde se hace necesario poner mucha astucia, llevar la cuenta de las cartas jugadas y calcular las posibilidades en base a las cartas de valor que no se han mostrado en cada face de cada mano.

El truco es considerado un juego de mentirosos, el sentido real es que aquel que presenta cualquiera de los desaf?os posibles podr? estar mintiendo que tiene mucho sin tener realmente nada y esto se repite en cualquiera de las faces del juego.
Jugado de manera individual el truco es "aburrido", dicho esto porque al jugarse en parejas o tr?os se entablan verdaderos di?logos entre los jugadores de cada equipo donde se dan a entender las cartas que tiene cada uno a los efectos de establecer la t?ctica a seguir, estos di?logos se establecen a trav?s de c?digos y medias lenguas de forma tal que el equipo contrario que est? tambi?n escuchando la conversaci?n no descubra a pesar de dicho di?logo las cartas que realmente tiene cada uno.
Esta variante de conversaciones van acompa?adas de se?as.       (3)

Es muy importante cuidar el uso del vocabulario, palabras como flor y sus variantes posibles, truco y sus variantes, envido y sus variantes, quiero o no quiero, estar?n desafiando, aceptando o rechazando ofertas, sin posibilidad de retractarse en caso de haberse equivocado.
Jugadores astutos hacen uso del vocabulario para arrastrar a sus contrincantes.
Ejemplo:
Practicamente nadie a?n ha jugado nada y uno dice: -retruco!!!, buscando que el contrincante se equivoque y le diga - primero est? el truco o nadie dijo truco - o - primero est? el envido - entonces el jugador astuto dir? - quiero, retruco o falta envido - habi?ndo logrado tirarle de la lengua al contrario.

Existen tres figuras diferentes por las cuales obtener puntaje: Flor, Envido, Truco.
Se juega con baraja espa?ola, retirando los 8, 9 y comodines.
Cartas en juego:
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11 y 12.
Cuando no estan predeterminados los equipos, se reparten las cartas (una a una) boca arriba y la aparici?n de los reyes (12) determinar? las parejas o tr?os.
Cualquier jugador comenzar? a repartir en primera instancia.
Repartir? las cartas extraidas del mazo una a una en el sentido de las agujas del reloj.       (1)
Cada jugador recibir? tres cartas. El repartidor descansar? el mazo a su derecha, se?alando con esta posici?n quien ha sido el jugador que ha repartido y por lo tanto quien ser? "el mano" (jugador que comenzar? "la mano".)       (2)
Una mano se compone de tres descartes.
Cada baraja tiene tres tipos de valor:
Valor para la "flor", valor para el "embido" y valor para "truco"
Cada jugador se descartar? de una carta comenzando por el mano y siguiendo el sentido de las agujas del reloj.
Una vez finalizado el primer descarte, la carta de mayor valor para el truco habr? determinado quien ha sido el jugador o equipo que va ganando el truco de esa mano, sin embargo necesitr? ganar 2 de los tres descartes posibles para haber ganado esa mano.
Una vez terminado el descarte (vuelta) de las tres cartas que pose?a en principio cada jugador, se volver?n a repartir las cartas, barajando previamente, siendo el repartidor esta vez quien fuese el "mano" (primero en jugar) en la "mano" anterior.

Antes del primer descarte el jugador deber? decir (cantar) "flor" si la tuviera, en caso de negarla (no haberla cantado) los 3 puntos de su valor ser?n para el equipo contrario.
En caso de que un jugador cantara "flor" y no la tuviera se le amonestar? con 3 puntos.
No se contempla jam?s que a un jugador se le haya escapado la palabra flor, la sola menci?n de esta palabra habr? determinado que ha cantado.
La misma aplicaci?n tiene que ver con mencionar la palabra "envido" o "truco".
Ante el caso que un jugador tocara envido y otro que a?n no ha jugado tuviera flor, el poseedor de la flor cantara "flor" anulando el envite.
Con esto quiere decir que en cada mano se podr? disputar una contienda de flor/es o de envido.
Sin embargo tras haberse ya descartado la menci?n de la palabra "flor" no tendr? ninguna consecuencia ni valor, salvo que hubiese tenido realmente una "flor" y as? se considerar? que la ha negado, el haberse descartado de la primera carta presupone que no tiene flor. T?ngase en cuenta que el momento para cantar "flor" es cuando le toca el turno de descartar la primera carta de "la mano" y antes de hacerlo, salvo que alguien toque el envido antes que le llegara su turno.

Ante el caso que un jugador gritara (decir) "truco" el jugador contrario si bien puede aceptar o rechazar la oferta deber? antes "cantar" la "flor" si alguien la tuviera o podr? "tocar" el envido antes de contestar el grito de truco. En caso que cualquier jugador contrario diga "quiero" o "no quiero" aceptando o rechazando la oferta, habr? anulado cualquier opci?n de tocar el "envido" en esa mano.

En caso de que cualquiera de los jugadores cantara "flor", este hecho anular? la opci?n del "envido".
En su defecto el jugador podr? optar por decir (tocar) "envido", debiendo el equipo contrario aceptar (dicendo quiero) o denegar (diciendo no quiero) el envite (la contienda)
Es de netiquette dejar que el "pie" (?ltimo jugador del equipo en descartarse) quien sea el que tenga la opci?n de tocar, d?ndose tiempo as? para consultarse entre los jugadores del mismo equipo sobre la conveniencia de hacerlo.
Cualquier jugador del equipo contrario podr? aceptar o denegar el envite (envido).
Existen otros toques (invitaci?n al envido), "real-envido" o x (equis) de puntos de envido, por ejemplo "5 tantos de envido" y "falta envido".

El valor de envido es de 2 puntos.
El valor del real envido es de 3 puntos.
El valor de x (equis) puntos de envido ser?n los puntos que el jugador le haya dado a x (equis).
El valor de Falta envido ser? la cantidad de puntos que le falte al equipo que va ganando para ganar el partido; esto es en el caso de estar en "buenas" (seg?n tabla de puntaje) en caso de estar ambos equipos en "malas" (seg?n tabla de puntaje) ser? ganar o perder el partido.

En caso de no aceptar cualquier tipo de envido del equipo que lo ha propuesto, este ganar? 1 punto.

Existe el caso de "revirar" el envido (aceptar la propuesta ofreciendo adem?s m?s, igual o menor puntaje en la disputa) para lo cual el equipo que propusiera inicialmente es ahora el que debe aceptar, negar o volver a revirar. Pudiendo seguir as? hasta que el puntaje en juego supere la cantidad m?xima a jugarse.
A los efectos de revirar no se debe pronunciar "quiero" o "no quiero" antes. El hacerlo determina que se quizo o no se quiere lo propuesto anteriormente. Se debe pronunciar otra oferta de envido unicamente.

Ejemplo: Equipo A toca "envido", equipo B "revira" "envido", equipo A dice no quiero.
Equipo B habr? ganado 3 puntos, dos puntos por el envido inicial y 1 punto por el envido no querido.

En caso de aceptaci?n del desaf?o el mano cantar? su puntaje. De no hacerlo significar? su retiro de la mano y se descartar? (irse al mazo) completamente no debiendo mostrar sus cartas.
Ante esta posibilidad el siguiente en turno cantar? su puntaje.
Si se juega en parejas o tr?os, el contrincante siguiente deber? superar ese puntaje, pudi?ndo decir "no puedo" que significar? que le d? por ganado (de manera individual no del equipo) los "tantos" cantados aunque su puntaje no necesariamente sea menor y podr? ocultar su puntaje, pero en ese caso alg?n contrincante deber?, por turno seg?n las agujas del reloj, superar en puntos los del contricantes para ganar los "tantos" (puntos) en juego del envido, en caso de no poder superarlos no debe decir cuantos "tantos" (puntos para el envido) tiene realmente.

Contienda de flores

Hab?amos determinado que el jugador que cantara flor ganaba 3 puntos. Puede suceder que el compa?ero del equipo tambi?n tenga flor y esto sumar? 6 puntos, para ello tambi?n deber? cantar flor, no debiendo esperar nadie su turno para hacer saber que es poseedor de una flor.
Quiere decir que en el momento que seg?n el turno de juego un primer jugador canta su flor, los poseedores en esa mano que tengan tambi?n flor deber?n hacerlo saber o aprovechar la ocasi?n para revirar o desafiar.
Esto quiere decir que puede suceder que uno o ambos contrarios tengan flor.
Esto provocar? de manera natural un enfrentamiento de flores.
La flor que tenga mayor puntaje habr? ganado el enfrentamiento, pero podr? salirse un equipo del mismo al decir "no quiero" y el equipo ganador sumarse as? mismo s?lo sus puntos unicamente. Otra manera de salirse de dicho enfrentamiento es decir "chica" o "la m?a es chica" porque puede suceder que ambos compa?eros tuviesen flor y "achic?ndose" se retira del enfrentamiento de las flores unicamente, de manera individual.
Entonces la palabra a proseguir la tendr? el mano que podr? decir nuevamente flor y con ello estar? determinando que no desea sumar mas puntos a la contienda y por su deseo disputar? solo los puntos de la flor de aquel que tenga la flor m?s grande; pero podr? decir "contra flor"... o "con flor"... "al resto" que significa el resto de los tantos que faltan para salir del partido o "envido" o cualquiera de sus variantes en vez de "resto".
Al decir "contra flor" se estan jugando todos los tantos de todas las flores m?s el resto o el envite que fuera.
Al decir "con flor" se estan jugando unicamente el resto o el envite y no se anotar?n los puntos de las flores.
Normalmente ante el caso de que ambos compa?eros tuviesen flor y hubiera enfrentamiento, una de las flores se achica pero es optativo.
Entonces si dos o m?s contrincantes poseen flor el mano podr? decir nuevamente flor y no se estr? ni achicando, ni dando por ganado al equipo contrario, la palabra la tiene el equipo contrario pero unicamente aquel que tiene flor puede hablar, entonces podr? hechar el resto o una de las variantes de envido, en caso de hacerlo, es el turno del siguiente dar el quiero o no quiero. Ante el caso de un quiero se cantar? en el mismo ?rden que se hab?a explicado para el envido. En el caso de que el/los contrincante/s tambi?n opte/n por decir flor, al finalizar la mano habr? ganado los 3 puntos aquella flor que fuese la mayor en puntos.

Una vez definido el primer descarte, habr? ya quedado atr?s la posible contienda de flores y envidos.
Ahora s?lo quedar? definir el truco de esa mano, que lo ganar? aquel equipo que haya ganado dos descartes de tres.
Puede suceder que 2 o mas cartas sobre la mesa en el primer descarte esten "pardas" (empatadas) en su mayor valor, la carta mayor del segundo descarte ser? la que defina el ganador del truco de esa mano.
Cualquier jugador podr? gritar "truco" en cualquier momento, pudi?ndo ser inclusive que no sea su turno jugar.
Ante ese "grito" (que no significa que ha levantado la voz, sino que significa que ha dicho truco) el equipo contrincante deber? decir "quiero" o "no quiero", no teniendo valor ning?n tipo de expresi?n diferente.
En caso de "no quiero", el equipo que ha desafiado el truco habr? ganado 1 punto y se repartir?n cartas nuevamente.
En caso de un "quiero" estar?n en juego 2 puntos, continuando el juego normalmente.
Ahora tiene la palabra unicamente un jugador contrincante de aquel equipo que ha dicho truco anteriormente, la palabra que podr? usar es "retruco" y se estr?n enfrentando ahora por tres tantos, as? se acepte o no se acepte el reto con un "quiero" o un "no quiero". En caso de un no quiero se habr? terminado la mano, generando entonces 3 puntos a su favor el equipo que ha dicho retruco; Pero en caso de quiero se seguir? jugando por 3 puntos y la palabra pasar? al equipo contrario pudiendo solo ?ste decir "vale cuatro" y nuevamente, si el equipo contrincante acepta los puntos en juego por el truco ser?n ahora 4 en total y los ganar? aquel equipo que haya mostrado cartas superiores en dos de los tres descartes, en caso de un no quiero, el equipo desafiante del vale 4, ganar? solamente 3 puntos y habr? finalizado la mano en el momento del rechazo.
Nota: De la misma manera que echar el truco se puede dar en cualquier instante de la contienda, el equipo contrario no est? obligado echar el retruco inmediatamente, es optativo, y puede darse el tiempo de ver m?s cartas en juego antes de volver a desafiar, esto quiere decir que podr? continuar y cerrarse la mano sin haber levantado el desaf?o de un simple truco, se podr? tambien dar el caso de que ning?n equipo grite el truco, esto determinar? un (1) punto para el ganador del truco de esa mano.

Hasta aqu? las referencias comunes entre ambos estilos.


El truco porte?o

Se debe determinar antes del inicio de la partida si se juega con flor, esto quiere decir que es optativo y en caso de desici?n que no se juega con flores, aquel que la tuviera se abstendr? de cantarla o desafiar al respecto.
Ante cada descarte, las barajas se ponen frente a cada jugador propietario de dicha baraja y los descartes siguientes se descansar? la baraja jugada encima de la anterior pero permitiendo ver la/las anteriores descartadas.
El partido lo ganar? aquel equipo que alcance sumar antes 30 puntos divididos en 2 faces de 15, los primeros 15 puntos son malas, los segundos 15 son buenas.
Este estilo de truco permite anotar los puntos a medida que se van produciendo.

Puntaje de cada baraja a los efectos de valorar el puntaje para la flor o para el envido, el ?rden de presentaci?n determina tambi?n el valor para el truco:
?rden de valores puntos para flor y envido se?as
  1 de espada (espadilla)
  1 de bastos (bastillo)
  7 de espadas (bravo de espada)
  7 de oro (bravo de oro)
  3
  2
  1
12
11
10
  7
  6
  5
  4
1
1
7
7
3
2
1
0
0
0
7
5
5
4
Agrandar los ojos o levantar las cejas
Arrugar la nariz
Gui?o
Torcer la boca
Morder labio
Beso
Sacar la lengua







Envido

Cada carta de manera individual tiene su propio valor a excepci?n de las "negras" (10, 11, 12) que no valen nada. Una pareja de cartas del mismo palo sumar?n por ese hecho 20 puntos, m?s los valores de las propias cartas.
Ejemplos:
  6 y 7 = 20 + 6 + 7 = 33
10 y 12 = 20 + 0 + 0 = 20
11 y 5 = 20 + 0 + 5 = 25
En caso de tener 3 cartas de diferentes palos, se cantar? unicamente el valor de la carta de mayor valor.

Flor

Una flor es la conjugaci?n de las tres cartas del mismo palo.
El valor de la misma se determina por la suma del puntaje de los valores de las tres cartas m?s 20 puntos.
Ejemplos:
tres negras = 20
dos negras y 1 = 21
una negra y 2 y 3 = 25
5 y 6 y 7 = 38
Siendo este ?ltimo ejemplo la mayor flor posible


El truco uruguayo

(1)      El truco uruguayo permite unicamente el reparto de cartas extraidas de abajo del mazo.

(2)       El repartidor en cualquier face del reparto, siendo normalmente la ?ltima, extraer? una carta m?s y la pondr? debajo del mazo, mostr?ndose, esta ser? "la muestra".

El ganador de cada descarte levantar? las cartas de la mesa poni?ndolas en el lomo del mazo.
En el ?ltimo descarte, unicamente el pr?ximo repartidor tiene derecho a levantar las cartas que han quedado boca arriba sobre la mesa, pudi?ndolas acomodar a su gusto y hacer un "paquete" (acomodar la secuencia de las cartas en su beneficio).

El partido lo ganar? aquel equipo que alcance sumar antes 40 puntos divididos en 2 faces de 20, los primeros 20 puntos son malas, los segundos 20 son buenas.

(3)       En el truco uruguayo se prohibe mirar las se?as de los contrincantes mientras dura el primer descarte que es el per?odo normal de pasarse se?as, es de netiquette, no existe penalizaci?n ante dicha infracci?n.
Las se?as tienen real valor para los compa?eros que las palabras dichas, quiere decir que uno puede decir verbalmente que no tiene nada y hacer las se?as de que si tiene, entonces tendr? m?s valor lo que transmita por se?as.

Este estilo de truco permite anotar los puntos unicamente cuando se ha finalizado cada mano.

La carta puesta de muestra genera "piezas"
Las piezas son 2, 4, 5, 10 (perica), 11 (perico) del mismo palo de la muestra.
En caso que una de las cartas mencionadas antes saliera de muestra, el 12 (rey) del mismo palo tomar? su posici?n en el juego.

Puntaje de cada baraja a los efectos de valorar el puntaje para la flor o para el envido, el ?rden de presentaci?n determina tambi?n el valor para el truco:
carta valor y puntos se?as
  2 de la muestra
  4 de la muestra
  5 de la muestra
11 de la muestra (perico o caballo)
10 de la muestra (perica o sota)
  1 de espada (espadilla)
  1 de basto (bastillo)
  7 de espada (bravo de espada)
  7 de oro (bravo de oro o belo)
  3
  2
  1
12
11
10
  7
  6
  5
  4
30
29
28
27
27
1
1
7
7
3
2
1
0
0
0
7
6
5
4
Agrandar los ojos o levantar las cejas
Beso
Arrugar la nariz
Gui?o
Gui?o
Torcer la boca
Torcer la boca
Torcer la boca
Torcer la boca
Morder labio
Abrir la boca
Sacar la lengua
Mano a la cabeza


Nota:
Algunos usan la opci?n de se?alar o usar los dedos para identificar la se?a
Por ejemplo:
Se arrascan la nariz o la mueven con la punta del dedo para la se?a del 5

Flor

Una flor es:
1 - Tres cartas del mismo palo (cualquiera)
2 - Dos piezas de la muestra y cualquier tercera carta
3 - Una pieza de la muestra y dos restantes cartas iguales del mismo palo (cualquiera)

1)
En caso de ser tres cartas de palo diferente a la muestra (al igual que el truco porte?o) se sumar?n 20 m?s el valor de cada carta.
Pero en caso de ser tres cartas de la muestra se usar? entero el valor de la mayor carta m?s las unidades de las restantes piezas o cartas simples
Ejemplo:
  2, 4 y 5 = 30 + 9 + 8 = 47 puntos
11, 7 y 3 = 27 + 7 + 3 = 37 puntos
Podr?a darse el caso de una flor de la muestra sin ninguna pieza y se aplica la misma ley que la flor de otro palo.
Ejemplo: 7, 3 y 1 = 20 + 7 + 3 + 1 = 31

2)
Se aplica el mismo criterio, de la carta de mayor valor se toma el valor entero, se suman las unidades unicamente de la segunda pieza y el valor de la tercera de diferente palo
Ejemplo: (muestra oro)
  4 de oro, 10 (perica) de oro y 4 de copa = 29 + 7 + 4 = 40
11 de oro, 10 (perica) de oro y rey (12) de bastos = 27 + 7 + 0 = 34

3)
Se suma el valor de cada carta
Ejemplo: (muestra oro)
2 de oro, 12 (rey) de copas y 6 de copas = 30 + 0 + 6 = 36
5 de oro + 1 (bastillo) de bastos y 3 de bastos = 28 + 1 + 3 = 32

Envido

Se suman los valores de dos cartas solamente.
El jugador podr? tener una pieza y dos cartas restantes de diferentes palo; sumar? entonces el valor total de la pieza m?s el valor de la carta de mayor puntaje de las 2 restantes.
Ejemplo: (muestra oro)
2 de oro, 6 de copas y 12 (rey) de espadas = 30 + 6 = 36
Podr? tener dos cartas del mismo palo y otra restante de palo diferente, sin que ninguna sea una pieza y entonces se sumar?n 20 puntos por la conjunci?n de dos cartas del mismo palo m?s el valor de la carta mas alta de entre ellas, no tom?ndose en cuenta la tercera carta aunque esta pueda sumar mayor puntaje de manera individual, o sea que a los efectos del puntaje del envido se tomar?n en cuenta s?lo las 2 cartas del mismo palo.
En caso de tener tres cartas de palo diferente, sin que ninguna sea una pieza, se cantar? el valor de la carta de mayor valor posible.

A ley de juego todo dicho:
Este canto que se entiende como "echar los perros" significa que aquel equipo que lo haya cantado esta desafiando al equipo contrincante con todas las opciones posibles.
Se podr? usar esta opci?n unicamente antes de que las cartas hayan sido terminadas de repartir y deber? cantarse antes de cada mano si se desea mantener su vigencia.
El equipo que ha hecho el desaf?o no levanta las cartas de la mesa hasta que el equipo contrincante haya dado respuesta.
El desaf?o consiste en: Ante el hipot?tico caso de que ambos equipos tengan flor, el desafiante ya ha hechado la contraflor al resto, ante el hipot?tico caso de que ninguno equipo tenga flor, el desafiante ya habr? echado la falta al resto y adem?s estar? ya cantado el truco.
El equipo desafiado levanta sus cartas, se consulta y contestan.
En caso de tener flor deber?n cantar: Con ley y querer o pasar la contraflor y querer o pasar el truco.
Por lo que la contestacion podr ?a ser: "Con ley se pasa y se pasa o no se quiere nada" o "Con ley se pasa y se quiere" o "Con ley se quiere y se pasa" o "Con ley se quiere todo o Con ley se quiere y se quiere".
Luego si el equipo desafiante no tiene flor se actua normalmente y de acuerdo a la acepetacion o no del truco por lo que en este caso la palabra de retruco queda en manos del equipo que debe contestar.
En caso de no tener flor deber?n cantar: Sin ley y querer o pasar la falta al resto y querer o pasar el truco.
Por lo que la contestacion podr ?a ser: "Sin ley se pasa y se pasa o no se quiere nada" o "Sin ley se pasa y se quiere" o "Sin ley se quiere y se pasa" o "Sin ley se quiere todo o Sin ley se quiere y se quiere".
Si el equipo desafiante tiene flor, se actua directamente sobre lo aceptado con respecto al truco, pero en caso de haber sido aceptada la falta se cantar?n los puntos regularmente y nuevamente seguir? la mano teniendo la palabra de retruco el equipo que ha sido desafiado.


Si tiene dudas, consulteme por aqui.

Ely L? [soy_lizzy@hotmail.com]
Hola, necesito saber si realmente existe el "Malon" (dos4 o dos5 o un4 y un5 con una negra) y si es verdad que al jugador que le toquen esas cartas se le da la posibilidad de cambiarlas si es q canta "Malon" ni bien son repartidas dichas cartas.
Es la primera vez que escucho siquiera ese disparate, no existe tal cosa


bruno lopez
En el caso q mi equipo gana el envido, supongamos q con 32, y al finalizar la mano, yo no muestro los puntos, porq el otro equipo no me los pidio. despues me dicen, no mostraste los puntos... bueno, en ese caso para quien van los puntos, para el equipo q habia ganado el envido o para el otro?, es obligacion de quien gana el envido mostrar los puntos?
Es obligacion de quien gana un envido demostrar que los puntos canbtados son autenticos, el equipo que ha perdido el envido podria haber ganado, por ello los puntos en juego se le adjudican al equipo que no ha ganado el envido. No se ha demostrado la autencidad de los puntos del (en teoria ganador). El equipo contrario no tiene obligacion de reclamar ver el puntaje.


de Sergio Jofr? Alvarado
Amigos del "Mundo Matero", quisiera hacer algunas preguntas para clarificar algunas siguientes situaciones que se me han dado jugando truco:
1) En caso de que cualquiera de los integrantes de un equipos "cante" mal los puntos del envido, el equipo pierde todos los puntos de la mano (los del envido, y los del truco), independientemente si por las cartas jugadas haya ganado el envido y tambi?n el truco. ¿Es realmente as??.
Resp. 1) SI, evidentemente al haber cantado mal los puntos del envido, no le corresponde ganar el envido, esto es muy logico, la discucion normalmente se desata por los puntos del truco, la explicacion es que el equipo contrario organiza una estrategia de juego para enfrentar el truco en base a los puntos que ha cantado el jugador, en caso de perder y al descubrirse la mentira o el error, quien canto' mal es multado por los puntos que se han puesto en juego, no mas y no menos. Si quien canto' mal hubiese cantado sus puntos reales, el equipo contrario hubiese organizado la mano de manera diferente y hasta podria haber ganado.
2) Supongamos que a?n cuando mi equipo perdi? el envido..., yo cant? mal mis puntos. Luego para que nadie se percatara, envi? mi ?ltima carta a la baraja. ¿Puede alg?n contrincante obligarme a mostrar la carta que env?e a la baraja, alegando que quiere cobrar todos los puntos porque sospecha que cant? mal mis puntos del envido?.
Resp. 2) Absolutamente si. Existe el error de considerar que se puede tambien mentir en el procedimiento del juego, el truco es juego de mentirosos pero solo en estrategia, en su accionar debe ser un juego de caballeros, a la larga nadie desea jugar contra un tramposo que no es lo mismo que un mentiroso J, por ello el descarte se hace sobre el lomo de la baraja, en algunos corrillos las tres manos se juegan sobre la mesa frente al jugador, posando una sobre otra y cuando alguien se va al mazo se coloca boca abajo y no sobre el mazo hasta el fin de la mano.
2a) Caso contrario al anterior... supongamos que a?n cuando mi equipo perdi? el envido, y yo cant? bien mis puntos, decido enviar mi ?ltima carta a la baraja, luego un contrincante me obliga a mostrar la carta que env?e a la baraja, alegando que quiere cobrar todos los puntos porque sospecha que cant? mal mis puntos del envido. ¿¿Puede alg?n contrincante obligarme a mostrar la carta que env?e a la baraja?, y si al mostrar la carta de la baraja, se confirma que mi canto de puntos est? bien. ¿Hay alguna sanci?n en puntos para el contrincante?.
Resp. 2a) Es obligacion del jugador que ha Ganado el envido mostrar las Barajas que conformaron el puntaje, generalmente no se estila que todos lo hagan, pero estando en una mesa sensible en este sentido conviene que al menos el ganador SI lo haga, digamos que canto 33 y ya ha jugado un 7 en la tercera mano decide pasar, lo hace mostrando su baraja (un seis) y diciendo –de mis 33- es obvio que los contrincantes nos estan cuidando y llevando la cuenta de lo jugado.
3) Es cierto que no se le puede cantar truco a un 4 jugado en la mesa, nada m?s que teniendo un 4 en la mano?. Lo grafico: supongamos un mano a mano entre 2 personas, Yo tiro un caballo y ?l un 3 (con lo que me gana la primera mano), luego el tira un 5 y yo tiro un 6 y como tercera carta juego un 4. Luego, con mi 4 sobre la mesa mi rival canta truco: ¿es cierto que s?lo lo puede hacer teniendo otro 4 en la mano, y que si yo dijo "quiero", y mi rival juega cualquier carta distinta a un 4, los puntos del truco son ganados por m??.
Resp. 3) Negativo, eso es solamente una leyenda popular y ya veo que alguien ha querido hacer ganancia de ello, la leyenda se basa en que no se debe hacer le?a del arbol caido, no hay carta mas chica que un 4, en una ronda definitoria de una mano si cae un 4 sobre la mesa es hasta absurdo gritarle "truco", quien tiro' el 4 sabe que ha perdido y no tiene ni opcion de esconderse en una mentira, quien grita el truco podria verdaderamente tener un 4 y haber Ganado solo la segunda ronda y al quedar "pardas" perder la mano, quien ha tirado el 4 recibe el desafio de truco puede considerer esto y es legitimo entonces el desafio.
4) Es cierto que pierdo todos los puntos del juego, si le "reviro" el truco a un "atorado". Lo grafico: supongamos un mano a mano entre 2 personas. Yo tiro un 3 y ?l un 4 (gan? la primera mano). Yo tiro otro 3, y mi contrincante tira a la mesa un caballo y un rey, y despu?s de tirar ambas cartas mi contrincante grita truco a?n sabiendo que ya perdi?. ¿Si le grito el retruco, pierdo los puntos del juego?..., ¿cuantos: los del envido y el truco jugados ? s?lo los del truco?
Resp. 4) Esta situacion tiene una respuesta valida pero require un minusioso analisis. a) Mientras las cartas de la mano no se hayan ido al mazo, la mano sigue en curso, nadie es culpable que un "tarado" (con todo respeto) se le haya escapado un grito de truco sabiendo que ha perdido o un "demasiado avivado" buscando… vaya uno a saber que cosa, le grita truco a una tercera ronda teniendo las dos primeras perdidas. Pero Supongamos que Quien ha ya Ganado la mano por haber Ganado dos rondas recibe el grito de "truco" y dice no quiero o se va al mazo le estaria dando por ganada la mano a quien ya ha perdido de facto. Entonces por una cuestion logica Quien ha ya Ganado y recibe el grito de truco estaria obligado al menos a decir quiero y hasta tendria derecho a hechar el re-truco y ganar lo que ya tiene Ganado y mas. Con ello de ninguna manera pierde y mucho menos lo Ganado en el envido que ya es historia. La situacion aparenta ser una avivada de quien ha perdido las dos rondas de esa mano y tira el manotazo del ahogado o del atorado como se?alas en la pregunta. b) La respuesta acertada es que No ha lugar el grito de truco o sea no entra el grito de truco una vez que un jugador o un equipo han perdido dos rondas de tres. Al haber tirado el caballo sobre la mesa, (en la situacion presentada) ha perdido la mano y el grito de truco esta' a contrapelo puesto que la mano se ha cerrado ha pesar de estar las cartas de la mano sobre la mesa y habiendo aun cartas en mano de los jugadores. La justicia no le pide a una madre que declare en contra de su hijo en el juzgado y la ley del truco no le permite a un jugador que ha perdido una mano, suicidarse tampoco. En resumen, el grito de "truco" una vez perdida la mano no se puede gritar.
Un saludo a todos los "truqueros". Atte., Sergio


de Flavio montoya
ME LLAMO FLAVIO Y SOY DE MENDOZA, TENGO UNA PREGUNTA PARA HACER, A MI ME DICEN TRUCO Y YO DIGO "RE TRUCO" SIN DECIR "QUIERO" ES VALIDO ? O TENGO QUE DECIR QUIERO RE TRUCO ? ... OTRA ... ME DICEN TRUCO Y ACEPTO Y LA ULTIMA CARTA QUE QUEDA ARRIBA DE MI RIVAL ES UN CUATRO Y YO LE DIGO QUIERO RE TRUCO ??? SI JUGAMOS CON LA IDEOLOGIA QUE AL 4 NO SE LE GRITA TRUCO EL RETRUCAR EN ESTA OPORTUNIDAD ES VALIDO ? DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y ESPERO TENER UNA RESPUESTA PARA PODER HACER UN CAMPEONATO DE BARRIO CON LAS LEYES DE ESTE HERMOSO JUEGO ...

Tema ampliamente discutido, en realidad se debe responder con "quiero" y luego decir retruco, en algunas mesas se acepta esta mala costumbre, sin embargo es ilegal. Se recomienda cuando as? sucede, parar sin discuci?n al instante y aclarar el concepto.
El 4 es una baraja como todas y se le puede gritar igual que a las demas.
Suerte con el campeonato.


Tengo una duda con respecto a la falta envido, ya que hay dos versiones (segu'n interpreto).
¿Cua'l es la correcta?, ¿o es lo mismo? Versio'n 1: Si esta invitacio'n es querida, el que gana cobra tantos “puntos” cuanto le falten a los contrarios para concluir el chico. ¿O sea las malas?
Versio'n 2:
Sera' la cantidad de puntos que le falte al equipo que va ganando para ganar el partido; esto es en el caso de estar en "buenas" en caso de estar ambos equipos en "malas" sera' ganar o perder el partido.
¿Que' ocurre cuando un equipo esta' en buenas y el rival en malas? Gracias. Atte. Osvaldo

Voy a tratar de poner orden.
"Falta envido" se refiere el toque a la cantidad de puntos que le falta al que va ganando, estando en buenas, para ganar el partido, no importa quien haga el toque.
Se hecha la falta envido para no tener que estar calculando exactamente lo que falta.
Cuidado.
Alguien podria decir 20 tantos de envido; En este toque se debe tener cuidado, puesto que no se puede tocar mas puntos que el maximo de puntaje que tiene uno de los equipos para salir y si el que va ganado saldr?a con 10, entonces el toque solo vale por un envido comun. Por ello es preferible hechar la falta.
1- En caso de que ambos equipos esten en malas, el que gana la falta gana el partido sin importar quien va ganando
2- En caso de que uno este en malas y otro en buenas, los puntos en juego seran aquellos que le falta al que esta en buenas para ganar el partido.
3- En caso de que ambos esten en buenas, los puntos en juego seran aquellos que le faltan al que va ganando para ganar el partido. Saludos.


hola soy ana. acopleenprosa@yahoo.com.ar
queria que me saquen una duda. jugando surgio un problema ,eramos 4 se canta envido ,envido; gana jugador A con 27 por ser mano .cuando se termina esa mano jugador B levanta las cartas ,pero A siempre tubo sus 27 en la mano .el compa?ero de B reclama que A no mostro los tantos entonces B se los anulo ,A se los muestra que sus cartas todavia estan en sus manos pero no se la reconocen porque le tubieron que avisar. es asi? A nunca llego a bajar sus cartas ni las dejo en el maso.desde ya muchas gracias.

Saludos Ana.
Cuando un jugador gana los tantos del envido, normalmente en el transcurso de la mano sus cartas son expuestas y asi se demuestra la existencia del puntaje cantado, en caso de que por vicisitudes del propio juego, la mano se cierra y normalmente los jugadores cierran sus cartas en el mazo cerradas, aquel que ha ganado el envido debe demostrar aquellos puntos. Jugadores experimentados cuando se descartan de una de las cartas que componen dicho puntaje en el correr del juego, dicen: -de mis 27- por ejemplo.
El jugador tiene tiempo para demostrar los "tantos" hasta antes de que el propio jugador las mande al mazo tapadas y aun asi, si alguien se diera cuenta que los "tantos" no han sido demostrados, podr?n ser sustraidos del mazo en la medida que el mismo aun no haya sido barajado.
La anulaci?n ha sido arbitraria e il?gica puesto que el jugador aun sostenia los "tantos" en su mano.


pabloomard@yahoo.com.ar
CONSULTA ENVIDO
el que tiene un 1 de cualquier palo, como debe cantar, un as, un uno, o simplemente 1 (tengo entendido que se canta un as)
en un juego de seis, cuando se canta el envido se debe respetar la vuelta arrancando por la mano. que sucede si canta uno de los ?ltimos, vale o debe cantar de nuevo, se considera como valido lo que dijo o hay que respetar la mano
CONSULTA TRUCO
cuando queda parda, gana la mano real o la mano de la parda propiamente dicha, adem?s, cuando queda parda, juega la mano real o la mano de la parda
muchas gracias, pablo junin bs as

El As no es una baraja del juego de truco, motivo por el cual no vale niguna referencia; en el unico caso que se puede cantar 1 es teniendo tres cartas de diferentes palo, dos negras y un 1, en otro caso se debe cantar el numero mayor y en caso de que junto al 1 haya una negra del mismo palo que el 1, se canta 21. En juego de 6 o cualquier otra conjugacion, canta el mano y continuan cantando de acuerdo al orden de reparto, (de acuerdo a la vuelta de las agujas del reloj), hasta completar la vuelta a menos alguien cante flor, que en este caso deber? hacerlo en el momento de desafiado el envido. Sin embargo, no todos deben citar el puntaje que se tiene para el envido, el mano DEBE cantar su puntaje, quien le sigue al mano (equipo contrario) debe matar (citar un tanto superior), en caso de no poder hacerlo, dice o debe decir son buenas lo que genera que el siguiente en turno de su equipo deba matar o decir que son buenas y asi hasta llegar al tercero del equipo contrario, este deber? tener mucho cuidado en no decir son buenas antes de llegado su turno, porque como pie es quien manda y su palabra "son buenas" cierra a todo el equipo. En caso que alguien cite una cifra en desorden que pudiera ser o no ser relativa al envido es invalido, solo vale la cifra citada por el jugador de turno.

Parda significa empate, cuando la primera mano son pardas, no hay tercera vuelta, gana la segunda, salvo el rarisimo caso de que la segunda vuelva a ser parda.
Cuando en otro caso la segunda o la tercera mano es parda y las siguientes manos la ganaron una cada uno, gana el truco quien gan? la primera.
La mano real es un termino que no existe en el truco, en caso de pardas juega el mano, el mano se determina por el jugador que reparte y posa el monton de las barajas que no juegan a su derecha, si observamos donde esta el mont?n, sabremos quien ha repartido y quien es el mano. El mano es el primero en jugar y el mano es quien reparte en la pr?xima vuelta.


hallbergeric@hotmail.com
Hola. Mi situacion es la siguiente: jugando de a 4 se canta el envido y mi compa?ero que es el 1o. en cantar, canta mal (para ocultar su ancho). El 1o. del equipo contrario en cantar le gana con sus puntos y luego yo gano definitivamente el envido con mis puntos. La discusion fue porque los contrarios al ver que mi compa?ero habia cantado mal decian que tampoco valian mis puntos (con los que habia ganado y que realmente tenia). ¿Quien gana los puntos del envido?

Saludos Eric
Los puntos del envido lo ganan los contrarios, quienes no se equivocaron en cantar los tantos. A prop?sito o por error estan mal cantados y esto es penalizado a perder los puntos en juego del propio envido a pesar que uno de los copa?eros (que cant? bien) tenga el mejor puntaje, el castigo es colectivo para todo el equipo.
As? mismo sucede (aunque no ha sido parte de la pregunta) en el caso de la flor.


"Ricardo Fideleff"
Ayer discutimos sobre este problema. Jugador A canta : envido y Jugador B contestando canta : envido y truco. A quiere que se termine el envido dando a conocer lo que se tiene pero sin contestar el grito de truco de B diciendo que 1? se termine el envido. El problema es que si se canta lo que se tiene, B se perjudica porque A contestara? o no si quiere el truco pero sabiendo lo que tiene B. Creo que A debe contestar a B si quiere o no el truco antes de cantar los numeros del envido. Gracias. Ricardo Fideleff

Hola Ricardo
entre tanto A y B me mareo, la pregunta es interesante y ha despertado por siempre controversias.
El envido debe resolverse en la primera mano y tiene prioridad en el orden del juego por sobre el truco.
En este caso ha habido un revire con respecto al envido ademas de que se ha hechado el truco, el primer jugador deber? aceptar o rechazar a ambos desafios debiendo hacerlo en forma separada, se quiere y se pasa, se pasa y se quiere, no necesariamente (unicamente en estos casos) debe emplearse la palabra quiero o no quiero, aunque si no se sabe contra quien se juega es preferible usar el clasico quiero el envido, no quiero el truco (por ejemplo).
Contestando especificamente la pregunta, que es enredada la respuesta, la misma es que se debe querer o no querer el truco antes de empezar a cantarse los tantos o de continuar, el segundo jugador ha aceptado el envido en este caso, pero ademas ha revirado de hecho al haber dicho envido y truco.
Suponiendo que el primer jugador pase y quiera, no se cantan los tantos del envido, se sigue el rab?n.
Suponiendo que quiera y pase, se cantan los tantos del envido que valen 4 puntos y se pasa a jugar otra mano, ganado 1 punto el truco no querido.
Recordemos que el juego es el truco y ante un desafio del mismo se le debe atender, no nos olvidamos de lo demas pero le damos el honor que le corresponde en el juego.


"Matias Ezequiel Cerretti"
¡¡¡HOLA!!!COMO TE VA, EL OTRO DIA JUGANDO AL TRUCO PASO ALGO QUE NO PUDIMOS RESOLVER A SABER:
EN UNA MANO YO ERA PIE HABIENDO JUGADOS TODOS MENOS YO LA PRIMERA MANO JUEGO CON LA PRIMERA CARTA TAPADA, AMBAS BOCA ARRIBA, LOGRANDO QUE SEA LA MIA LA MAYOR, EL PROBLEMA EN CUESTION SE SUCITO PORQUE LOS CONTRARIOS TOCARON MI CARTA PARA PODER VER LA QUE ESTABA ABAJO Y LES DIJE QUE NO SE PODIA HASTA TANTO NO CANTARAN "TRUCO". ES ESTO ASI O NO. POR FAVOR RESPONDER.
MATIAS DE RESISTENCIA CHACO

Matias Salud
El equipo contrario no esta obligado a gritar el truco.
Para ver la carta realmente jugada puesto que es la que est? apoyada en la mesa boca arriba, la misma en algun momento se deber? destapar, el partido debe continuar.
A los efectos de que tenga "efecto" lo que hiciste, el que debe gritar el truco y no destapar la carta antes que se acepte sos vos.
Desde el punto de vista tactico esta parada surte efecto haciendolo en la segunda mano, cuando se tiene la primera perdida, se pone una carta escondida que puede ser muy mala para mentir y una que gana la mano tercera con seguridad y se grita truco, surte aun mas efecto en el truco porte?o si la carta escondida es espada o bastos, porque asi se muestran las rayitas de la carta escondida dando a entender que es espadilla o bastillo.


de "Miguel Angel Martinez"

Hola queria hacer una consulta sobreuna jugada que paso en un juego entre amigos. Se canta envido-envido-realenvido, o sea 7 ptos en juego. Mi compa?ero era mano y canta 27 el rival que le sigue canta "son buenas" ahi empezo la pelea porque nosotros deciamos que cerro el canto que eso porque si dice son buenas esta cerrando el canto, es asi o estamos equivocado.

El jugador despues del mano al decir: "son buenas" est? aceptando que 27 son bunas para ?l, no puede en este caso dar por mayor ese puntaje en nombre de su compa?ero, no teniendo normalmente la manera de saber el puntaje para el envido, que no es posible transmitirlo por las se?as, por ello tiene derecho el segundo rival a mejorar esos 27.


de "Horacio Figueroa"
Hola !
Te quer?a consultar la siguiente jugada: en un juego de 6, mi equipo ten?a 29 puntos y el otro 19. Repartidas las carta el pi? de ellos canta falta envido y truco, yo le contesto que quiero el primero y sin mas se comienza a cantar los puntos de cada uno, antes de terminar la vuelta y definir el tanto mas alto, el pi? que hab?a cantado interrumpe la jugada y me exige que acepte o no el truco, surgiendo una discuci?n sin salida. La pregunta es si existe obligaci?n de contestar o de cerrar todo el reto en forma inmediata. Y otra pregunta es si existiera un puntaje en el final del partido ( ej 28 a 28 ) donde se canta en forma similar ( ej envido y truco )y ambos ganan cada uno de los retos Hay empate? o gana el primero que sale o en su defecto el que mas puntos saca en la mano ? Gracias. Horacio

Las palabras que se usan en el juego son muy importantes, si la respuesta es exactamente quiero el primero, no hay dudas que se ha querido solo el desafio del envido, sin embargo ha quedado abierto el desafio del rabon y el equipo desafiante puede exijir respuesta aun antes de que se verifique que pasa con el envido y asi debio' haber sido.
El desafio fue por ambas cosas, no se permite ver que pasa con uno para despues aceptar o rechazar el otro. Concretando, se puede intentar (lo que se hizo) hacer correr el envido sin dar respuesta al rabon, pero el desafiante exije respuesta inmediata a un desafio concreto y es su derecho, el desafiado debe contestar, se quiere todo, se pasa y se quiere, se quiere y se pasa, etc.
De ninguna manera se anula todo, hay un desafio que ya esta' echado (falta envido y truco) si el desafiante se retira pierde, si el retado se retira pierde en este caso los puntos de la falta porque ya lo acepto'.
El puntaje de cada mano se anota al final de cada mano, por lo que es entonces que se observa el tanteador, si esta empatado, se sigue otra mano o se resulve con otro partido, tambien puede resolverse con un alargue por ejemplo extender el partido otros 10 puntos.
Estas decisiones se toman en el momento de comun acuerdo, el empate es un caso raro.
De ninguna manera el que gana el envido sale primero, se debe resolver el truco, que aun sin que nadie lo haya cantado es parte del juego.
Salvo que haya sido falta envido y los puntos ganados son tan grandes que el que pasa a perder el tanteador no tiene posibilidad de alcanzar


de Diego Pereira Estimado, jugando con uno amigos, nos surgio una duda con respecto al orden que debe tener los cantos....un amigo me dice que no es lo mismo decir Truco y Envido que Envido y Truco....la primera anula el envido o sea se considera solo el Grito...es correcto esto?
Lo mismo para el Canto, al decir Truco y Flor, esta ultima pierde validez por estar antepuesta al grito.
Te pido el favor de quitame esta inquietud... Desde ya, muchas gracias. Saludos. Diego.

El orden es muy importante, el valor de las palabras en el truco es importante.
Esta practica de retar al reves es picara y demuestra que el desafiante pretende robar puntos en el desafio, ejemplo.
jugador a: -Truco y Envido!-
jugador b: - primero se canta el envido-
jugador a: -quiero, real Envido!-
Otro ejemplo es gritar truco de mano, el otro dira' primero esta el envido y se repite la historia.
Pero podria suceder que el jugador que reta al reves es novato y se revee el tema antes de empezar o se empieza nuevamente una vez aclarado.
Ante la pregunta concreta, el desafio al reves es problematico y el desafiante, esta pasando realmente de tocar el envido y echa unicamente el truco, se puede abrir en varias opciones, sin embargo yo contestaria que quiero o no quiero el envido puntualmente, si hay discucion y se apela a que solo echo el truco, entonces se da por valido que solo grito truco, sin ambargo el otro jugador tiene derecho aun a tocar el envido, aun sin contestar sobre el quiero o no quiero al truco, este canto al reves no le anula el derecho al otro jugador a tocar el envido. El truco esta tambien echado y debo contestar o me puedo hacer tambien el vivo y dejarlo correr para ver que pasa o conviene, pero se puede llegar a exigir respuesta sobre el rabon antes de que se cante puntaje.
Todo esto a los efectos de hacer correr la mano, sin embargo se debe aclarar inmeditamente que hay un orden para las proximas manos, el jugador que canto' al reves no anula nada, por lo contrario ha desafiado el truco y el otro jugador puede hacer uso del envido.
El otro jugador puede tocar envido aun y si asi lo hace se debe atender a este primero
En el caso del truco-y-flor es el mismo problema, si tiene flor la estaria negando, el orden de como esto se toma es que no tiene flor, no quiere referirse al envido y grita el truco unicamente.
En caso de que el contrario tenga flor la canta y tiene toda la validez, en caso de que quiera usar su derecho de desafiar el envido tiene todo derecho a hacerlo


de "Emanuel Suigo"
En un partido ibamos 29 a 28 y al principio de la mano se canta falta envido y truco, y se quisieron los dos. Pero cuando se dicen los puntos de la falta, el equipo que iba 29 gana y autom?ticamente da por terminado el partido. ¿Esta bien hecho eso? ¿O hay que terminar la mano? No estaba el truco en juego todavia? Porque si ganaba el truco el otro equipo terminaba en empate. ¿Que hay que hacer en ese caso?

En este caso hay que avivarse
la mano termina cuando termina, o se debe olvidar que se juega al truco, el desafio principal es el truco, la mano no se cierra hasta que no se dan todas las pautas.
CuaNDO el equipo perdio la falta debio haber echado el retruco para poder ganar, pero aun asi, se debia termnar la mano y mas aun si estaba echado el truco.
No estan jugando al ludo el que llega primero a la casilla final gana.
La mano se debe terminar


de Javier Nu?ez
Truco porte?o:
Primera va m?a....empieza la segunda mano, como gane juego MI Carta "escondida debajo de otra"....abajo el ancho de espada, arriba un dos,,,,,, Los contrarios creen que jugue un dos .....todo se canta ....hasta el vale cuatro...... El que termina la ronda pone el de basto y festeja....es ahi donde "soplo" mis cartas y aparece el ancho escondido....o sea GANE....o no? jajajaja...o no se llama truco?...buen?sima la pagina!

no alcanzo a entender el "truco" al que te referis
la carta jugada es la que esta' posada en la mesa de eso no hay dudas, entiendo que jugaste ambas cartas una sobre otra, si la carta posada sobre la mesa esta absolutamente escondida y nadie podia ver que habia otra carta es armar relajo, y no vale, por ello se debe jugar ambas cartas de manera tal que se entienda que hay otra carta debajo, generalmente se deja ver las rayas que determinan el palo de la carta escondida, en tu caso deberias haber mostrado que hay una carta posada sobre la mesa y no es el 2 el que esta' jugado y con esto mostrar las tres lineas de la otra baraja en este caso el ancho, si ha sido asi, hganaste, si no ha sido asi, habiendo un juez se anularia la mano y dudo que se quiera seguir jugando contigo.


de Marcelo Di palma"

EN UN JUEGO DE 6 UNO DE MIS COMPA#EROS CANTA ENVIDO EL DEL OTRO EQUIPO LO REVIRA CON ENVIDO Y SIGUE EL REVIRE DE PARTE DE NOSOTROS CON UNA FALTA ENVIDO ,QUE ESTA NO ES QUERIDA ,COMO SE CALIFICAN LOS PUNTOS

Cuando decis "sigue el revire" me confunde la pregunta, tiendo a pensar que se trata de que sigue el revire inmediato con falta envido. Siendo asi son: envido inicial = 2 puntos + revira con envido son otros 2 puntos porque se quiere al reviar nuevamente = 4 puntos + 1 punto de la falta no querida = 5 puntos, a pesar de ser falta envido se trata de un toque no querido por ello vale solo 1 punto. El envido al ser revirado, quien revira esta aceptando el envido tocado anterior. Concretando son 5 puntos Envido + envido + falta envido (no querido) = 5 puntos


de "Polo Tombolini"
A la gente de mundo matero
En el caso de tener FLOR (7 + 6 + rey) y negarla, ya que se ha cantado la faltaenvido, y con las treinta y tres puedo ganar mas puntos, si me voy al mazo con la ultima carta es decir el rey, pregunto?: el contricante puede solicitarme que de vuelta la ultima carta si yo no he querido el truco o me he retirado de la jugada?
gracias
Polo Tombolini

negar la flor esta penado, pero podria nadie darse cuenta y si nadie lo denuncia entonces pasa, pero ante la denuncia de haber negado una flor, el contrincante tiene derecho a pedir ver la carta y quedas con las ruedas pa' arriba.
No hay realmente ningun reglamento que obligue a mostrar la carta.
La acusacion de "nego' una flor" es seria y si se desea seguir jugando entre los mismos jugadores y no pesar en tu cabeza el cartel de tramposo se debe mostrar la carta
El truco es un juego de saber mentir pero la mentira es tactica, pero ante todo es un juego honorable.


de "alberto P"

Hay varias cuestiones con el tema de flor que me gustarian aclaren.
1) Ayer en una partida de 4 (2 parejas) Siendo mano en el truco porte?o cant? flor y esper? contestaci?n de mis rivales ,como no la hubo d? por entendido que seguia la mano y tir? despues de un tiempo la primera carta. Uno de mis rivales entonces al ver mi primera carta me canta flor tambien. Es valido, cuanto tiempo hay que esperar porque sino la partida no contin?a. Utiliz? esa argucia para ver una carta m?a y despu?s cantar su flor.

El ejemplo es un poco complejo. No existe tiempo de espera, debe o deberia ser casi inmediato. El jugador que no canta una flor que tiene, la niega, esto esta penado con tres puntos.
Puede suceder que el mano canta flor y juega sin esperar respuesta, esto es v?lido, no tiene porque esperar respuesta, podria haber sucedido que el otro jugador se distrajera (es aceptable) y no acusara su flor inmediatamente, si en el ejemplo presentado, el rival que tiene otra flor es el jugador inmediato en el turno, canta tambien flor puede llegar a validarse su flor tambien, normalmente es valida, pacticamente no entiendo que ventaja puede sacar el rival pr haber visto una carta.
En definitiva, en el enfrentamiento de flores gana quien tenga la flor mas alta en puntuacion y obviamente la carta jugada cuenta, por lo que no presenta problema en este caso.
Entiendo por la redaccion de la pregunta que la unica carta jugada es la del mano, siendo asi, la flor del rival es v?lida.

2) ...al no querer la flor me dijo no son 3 puntos son 4 por flor no querida. Es asi? o no.?
Por ejemplo ponen uds. que envido envido y no querido son 3 y no 2 puntos?.

Al cantar dos jugadores rivales flor, sucede que el mano canta flor, luego un rival canta flor, la palabra la tiene ahora el mano, que puede declarar "la mia es chica" y asi otorgar sin mas tramite que el rival tiene una mejor flor, en este caso el rival habra' ganado 3 puntos.
El mano puede volver a cantar flor y le esta otorgando la palabra de posible reto al rival, el rival puede tambien volver a cantar flor y ganara 3 puntos quien luego de terminada la mano en juego haya tenido la flor mas alta.
Pero si el rival ha echado cualquier reto que acompa#a a la flor, como por ejemplo: con flor envido o, el clasico contra flor al resto, el desafio propuesto en caso de no aceptarse vale un punto mas, o sea 4 puntos.
La explicacion no es "por flor no querida" sino que son 4 puntos por no haber aceptado un desafio propuesto mas la flor.

Cuando un jugador toca envido hasta aqui es un punto, si su rival revira tocando envido, de manera tacita esta aceptando el envido inicial que son 2 puntos y esta lanzando un nuevo desafio, por lo que se suma un punto mas que son 3 puntos en caso de no quererse y 4 puntos en caso de quererse.

3) Si tengo flor pero tengo a su vez 33 por ejemplo para el envido, no puedo guardarme la flor y jugar el envido. O es como dec?s si no la canto perd? 3 puntos.
Si fuera as? y otro me canta flor y yo considero que a pesar de tener otra flor no sumo puntos y me va a ganar acaso tengo la obligacion de cantar tambi?n y as? darle mas puntos al rival?.
Y si por otro lado me inclino por el envido en lugar de la flor y muestro solo las cartas del envido porque no tengo obligacion de mostrar todas las cartas, como saben o se enteran de que ten?a flor?

El Truco es un juego criollo, de gauchos, si bien es un juego, y si bien se miente, la mentira es usada y es legal como artima?a para hacer creer (enga?ar) al rival sobre el juego que cada uno tiene, pero es un juego honorable.
Cuando un jugador miente escondiendo una flor o miente declarando puntos que no tiene, esto en principio esta penado con puntos en el juego mismo, pero de advertirse estos manejos como constante en un jugador, ese jugador no encontrara rivales que deseen jugar con un tramposo.
Filosofia aparte:
Como vimos, negar una flor esta penado con 3 puntos.
Si sos mano y no la cantas, corres el riesgo que el rival si cante y entonces solo te queda irte al mazo para que no descubran que negaste la tuya, tambien corres el riesgo que no se acepte luego el desafio del envido y asi solo habras ganado un solo punto de envido no querido con el riesgo que se descubra que no cantaste una flor.
Tener flor, por el solo hecho de tenerla, da ventajas, sin tener nada se puede echar el resto u otro desafio y apostar que el rival tampoco tenga mucho y asi correrlo, sea como sea, el tener una flor no es un castigo sino todo lo contrario, como m?ximo, uno puede declarar "la mia es chica", achicarse y asi el rival solo habra' ganado 3 puntos, negando la flor tambien los gana y ya el envido no corre.


de roman riquelme" - hedu_55@hotmail.com
si yo tengo 29 puntos y jugamos a 30 (entre 6 jug) se puede salir ( ganar ) con una flor es decir sumar 32?

La respuesta es si, aunque no exactamente y me explico.
Por supuesto no estas jugando al Ludo, el primero que sobrepasa la meta estipulada, gana.
En la pregunta no se especifica el puntaje que tiene el rival. Supongo que en este caso el rival esta bastante lejos de la meta y entonces al cantar el equipo que lleva 29, solo sumando los 3 tantos de la flor, SALE, porque no vale la pena concluir la mano.
Pero podria suceder que el rival lleva 28 puntos y ambos cantaran flor, entonces se debe terminar la mano o siguiendo el ejemplo, aunque no cantara flor, podria sobrepasar al rival llevando el rabon al vale 4.
Concretando: oficialmente se debe terminar la mano en juego.


de emilceramos@tutopia.com
Ayuda ! please!!
Consulta sobre reglas del truco:
Estaba jugando un partido de a 6. Yo era la segunda persona a jugar. Empieza la primer mano, el primer jugador tira su carta, yo (segunda jugadora) tiro mi carta (ten?a 32 de mano y el 1 de basto) y ahI el sexto jugador (o sea mi pie) dice "me parece que yo d? de vuelta, no tendr?a que haber dado", en esa el primer jugador, o sea la mano, al ver que no le hab?an venido cartas dice "ahhh entonces vamos de vuelta" y todo su equipo tiraron las cartas.
La pregunta: Una mano puede ir de vuelta cuando ya empez? a jugarse?, adem?s, la mano no se hab?a dado cuenta de nada, supuestamente el pie fue el que crey? que hab?a dado dos veces, si la mano no se di? cuenta, vale que despues de haber jugado, y despues de haber jugado el 2do. jugador (o sea yo), se tiren las cartas y se vaya de vuelta?.
Por favor! necesito urgente respuesta porque estoy jugando un campeonato entre compa?eros de oficina!

En primer lugar permitaseme aconsejar que cuando se trata de un campeonato, exista un repartidor de cartas que es a la vez el juez de la partida.
Segundo lugar, el que reparte, debe poner el mazo (despues de haber repartido) sobre la derecha de su persona (entre si mismo y el mano) esto sirve para demostrar quien es el mano y quien reparte la proxima tanda.
De todas maneras es correcto que se haya parado la mano y se haya repartido nuevamente a pesar de lo sucedido.


de max_planck34@yahoo.com.ar
Hola....
el otro dia surgio una duda sobre posicion de las cartas en una partida y me gustaria que me envien por favor la respuesta, dado que desperto polemica.
La situacion fue asi: se habia jugado la primer ronda de una mano, en la mesa habia 4 cartas descubiertas. Al jugar la segunda carta, el equipo que habia ganado la primer meno, canta truco, que es aceptado. La cuarta persona en jugar la carta, que pertenece al equipo ganador, y que ahora tambien tiene la carta mas alta, muestra las dos cartas que tenia en la mano "exactamente una arriba de la otra" de manera que solo es visible la carta que gana esa mano.....pero la tercera, que no es necesario jugarla, queda debajo.
Los puntos se le negaron a este equipo porque se dijo que el orden de las cartas era el incorrecto, que la carta que habia quedado oculta debejo de la que se veia correspondia a la mano en cuetion...... es verdad esto????
no es valida solo la carta mostrada???
podran ayudarme con esto??
Gracias

Muy interesante pregunta, normalmente despierta discucion esta situacion.
La carta jugada es la que se apoya en la mesa.
Esta modalidad se usa normalmente para gritarle al rival alguna de las variantes del truco, normalmente se descubren solo las rayitas que trae la baraja arriba, a saber:
4 rayas = basto
3 rayas = espada
2 rayas = copa
una raya = oro
y se muestra en realidad la carta que no se juega y que generalmente tiene poco valor, por ejemplo.
el jugador grita "truco" y pone sus dos cartas hacia adelante, una sola de ellas se apoya en la mesa, esa es la carta jugada, pero no se ve, apenas 4 rayitas, podria sospecharse que es el bastillo, la carta que se ve es el 6 de oros (no vale nada), alguien puede sospechar que esta jugando el bastillo y asustarse, otro alguien puede confundirse que se juega el 6 de oro y querer el "truco" echado. podrian haber otras situaciones e intenciones, pero lo importante es que la carta jugada es la que se apoya sobre la mesa, aun sin sostenerlas en la mano y aunque la que esta arriba toque un poco la mesa, la carta jugada es la de abajo.
Todo esto cambia, en cambio, si la carta que esta abajo, esta' tapada o sea boca abajo, no se muestra, una carta puesta sobre la mesa tapada, no esta' jugada.
Resumiendo, si la carta en cuestion puesta boca arriba, debajo de la carta "ganadora" (segun tu relato), apoyada en la mesa y no alcanza para matar las demas cartas de el o los contrincantes, el que genero' esa situacion pierde la ronda, no la mano.
Segun tu explicacion, habia ganado la primera ronda, ahora la segunda la perdio' porque era otra carta que apoyaba en la mesa, los puntos hasta ahora no estan perdidos, porque si bien la carta mostrada no entro' en juego por la situacion descrita, la carta mostrada y no jujada si puede entrar en juego en la tercera y definitiva ronda, ATENCION, no porque se mostro' la carta al publico esta pierde su valor o se anula o pierde la mano.


Buenas queria saber si sabias algo con respecto a esto. No encontre ningun reglamento que se refiera a esto.
Estabamos jugando y se canta envido, se dice que si. El contrincante que es mano canta 0... entonces como nosotros no teniamos mas que 6 (estabamos mintiendo al cantar) le decimos "son buenas". Entonces ahi entra la discuci?n.
Imaginate que tiene 21 con el ancho de espadas y para ocultarlo canta mal el tanto... ¿se puede hacer esto? ¿uno por obligacion tiene que cantar el tanto que tiene? Osea si llega a ganar esta claro que los puntos no son para el porque "sumo mal".
Tambien de ahi entrar al par de cosas mas, porque en el caso de que cante 20, despues le digo 27 y su compa?ero me dice 30. Entonces al final cuando el que canto 20 juega el ancho de espadas se ve que me canto mal, se cuenta los puntos para su equipo o por el hecho de que uno haya cantado mal ya anula su puntaje.
En el caso de que despues de que canta 20, nosotros ganemos con 33 por ejemplo. Cuando juegue el ancho de espadas, no se puede hacer nada porque el tanto lo ganamos bien, no creo que se le puedan restar puntos porque mintio.
YO particularmente siempre juegue a que se pueden mentir los tantos, pero hay gente que no entonces siempre se entra en un dilema. Me gustaria saber si conseguis alguna fuente importante para solucionar esto (algun reglamente de un torneo, algo asi)
Gracias, Patricio.

saludos Patricio. Si bien, (como he contestado en otros mensajes) el truco es un juego de mentirosos, el truco es un juego de honorabilidad.
En primer lugar, (siguiendo con el orden de las preguntas) el mano en el ejemplo dado, canta cero, rarisimo pero posible, unicamente con tres negras de distinto palo seria cero.
No hay una penalizacion especifica sobre esto, al ser aceptado el envido, el mano "debe" cantar sus puntos inherentes al envido, vale decir que al cantar cero y siendo mano, debio' haber sido correjido verbalmente y cantado nuevamente.
Visto desde otro angulo, si esta mintiendo en el puntaje que tiene del envido, por lo tanto al descubrirse que sus puntos son otros y no cero o cualquier otro ejemplo, el jugador que canto' mal esta perdiendo los puntos del envido y con ello el equipo al que pertenece.
Mas adelante, al tener 6 y dar a cero por buenas, tambien se esta mintiendo, pero siguiendo un orden logico, en caso de que quien canto cero y tenia puntaje mintio es quien pierde los puntos del envido por haber mentido primero, pero en caso de que SI tenia cero, entonces quien canta son buenas teniendo 6 y este 6 se descubre es quien pierde los puntos del envido.
El desarrollo logico haria que quien tiene 6 se va al mazo en el truco, pero nuevamente, si se descubre la mentira de la exposicion de los puntos, quien falsea los puntos que tiene pierde, solo hay que descubrirlo, cabe recordar que si no es quien gana el envido, no debe mostrar las cartas que se van al mazo, porque no es relevante.
Sin embargo, decirle a un cero son buenas es demasiado sospechoso porque seria ya demasiada casualidad que dos jugadores en una misma mano tienen cero o sea tres negras de distintos palos.
De todas maneras, contestando puntualmente aunque ya lo dije.
En el correr del descarte se descubre que uno o mas jugadores mintio en el puntaje del envido, la mano continua con el rab?n (truco) pero quien haya mentido en el envido pierde y si mintieron varios, pierde los puntos el mentiroso de mano.
Continuando con el orden.
No es exacto, hay probabilidad de doble penalizacion, si el que minti? en el envido pierde de todas maneras el envido, pero gana el truco, tambien pierde los puntos que se jugaron en el truco.
Ejemplo, mintio en el puntaje del envido para ocultar que tiene una pieza (el ancho en este caso), cambi? la estrategia del juego del contrincante en virtud de esto, si hubiera cantado uno o 21, se hubiera sospechado y el equipo contrincante que perdi? hubiera jugado seguramente una estrategia diferente, por ello, tambien pierde los puntos del rab?n.
El canto exacto de los puntos que se tiene en la mano ante un envido es obligatorio.
La mentira en este juego es ilegal.
Se le llama juego de mentirosos porque a traves de los dialogos permitidos en la mesa del juego se le hace entender al contrincante una serie de mentiras y/o porque aun no teniendo nada uno puede hechar los perros (desafiar) lo que quiera, lo que seria en el poker un blof.


Queria hacerle una pregunta en base a una situacion que nos sucedio en el dia de hoy.
Jugamos al truco todos los dias y es la primera vez que nos sucede.
En un truco de 6 personas, ya estabamos en "buenas", ellos (Martin, Marcelo y Ruben)tenian 24 ptos y nosotros (Juan,Jose luis y Gustavo)23 ptos.
Ultima mano..... reparte Jose luis, a su derecha estan Martin,Juan,Ruben, Gustavo y Marcelo.
Martin canta Flor y Juan tambien. Martin se achica y Juan lo mismo.
Aqui comenz? el problema pues para mi tenian que haber tendido las flores en la mesa (el que ganaba la flor ganaba el partido) pero seguimos jugando a pesar de mi sugerencia .
La cuestion es que llegamos al vale cuatro el cual ganamos nosotros, pero la flor la gano Martin., por lo tanto ambos equipos terminamos con 27 puntos.....
¿quien gano el partido??
Sin importancia de los nombres de los jugadores, el partido termin? en empate.
Evidentemente y sin desmedro de nadie, he aqui alguno mas inteligente que otro, o son todos demasiados novatos.
Cada mano y sin importar que sea la ultima, se compone de dos partes:
1 - flores o envidos, que podr?a suceder que nadie utilice, vale decir que podr?a nadie tener flor y esto no genera puntos y podr?a suceder que nadie "toca" envido y esto tampoco genera puntos.
2 -Pero el truco al menos vale un punto, aun que sucediera que nadie lo gritara.
Concretando, una vez puesta en marcha una mano, aunque sea la ?ltima, la misma debe concluir y se computan los puntos surgidos. Los de la primera parte y los de la segunda, no hay posibilidad de exponer las flores y as? concluir el partido.
En el caso presentado, me llama la atencion un detalle.
Hay partidos de 15 y 15 puntos (porte?o) normalmente y partidos de 20 y 20 puntos (campeonatos), unicamente en el truco uruguayo (con muestra), este ultimo.
El tema es que me llama la atenci?n que iban 24 a 23 y no me cierran los n?meros.
Al haber dos flores que se achicaron, se generan solo 3 puntos que se lleva quien tuviese la flor mas alta.
Tu exposici?n de los hechos es que debieron contar los puntos en el momento que se cantaron las flores y se achicaron y as? se conclu?a el partido.
Como dije, se generaban solo 3 puntos asi que aun siendo el partido a 15 y 15 o sea 30, al mostrarse las flores no sal?a ninguno, uno sumaba 27 o el otro 26.
Por eso, se me ocurre que alguien fue inteligente o fue casualidad que estir? la mano hasta el vale 4 para salir.
Pero por otra parte me decis que el partido termin? en empate con 27 puntos y aqui s? que no entiendo nada, ningun partido termina con 27 puntos en total entre malas y buenas o solo de buenas.
Espero una respuesta sobre esto ?ltimo y lo demas cntest? (eso espero) la pregunta concreta.

Escribanos Aqui !!!