PRIMERA PROCLAMA REVOLUCIONARIA
Mercedes, 11 de abril de 1811.
LLAMAMIENTO DE ARTIGAS A LAS ARMAS

"Leales y esforzados compatriotas de la Banda Oriental del Río de la Plata:
vuestro heroico, entusismado patriotismo ocupa el primer lugar en las elevadas atenciones de la Excelentisima Junta de Buenos Aires, que tan dignamente nos regentea. Esta, movida del alto concepto de vuestra felicidad, os dirige todos los auxilios necesarios para perfeccionar la gran obra que habeis empezado; y que continuando con la heroicidad, que es análoga a vuestros honrados sentimientos, extermineis a estos genios díscolos, opresores de nuestro suelo, y refractarios a los derechos de nuestra respetable sociedad. Dinero, municiones y tres mil compatriotas aguerridos son los primeros socorros con que la excelentísima Junta os da una prueba nada equívoca del interés que toma en vuestra prosperidad: esto lo teneis a la vista, desmintiendo las fabulosas expresiones con que os habla el fatuo Elío, en su proclama del 20 de marzo. Nada mas doloroso a su vista, y a la de todos sus facciosos, que el ver marchar, con pasos majestuosos, esta legión de valientes patriotas, que acompañados de vosotros van a disipar sus ambiciosos proyectos y a sacar a sus hermanos de la opresión en que gimen, bajo la tiranía de su despótico gobierno.
Para conseguir el feliz exito, y la deseada felicidad a que aspiramos, os recomiendo a nombre de la excelentísima Junta vuestra protectora, y en el de nuestro amado jefe, la unión fraternal, y ciego obedecimiento a las superiores órdenes de los jefes que os vienen a preparar laureles inmortales. Unión, caros compatriotas, y estad seguros de la victoria. He convocado a todos los compatriotas caracterizados de la campaña; y todos, todos se ofrecen con sus personas y bienes, a contribuir a la defensa de nuestra causa justa.

A la empresa, compatriotas! que el triunfo es nuestro: vencer o morir sea nuestra cifra; y tiemblen, tiemblen esos tiranos de haber excitado vuestro enojo, sin advertir que los americanos del sur estan dispuestos a defender su patria y a morir antes con honor, que vivir con ignominia en afrentoso cautiverio."

envíenos sus
críticas por