Los orígenes de la prensa

  Los orígenes de la prensa en el Uruguay deben rastrearse en tiempos de las Invasiones Inglesas, en 1807.
Producidas éstas, los ocupantes publicaron el primer periódico, "The Southern Star" o "La estrella del Sur", que se publicaba en inglés y español a la vez.
Se trataba de un órgano de prensa semioficial dirigido por las autoridades de ocupación y editado en una imprenta militar.
En él se publicaban proclamas, bandos, edictos, órdenes generales emanadas de las autoridades, junto con documentos nacionales y extranjeros, opiniones y avisos.
El primer ejemplar conoció la luz el 23 de mayo de 1807 y el último el 4 de julio del mismo año.
En total fueron siete ediciones.

Pocos años después, durante el sitio de Montevideo, los realistas publicaban "La Gaceta de Montevideo", en contraposición a "La Gaceta de Buenos Aires", al servicio de la Junta de Mayo.
La primera apareció el 13 de octubre de 1810 publicando una carta de la princesa Carlota Joaquina dirigida a los habitantes de la ciudad.
Tras la capitulación española, las fuerzas de Buenos Aires publicaron "El sol de las Provincias Unidas o Gaceta de Montevideo".
Su director fue Manuel Moreno, secretario del coronel Nicolás Rodríguez Peña, delegado extraordinario del director Posadas.
El periódico Oriental.
El 14 de octubre de 1815, en comunicación al general Artigas, el Cabildo de Montevideo enviaba "el primer fruto de nuestro Estado libre..., bajo los auspicios de Vuestra Excelencia". El prospecto de "El Periódico Oriental".
Las dificultades de la época frustraron el proyecto.

La entrada de las fuerzas portuguesas al mando de Lecor propició la publicación de varios periódicos.
El primero fue "El Publicista Mercantil de Montevideo", el segundo fue "La Gaceta de Montevideo".
La instalación del gobierno patrio permitió la llegada de una nueva imprenta y con ella la publicación de un periódico oriental.
Este fue "La Gaceta de la Provincia Oriental", el 14 de setiembre de 1826.
Vieron la luz dieciséis números. En ellos se publicaron extractos de sesiones de la Sala de Representantes, proclamas y comunicaciones del gobierno.
Una vez desaparecida esta "Gaceta" fueron publicados "El Eco Oriental", en 1827, y de "Miscelánea Oriental", también el mismo año.
Habría que esperar algunos años, hasta 1830, para ver la aparición de diarios más modernos.
Este fue el caso de "El Universal", "El caduceo" y "La Gaceta Mercantil".

No obstante, no sería hasta después del fin de la Guerra Grande que el país contará con diarios más informativos y comerciales.
Esto se da con el surgimiento de "El siglo", entre otros. Pero estos periódicos tenían como características un bajo tiraje y una venta restringida a suscriptores y aquellas personas que sabían leer.
La llegada de "El Día" en 1886, fundado por José Batlle y Ordóñez cambiaría definitivamente esa situación.

(Fuente: Ultimas Noticias).

envíenos sus
críticas por