Los primeros pobladores de Montevideo

  El 31 de enero de 1729, zarpaba del puerto de Santa Cruz de Tenerife, al mando de Alzáibar, una flota integrada por 3 embarcaciones: el San Francisco de 70 cañones y personal de tropa para las plazas de Buenos Aires y Montevideo; el San Bruno de 50 cañones, en el que viajaban sacerdotes jesuítas, franciscanos y un domínico, y el patache San Martín, llevando a bordo a 25 familias, entre las cuales estaban los Herrera: eran el segundo grupo fundacional de Montevideo.

A los 59 días de la partida, el San Martín fondeó en el puerto de Monte Video guiado por el práctico de río Don Pedro Gronardo. Desembarcaron las 25 familias, los 6 agregados y 50 soldados.
Los lanzaroteños:
Herrera Ojeda o Herrera Pérez Hidalgo; Méndez Lorenzo Villavicencio (el hijo Francisco fue presbítero de la ciudad); Calleros Hernández Cordero.
Los tenerifeños:
Almeida Pérez Viña; Castellano Mena; Chavez de Saa; de Armas Aguilar; de la Sierra García Domínguez; De Saa Surárez; Domíguez de la Sierra Torres; Durán González; González de Castro Durán; López Villavicencio Domínguez; Luis Rodriguez Camejo; Núñez de Saa; Rodriguez Bello Hernández;Rodríguez Camejo Soto Alvarez; Vera Perdomo y Rojas.
Los de Fuerteventura:
De León Cabrera
Los gomeros:
Cabrera Núñez Villavicencio
Los laguneros:
Delgado Melilla de Saa
Y los canarios que no se sabe de que isla vinieron:
Amaro Gonzáles Pérez y Hernández de la Sierra.
Los que llegaron en la primera expedición son: Aquino Rivero; Pérez Bravo; Pérez Febles; Pérez de Roxas y Cabrera; Pérez de Sosa Barroso; García Texera; Texera García Romero; Martínez de los Santos Curbelo; Padrón Hernández; Vera Suárez Padrón y Quinteros; Zerpa; Fernández de Medina Lorenzo del Castillo; Cáceres Albarez Herrera y Trujillo.

Los canarios llegados de Buenos Aires:
Gómez de Melo; los Carrasco; los Artigas; los Gaytán; los Calló; los Pistolete y los Burgos.

envíenos sus
críticas por