MONTEVIDEO

  Del orígen (algo extraño) de la palabra Montevideo.
LA DESIGNACION de Montevideo bajo el nombre de Monte Seredo parece haber sido la preferida de los geógrafos y navegantes holandeses.
En la relación de viaje que hizo al Plata y al Brasil, el buque de aquella nacionalidad Mundo de Plata, entre 1598 y 1601, se llama al cerro Monte Seredo, nombre que se repite en otros documentos.
Como se sabe, la denominación inicial, destinada a perdurar con una ligera variante, le fue aplicada en el viaje de Magallanes. “En derecho del cabo (Santa María) ai una montaña hecha con un sombrero al cual le pusimos nombre Monte vidi (corrutamente llaman aora Santo vidio)”.
Diez años después, Pedro López de Souza le llama repetidas veces Monte de San Pedro.

Carta de Hernandarias a don Felipe III con fecha 5 de mayo de 1607.
"Determinado tengo para la seguridad de esta ciudad pasar este año que viene con alguna gente y caballos y correr la otra banda que llaman de los charrúas, y poner alguna gente en un puerto que se ha descubierto en el paraje que llaman Monte Vidio, que me dicen es muy bueno, como treinte leguas de esta ciudad, y tiene un río muy acomodado y una isla cerca de la mar. Para que de allí se nos pueda dar aviso por mar y tierra si se descubrieren algunas velas de enemigos, que es mas cierto el venir por aquella banda que por esta otra. Y si lo hallare dispuesto y fuerte de la suerte que yo imagino, y me pareciere convenir a vuestro real servicio, será posible dejar poblado allí un pueblo, que entiendo sería de importancia para lo dicho y de no menos efecto para otras ocasiones, y para tener allí los delincuentes y los que vienen sin órden y licencia de V.M. porque poniendo los pies aquí no hay remedio para detenerlos. "


Recopilado por: Pato.
En esta mansa bahia.

envíenos sus
críticas por