Efemérides 9 de mayo.

1605: en España se publica la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.

1857 - Fallece JOSE BENITO LAMAS: sacerdote patricio (n. 1787). religioso franciscano, fue expulsado de Montevideo en mayo de 1811. acogido en el campamento sitiador de Artigas, secundo a partir de entonces la obra de este, quien en 1815 le confio la direccion de la 'escuela de la patria', creada en su cuartel de Purificacion. pocos meses mas tarde se le confió la direccion de la escuela publica de nuestra capital, la que desempeño hasta la ocupacion portuguesa de la plaza (1817). cura de la matriz; tercer vicario apostolico de la republica. murio victima de la epidemia de fiebre amarilla en 1857.

1877 - Rumania se independiza del Imperio Otomano

1934 - Fallece MARIA ADELA BONAVITA, poetisa. nacio en San Jose el 4 de noviembre de 1900. publicó en vida un solo poemario, 'conciencia del canto sufriente' (1928), es una de los mensajes mas ricos y sustanciales del dolor y los padecimientos de una criatura humana'. 'de estremecida metafisica, transita desde los temas mas trascendentes a un mundo instantaneo y humilde que ella rescata y vivifica. sin terminar sus estudios magisteriales, instaló en su casa una escuela particular.

1975 - Fallece CARLOS SOLE, periodista deportivo uruguayo relato el mundial del maracana entre uruguay y brasil en 1950. quien de los uruguayos que hoy peinan canas, olvidan el momento de gloria vivido a la distancia y en la magia de la voz de carlos sole cuando los celestes hicieron enmudecer maracana el 16 de julio de 1950 y es que fue un inigualado poeta del relato deportivo, un idolo real de un pueblo que sabe del deporte mas popular.-

1981 - Fallece CELIA CORREA LUNA, compositora musical, nació en Montevideo el 28/02/1898. cursó estudios en Paris. profesora de secundaria y estuvo a cargo de los coros del Clara Jackson de Heber. Recibio varios premios entre ellos el diploma de honor de la asociacion de musicos argentinos y el premio agadu. algunas de sus obras "para pasar la ribera", "estio" y "dame la mano" fueron adaptadas en los EEUU. durante su trayectoria compuso varios temas, "ronda catonga", con letra de Fernan Silva Valdes, "frutos nativos' con letra de Juana de Ibarborou, "ballet bajo la luz de Febea" con letra de Enrique G. Lobo.

2010: en Uruguay se celebran elecciones municipales, marcándose un retroceso del Frente Amplio.


Día de Europa
es una celebración que tiene lugar cada 9 de mayo en la Unión Europea, en recuerdo de la denominada Declaración Schuman, en la que el ministro francés de exteriores, Robert Schuman, dio el primer paso para la integración de los estados europeos al proponer que el carbón y el acero de Alemania (entonces República Federal Alemana) y Francia (y los demás países que se adhirieran) se sometieran a una administración conjunta, impulsando la creación de la primera Comunidad Europea: la del Carbón y Acero, siendo por tanto el origen de la actual Unión Europea. La importancia de esta propuesta realizada en 1950, cinco años después de la rendición del régimen nazi y ante una Europa devastada por la II Guerra Mundial,4 5 radica además en que al someter las dos producciones indispensables de la industria armamentística a una única autoridad, los países que participaran en esta organización, encontrarían una gran dificultad en el caso de querer iniciar una guerra entre ellos.

Día de la Victoria sobre el nazismo.
Se denomina Día de la Victoria a la celebración de la victoria de la Unión Soviética y los Aliados sobre la Alemania nazi el 9 de mayo de 1945 en la Segunda Guerra Mundial, o Gran Guerra Patria, como se la denominó en la Unión Soviética. Es día festivo en Rusia, Ucrania y en la mayoría de las antiguas repúblicas soviéticas.

Día Internacional de las aves migratorias
es un Día Internacional dedicado a la celebración de las aves migratorias y a la conciencia de conservación ambiental. Se celebra anualmente el segundo fin de semana de mayo. Esta campaña está organizada por dos acuerdos internacionales sobre vida silvestre administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Convenio de Bonn y el Acuerdo para la Conservación de aves acuáticas migratorias africanas-eurasiáticas AEWA.