Efemérides 9 de junio.

68 - El despótico emperador Nerón, que ha tenido que salir huyendo de Roma debido a sus continuos escándalos que han motivado la rebelión de su ejército y los gobernadores de la Galia, la Hispania Citerior y Lusitania apoyados por el Senado, se suicida poco antes de ser arrestado.

1527: Gaboto ordenó establecer dos fuertes: uno en el actual territorio uruguayo (San Salvador) y otro, al que llamó Sancti Spíritus, primer asentamiento europeo en el actual territorio argentino, en la actual provincia de Santa Fe. Un expedicionario de Gaboto, Francisco César, llegó posiblemente a Córdoba. Gaboto remontó también el Río Paraná, el Río Paraguay y el Río Bermejo.

1870 - Fallece en Gadshil Place (Reino Unido), Charles Dickens, escritor inglés de novelas con alto contenido de denuncia social y algunas dosis de humor e ironía, como pueden ser las inolvidables "Oliver Twist", "Cuento de Navidad", "David Copperfield", "Historia de dos ciudades", "Grandes esperanzas" o "Tiempos difíciles".

1919 - Fallece JUAN P. LAMOLLE, laborioso e inteligente ingeniero ha desempeñado importantes cargos en la municipalidad. graduado en paris. primer ministro de obras publicas que tuvo el pais, desde cuyo cargo cumplio una proficua labor, en la que se destacan los proyectos de ampliacion de obras para el puerto de montevideo, y de la construccion del puerto de la paloma. profesor de matematicas en la universidad; miembro del consejo universitario; de la comision de caridad; director de la escuela de artes y oficios.

1924: Uruguay se consagra campeón mundial olímpico de futbol en Colombes

1971 - Nacional se consagra campeón de la Copa Libertadores de América.


Uruguay se consagra campeón mundial olímpico de futbol

Día Internacional de los Archivos.
El origen de la celebración de este día se encuentra en el 9 de junio de 1948, fecha en el que se creó el Consejo Internacional de Archivos. Dicho Consejo fue creado para defender la protección del patrimonio documental y su conservación.