Efemérides 9 de Febrero.

1826 - combate librado en las proximidades del cerro de montevideo, donde las fuerzas patriotas al mando del entonces teniente coronel manuel oribe, rechazaron a fuerzas imperialistas brasileñas salidas de nuestra ciudad. el hecho corresponde el desarrollo de 'la cruzada libertadora' (1825-28) contra la dominacion brasileña en nuestro suelo.

1827: en el río Uruguay (entre Argentina y Uruguay) se libra la segunda jornada de la batalla de Juncal en que la Armada Argentina derrota a la del Imperio del Brasil.

1863: en Ginebra (Suiza) se reúne un comité que decide la creación de la Cruz Roja.

1881 - Fallece en San Petersburgo (Rusia) Fiodor Mijailovich Dostoievsky, escritor ruso. Entre sus obras más conocidas destacan las inolvidables "Crimen y castigo", "El jugador", "El idiota" y "Los hermanos Karamázov".

1895: en Massachusetts (Estados Unidos), William G. Morgan inventa el voleibol.

1934: Fallece Claudio Williman, docente y político uruguayo, 20º Presidente de Uruguay (1 de marzo de 1907 - 1 de marzo de 1911). (n. 1861).

1961- En Liverpool, Reino Unido, tiene lugar la primera actuación del grupo musical "The Beatles". Los cuatro muchachos de Liverpool se estrenan en el escenario de un modesto club de jazz llamado "The Cavern". Todavía Ringo Starr no ha sustituido a Pete Best. Ésta será la primera de un total de 292 actuaciones que marcarán un antes y un después en la historia de la música. Entre 1962 y 1970 grabarán doce álbumes de estudio.

1990: en Alemania comienzan las obras de derribo del Muro de Berlín.


Día internacional de la epilepsia.
La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que afecta a personas de todo el mundo y se caracteriza por convulsiones recurrentes. Estas convulsiones son episodios breves de movimientos involuntarios que pueden afectar a una parte del cuerpo (convulsiones parciales) o a su totalidad (convulsiones generalizadas) y a veces se acompañan de pérdida de la consciencia y del control de los esfínteres.
Los episodios de convulsiones se deben a descargas eléctricas excesivas de grupos de células cerebrales. Las descargas pueden producirse en diferentes partes del cerebro. Las convulsiones pueden ir desde episodios muy breves de ausencia o de contracciones musculares hasta convulsiones prolongadas y graves. Su frecuencia también puede variar desde menos de una al año hasta varias al día.