Efemérides 9 de Diciembre.

1805: Nace Tomás Villalba, político y presidente Interino uruguayo (15 de febrero de 1865 - 20 de febrero de 1865) (f. 1886).

1824 - En Perú, más concretamente en Ayacucho, que significa "rincón de los muertos" en quechua, tiene lugar la batalla que pone fin a la dominación española en Perú y en el continente cuando 5.000 soldados americanos vencen a los 9.000 realistas del virrey La Serna.

1961 - Tanganica se independiza de Gran Bretaña, en 1964, su territorio se unirá con la isla de Zanzíbar para formar Tanzania.

1968: en San Francisco, fue presentado oficialmente el Mouse. (ratón informático)

1991: la Unión Soviética queda disuelta oficialmente.

2007: Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela firman el acta fundacional del Banco del Sur.


Día Internacional contra la Corrupción
La corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los países. Por ejemplo, socava las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, pervertir el imperio de la ley y crear atolladeros burocráticos, cuya única razón de ser es la de solicitar sobornos. También atrofia los cimientos del desarrollo económico, ya que desalienta la inversión extranjera directa y a las pequeñas empresas nacionales les resulta a menudo imposible superar los «gastos iniciales» requeridos por la corrupción.

Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen
En septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció este Día aprobado en 1948. El objetivo de la jornada es crear conciencia sobre la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio y su papel en la lucha y prevención del crimen de genocidio, según se define en la Convención, y para conmemorar y honrar a sus víctimas. Al adoptar la resolución, sin someterlo a votación, la Asamblea de 193 miembros, reiteró la responsabilidad de cada Estado de proteger a su población del genocidio, lo que implica la prevención de ese delito, incluida la incitación al mismo.

Día Mundial de la Informática.
La informática en pleno Siglo XXI es una de las herramientas más valiosas que el hombre haya creado para la facilitación del ordenamiento de información. Las nuevas tecnologías cada vez se arraigan más en nuestras vidas y todo esto se debe al éxito de la informática.