Efemérides 8 de mayo.

1825: Lavalleja y sus hombres establecieron el sitio a la ciudad de Montevideo dirigido por Manuel Oribe.

1828: Nace Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja y premio Nobel de la Paz en 1901.

1840 - Nace el peso y los patacones en Uruguay y con ellos, las chanchas, los reales, el cinquiño, los vintenes, etc.

1847: Robert Thomson patenta uno de los primeros modelos de neumático para vehículo.

1856 - Nace Sigmund Freud en Freiberg (Pribor) Repca.Checa. Precursor de la psiquiatria y la aplicación de hipnosis.Fall. 1939 Set 23, refugiado en Londres.

1863: Fallece Juan Francisco Giró, 4º Presidente de Uruguay (1 de marzo de 1852 - 25 de septiembre de 1853) (n. 1791).

1878: en Londres (Inglaterra), David Edward Hughes da a conocer a la Royal Society el micrófono de carbón (el primer micrófono).

1886: en Estados Unidos, John Stith Pemberton inventa la coca cola.

1887: Fallece Lorenzo Cristóbal Manuel Batlle y Grau. 8º Presidente de Uruguay (1 de marzo de 1868 - 1 de marzo de 1872) (n. 1810).

1945: la Alemania nazi firma la rendición incondicional. Día de la Victoria en Europa para los Aliados. Tiene lugar una masacre en Sétif, Guelma y Kherrata a manos de la armada francesa dejando 56.000 muertos.

1953 - Fallece ELISA A. MENENDEZ, educacionista e historiadora uruguaya, nacio en mercedes (departamento de soriano) en 1892. ejercia la direccion de de la escuela nº 9 de Mercedes, cuando resolvio proseguir la vocacion docente en la escuela, solar de Artigas, en la ciudad de Asunción, capital de Paraguay; donde desempeño tareas ininterrumpidas durante 17 años. en 1944, publico su obra "Artigas, defensor de la democracia americana". el prologuista de dicha obra, Enrique de Gandia, reconocido historiador argentino, la presento como: 'la primera mujer americana que estudio a fondo la vida de Artigas, no solo como héroe, sino como hombre.

1970 - Fallece CARLOS ESTRADA, compositor musical y director de orquesta uruguayo. nacio en montevideo el 15 de setiembre de 1909. despues de estudiar composicion en montevideo, perfecciono sus estudios en paris con roger ducasse, henri busser (composicion), noel gallon (fuga) y gaubert, wolf y paray (direccion de orquesta). su obra de composicion se inicio en 1930 con 'rocio', para canto y piano y en 1936 fundo la orquesta de camara de montevideo. en 1939 dirigio en inglaterra y posteriormente en paris. ingreso al sodre en 1940. en varias oportunidades fue invitado a dirigir orquestas en porto alegre, rio de janeiro, londres, radio difusion francesa, radio praga, moscu y opera del estado de budapest.

1980: la OMS declara oficialmente erradicado el virus de la viruela en todo el planeta.

2005: en Uruguay se celebran elecciones municipales; por primera vez el Frente Amplio conquista varias intendencias en el interior.


Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
La acción humanitaria, neutral e imparcial, realizada por voluntarios ha estado en el corazón de la labor del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja desde nuestros mismos inicios. Adoptados oficialmente hace 50 años, los Principios Fundamentales, Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad, sirven de base a nuestras decisiones y acciones actuales y futuras. Viendo a nuestros abnegados voluntarios y miembros del personal en acción para ayudar a quienes luchan por superar las consecuencias del violento terremoto en Nepal, uno no puede tener ninguna duda de que siguen siendo imprescindibles en el rol y los valores humanitarios que hoy celebramos. No obstante, a medida que las necesidades humanitarias se disparan y se vuelven más exigentes, la pertinencia de nuestros principios y nuestra capacidad de prestar servicios son puestas a prueba.

Día de la Victoria en Europa
Días del Recuerdo y la Reconciliación. Conmemoración de la Segunda Guerra Mundial.
El Día de la Victoria en Europa fue el 8 de mayo de 1945, fecha en la que los Aliados de la Segunda Guerra Mundial aceptaron la rendición incondicional de la Alemania nazi. Tras el suicidio de Adolf Hitler durante la batalla de Berlín, la rendición alemana fue firmada por el Coronel General Alfred Jodl después de que fuera autorizado por su sucesor, Karl Dönitz. El Acta de rendición militar se firmó en el Cuartel General de Dwight D. Eisenhower, Comandante Supremo Aliado en Europa, el 7 de mayo en Reims (Francia) y el 8 de mayo el mariscal alemán Wilhelm Keitel firmó la rendición incondicional de la Wehrmacht en la sede de la Unión Soviética en Karlshorst, Berlín (Alemania).