Efemérides 8 de junio.

632 - Durante una peregrinación muere en Medina (Arabia), a la edad de 62 años, Mahoma, fundador del Islam. Gracias a su actividad religiosa y política, consiguió la unidad de los pueblos árabes, permitiendo la fundación de un reino que, basándose en el Islam, logró una posición de fuerza frente a otras grandes potencias de la época.

1637 - En Leiden (Holanda), el filósofo y matemático francés René Descartes publica su "Discurso del Método" donde expone su teoría del conocimiento, liberándolo del autoritarismo y dogmatismo de la escolástica y del despotismo de la religión.

1830: Nace Juan Manuel Blanes, pintor uruguayo (f. 1901).

1863 - Fundación de Paysandú
Posee una rica historia ya que el poblado que le da origen data de los inicios de la colonización española. Su denominación deriva de Paso del Sandú y de la isla de Ypauzandó (hoy isla Caridad) como lugar de paso de ganado. Según la tradición, su fundador Pay Sandú sería un fraile jesuita supuestamente nacido en Buenos Aires, y que habría fundado una reducción con doce familias aborígenes procedentes de las Misiones jesuíticas en el año 1772, prácticamente en el lugar en que desarrolló la actual ciudad.

1912: en Hollywood, Carl Laemmle crea la empresa Universal Pictures.

1970: Fallece Manuel de Castro, escritor uruguayo (n. 1896).

1992: se celebra el primer Día Mundial de los Océanos coincidiendo con la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro.


Día Mundial de los Océanos
Los océanos son el corazón de nuestro planeta. De la misma forma que los latidos del corazón hacen que la sangre circule por todo el cuerpo, los océanos conectan a las personas de todo el mundo, con independencia de donde vivan. También regulan el clima, alimentan a millones de personas, producen oxígeno, son el hábitat de una gran variedad de seres vivos y nos proporcionan medicinas y muchos más recursos. Para garantizar la salud de nuestras comunidades y de las generaciones futuras es imprescindible que cuidemos a los océanos con la misma intensidad que ellos cuidan de nosotros.