Efemerides 8 de julio

1497 - Zarpa de Lisboa, Portugal, la expedición formada por cuatro buques y liderada por Vasco da Gama, su hermano Paulo y Nicoláo Coelho, con una tripulación de unos ciento cincuenta hombres, en su primer viaje a la India que abrirá una ruta desde Europa Occidental a Asia, bordeando la costa africana y doblando el Cabo de Buena Esperanza para llegar a la India, en lo que será el nacimiento de una nueva y gloriosa Era en la historia de la navegación.

1880 - Nace en Colonia Suiza FRANCISCO IMHOF, médico, cirujano y comediógrafo. participó de la rev. de 1904. fue diputado por Colonia.

1844: Nace Lorenzo Antonio Inocencio Latorre Jampen, militar y político uruguayo, gobernador de facto entre 1876 y 1879, y presidente constitucional entre 1879 y 1880. (f. 1916).

1866 = combate de BOQUERON, en el curso de la 'guerra del Paraguay', de la 'triple alianza', donde murió heroicamente el coronel oriental Palleja, en el mismo campo, en medio del fragor de la batalla, el diezmado batallón al mando del Pereda, presentó armas ante el cuerpo inanime de su jefe, rindiéndole los honores de ordenanza.

1889: en la ciudad de Nueva York se funda el periódico financiero The Wall Street Journal.

1905 - Fallece GERONIMO PICCIOLI, artista lirico (n. 1844) al cabo de una prolongada carrera artística volvió a Montevideo para radicarse hasta su muerte. en nuestra ciudad enseñó canto en el conservatorio 'franz listz', contribuyendo así al elevamiento de la cultura musical del país. miembro fundador del pueblo Ituzaingó (1874) sobre terrenos de la ex sociedad hípica ubicados en Maroñas, lo fue también del 'Jockey Club de Montevideo' (1888).

1917 - Nace Acosta y Lara, Eduardo. Zoólogo, arqueólogo y antropólogo uruguayo. Pionero en la investigación sobre murciélagos en Uruguay, a él se deben los primeros estudios sobre estos mamíferos en el país. Vinculado a la experimentación zoológica desde 1930, a través del Museo Nacional de Historia Natural, también ha publicado numerosos manuales sobre arqueología y etnografía. Entre sus obras más populares destaca La guerra de los charrúas.

1995 - Fallece JULIAN MURGUIA, n. 1930. narrador, poeta y peridista. nació en Melo y falleció en Montevideo. ing agronomo de profesión, residió en Australia y estuvo exiliado en Porto Alegre. participó en política en uno de los sectores de Wilson Ferreira Aldunate. se hizo cargo de las contratapas de la democracia. desde 1990 fue director del instituto nacional del libro hasta su fallecimiento.

2010: en la ciudad de Rocha (Uruguay) se produce un incendio en la Cárcel Municipal, que termina con la vida de 13 reclusos.


- - -