Efemérides 8 de Febrero.

1827 - La batalla de Juncal fue librada por las escuadras de las Provincias Unidas del Río de la Plata, al mando del almirante Guillermo Brown, y del Imperio de Brasil, bajo el comando del capitán de fragata Sena Pereira, los días 8 y 9 de febrero de 1827, en el curso superior del Río de la Plata, que entonces se lo consideraba como parte del río Uruguay. En las dos jornadas se enfrentaron fuerzas parejas; pero, a resultas de una superior inteligencia militar, conducción, oficialidad y entrenamiento de los artilleros, doce buques fueron apresados, tres incendiados y sólo dos pudieron escapar, mientras que la flota argentina no sufrió la pérdida de ningún navío. La Tercera División brasileña destinada a obtener el control del río Uruguay, de manera de aislar al ejército argentino que operaba en la Banda Oriental y se proyectaba en territorio del Brasil y promover la separación de las provincias del litoral argentino, fue completamente destruida por la escuadra argentina en la que resultó la mayor victoria naval del bando republicano en la guerra del Brasil.

1828 - Nace en Nantes (Francia) Julio Verne, muy prolífico escritor francés considerado el padre de la ciencia ficción, que describirá en sus obras multitud de inventos y logros científicos posteriores a su época.

1840 - Nace PEDRO VISCA: gran medico y profesor uruguayo (f. 1912). sus estudios superiores los realizo en Paris, donde gano por concurso varios cargos. tambien fue diputado, senador, catedratico de nuestra facultad de medicina; decano (1887). profesor de clinica medica hasta el dia de su muerte. tuvo ademas otros cargos publico. un importante hospital para niños, inaugurado en 1918, en nuestra ciudad, lleva el nombre de este destacado facultativo.

1924 - Nace CARLOS MAURICIO PACHECO, fue el mas importante sainetero rioplatense por su intensa y fecunda labor. fallecio en buenos aires el 8 de febrero de 1924. estreno mas de 60 obras, en su casi totalidad en los teatros bonaerenses. cultor de un teatro que surgio en los dias del auge del genero chico español y que se impuso por su estilo pintoresco ,autentico ,fiel reflejo de la vida y de las costumbres populares

1985 - Fallece MARIO ARREGUI. 1917-1985 narrador uruguayo. de solido oficio narrativo, se subraya su estilo peculiar, de una escritura contundente y rica, su poder comunicativo, el cuidado de la composicion, el mundo literario que recreo, en su variedad, con elementos tipicos del campo, rigor y exigencia, alcanzo una dimension relevante en nuestra narrativa.-