Efemérides 8 de Enero.

1324 - Fallece en Venecia a los 69 años, Marco Polo, mercader, explorador y aventurero veneciano que, junto con su padre y su tío, viajó a China por la ruta de la seda, y permaneció alli durante 17 años. Marco dictó a Rustichello de Pisa las memorias de sus viajes y éste las reflejó en el libro "Los viajes de Marco Polo".

1642 - Fallece en Florencia el astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano renacentista Galileo Galilei, considerado "padre de la moderna astronomía". Entre sus logros se cuentan la mejora del telescopio como tal, numerosas observaciones astronómicas, la ley del movimiento uniformemente acelerado y haber sido defensor y seguidor de las ideas de Copérnico.

1742 - Nace en Newcastle-under-Lyme (Reino Unido), Philip Astley, considerado el padre del circo moderno al techar en 1770 la arena sobre las que hacía sus exhibiciones en Londres y combinar, conjuntamente en su espectáculo, a jinetes, acróbatas, payasos, animales amaestrados...

1855 - Fallece MATEO VIDAL, antiguo vecino de montevideo colonial, fundador de la cofradia de San Jose y Caridad (1775), de la que fue hermano enfermero mayor.

1889: el Dr. Herman Hollerith patenta una máquina de calcular con tabuladores.

1935 - Nace en Tupelo (Mississippi, EE.UU.) Elvis Presley, cantante de rock estadounidense, llamado el "Rey del Rock", e icono de la música popular del siglo XX.

1958: en Estados Unidos, Bobby Fischer, de 14 años, gana el Campeonato Nacional de Ajedrez.

1965 - Fallece JUAN BONMESADRI, nacio en Paysandu (n.1892). distinguido ciudadano de los barrios Colon y Melilla. sacerdote saleciano, dedicado a la atencion de enfermos, promovio diversas obras sociales referidas a la atencion de pobres y enfermos. creo grupos, denominados 'Vicentinos', para atender las necesidades de los pobres. fundo costureros y talleres de manualidades, para capacitar a mujeres y jovenes en la atencion de sus futuros hogares y hasta para una defensa en lo economico.-antes de las fiestas navideñas de 1964 sufrio un accidente automovilistico, falleciendo dos semanas despues

1966 - Fallece JOSE ACQUISTAPACE, n. 1915. ingeniero, politico, ministro y gobernante municipal. fue intendente municipal de Paysandu, ministro de obras publicas. en 1951 reelecto intendente municipal de Paysandu. integrante del consejo departamental de Montevideo.- integro el banco hipotecario del Uruguay como representante del batllismo

1971: Fallece Armando Discépolo, dramaturgo y poeta tanguero argentino (n. 1887)

1981: en Montevideo (Uruguay) finaliza la Copa de Oro de Campeones Mundiales, mejor conocida como Mundialito. Coronándose Uruguay campeón.