Efemérides 7 de mayo.

1429 - En Francia, Juana de Arco al frente de un ejército de 5.000 hombres, se apodera del acceso de la ciudad de Orleans. Juana de Arco resulta herida de gravedad en su hombro izquierdo durante la batalla por una flecha inglesa. Al día siguiente su tropa tomará la ciudad y a continuación, realizará una serie de campañas triunfantes que despejarán al delfín Carlos el camino hacia Reims, permintiendo su coronación como Carlos VII de Francia el 17 de julio de este mismo año.

1664: en Francia, Luis XIV inaugura el Palacio de Versalles.

1813: en las Provincias Unidas del Río de la Plata, la Asamblea del Año XIII sanciona la primera Ley de Fomento Minero.

1824 - En el Teatro de la Corte Imperial de Viena (Austria), abarrotado de un público selecto, tiene lugar el estreno de la Novena Sinfonía en re menor, de Ludwig van Beethoven, completamente sordo e impedido de oír nada de lo que su genio es capaz de crear. A partir del segundo movimiento, un público asombrado y embelesado por la riqueza y amplitud de lo que escucha, estalla en aplausos. Al final del concierto, un Beethoven emocionado verá entre lágrimas, a todos los asistentes puestos en pie que no pararán de ovacionarle.

1833 - En la ciudad de Hamburgo, Alemania, viene al mundo el pianista y compositor romántico alemán, Johannes Brahms.

1836: Nace Dalmiro Costa, pianista y compositor uruguayo (f. 1901) constituyo un caso prodigioso de precocidad, sin precedentes en el rio de la plata. huerfano desde temprana edad, no conto con otro apoyo que le prestaron algunas pocas personas, siendo mas bien un autodidacta, sin profunda formacion tecnica, pero dotado de una exquisita sensibilidad y una notable y fecunda inspiracion, dueño de una musica personalisima que deleito a los publicos de ambas margenes del rio de la plata. carente de recursos economicos, ganandose la vida en conciertos dentro y fuera del pais, escribio una no escasa obra musical.

1840 - Nace en Votkins (Rusia) Piotr Ilich Tchaikovsky, compositor ruso. De personalidad nerviosa, será la pérdida de su madre cuando sólo cuente 14 años, su pasión e idolatría por Mozart y su relación platónica con las mujeres, los elementos que marcarán e influenciarán sus bellas obras, como la romántica "Obertura 1812".

1857: Nace José Alonso y Trelles, escritor uruguayo (f. 1924).

1896 - Fallece BENIGNO PAIVA, distinguido profesor de la universidad. agrimensor y profesor uruguayo, socio fundador de la 'sociedad universitaria' (1875); primer catedratico de cosmografia en la seccion preparatorios de nuestra universidad (1885), luego de matematicas en la misma seccion, y sustituido de la clase de topografia de la ex facultad de matematicas. profesor de varios establecimientos privados, toda su vida estuvo destinada a la enseñanza.

1958 - Fallece CARLOS GIUCCI, (n. 1904). musico nacido en Montevideo. estudio con su madre lucia galli.- como compositor inicio obras de contenido nacionalista y luego en su segundo periodo fue constructivista.

1988: el papa católico Juan Pablo II inicia viaje a América Latina, en el que visita Uruguay, Bolivia, Perú y Paraguay.

2007: en la ciudad de Montevideo, se instala el Parlamento del Mercosur, con representantes de los cinco países miembros del Mercosur.


- - -