Efemérides 6 de noviembre.

1809: en Buenos Aires, el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros decreta el libre comercio en el Virreinato del Río de la Plata.

1830: Asume la 1º Presidencia constitucional del Uruguay José Fructuoso Rivera y Toscana hasta el 24 de octubre de 1834

1887: Nace CESAREO L. BERISSO, (f. 1971) precursor de la aeronautica argentina y uruguaya, fue el fundador de las organizaciones que dieron origen a la fuerza area uruguaya, estando unido a su historia como su pionero mas relevante.- es considerado uno de los 12 pioneross de la aviacion latinoamericana que figuran entre los 65 precursores de la aeronautica mundial y el unico de uruguay. fue distinguido como precursor de la aeronautica uruguaya y argentina por resolucion del poder ejecutivo en nuestro pais y por ley en la republica argentina.- una localidad de buenos aires lleva su nombre

1895 - Fallece LUIS LASAGNA: sacerdote italiano. superior del primer contingente de religiosos salesianos llegados al uruguay (1876); fundador (1877) y primer director del colegio Pio de Villa Colón, y varias otras obras salesiana de progreso y utilidad publicas. parecio en Minas Geraes (Brasil), en un accidente ferroviario

1946 - Fallece JOSE H FIGUEIRA, pedagogo y antropologo uruguayo (n. 1860). dotado de una vasta instruccion en base al conocimiento de varios idiomas y a sus estudios de arqueologia, geografia, botanica, zoologia, dedicose a la exploracion de nuestro territorio. miembro de la sociedad de ciencias naturales (1877); preparador y ayudante de zoologia del museo nacional de Montevideo (1880-84). inspector de instruccion primaria en Rocha (1884--89), realizando importantes estudios geograficos y geologicos . inspector tecnico de enseñanza primaria y normal (1889-1907); fundador y director del 'boletin de enseñanza primaria' (1889-99). autor de un importantes estudio, sobre 'los primitivos habitantes del Uruguay' (1892).

1962 - En la Asamblea General de las Naciones Unidas se adopta una resolución que condena la política segregacionista Apartheid de África del Sur y solicita al resto de estados miembros que pongan fin las relaciones económicas y militares con este país. Más adelante, en 1973 otra resolución, también salida de la ONU, declarará el Apartheid como un "crimen contra la humanidad".

1985 : Fallece Aquiles Lanza Seré en Montevideo, médico y político uruguayo, perteneciente al Partido Colorado.


Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados.
Aunque la humanidad siempre ha contado sus víctimas de guerra en términos de soldados y civiles muertos y heridos, ciudades y medios de vida destruidos, con frecuencia el medio ambiente ha sido la víctima olvidada. Los pozos de agua han sido contaminados, los cultivos quemados, los bosques talados, los suelos envenenados y los animales sacrificados para obtener una ventaja militar.

Día del Paludismo en las Américas.
El Día del Paludismo en las Américas pretende lograr los siguientes objetivos: Mejorar el proceso de comunicación y la promoción a todos los actores, socios interesados y audiencia destinataria; Aumentar la visibilidad y el interés por la malaria en la Región de las Américas así como la carga que representa esta enfermedad para la población mundial; Aumentar el conocimiento y la comprensión de los temas claves entre la población y la audiencia destinataria; Suscitar cambio de actitudes y modificación de los comportamientos; Generar abogacía y apoyo del público, políticos, clientes y socios estratégicos; Promover el apoyo a la lucha contra el paludismo a largo plazo, incluyendo la eliminación de la transmisión local en zonas donde sea factible.