Efemérides 6 de Agosto.

1825 - Bolivia logra la independencia de España al proclamarse como República y suscribir, durante el primer congreso nacional, el Acta de la Independencia total, dejando claro que no mantiene vínculo alguno con otras naciones vecinas y tampoco tiene dependencia de ningún tipo de otras potencias. Asimismo, la Asamblea Deliberante decreta que el nuevo Estado llevará el nombre de Bolívar en honor al libertador Simón Bolívar, que además es declarado padre, protector y primer presidente de la nación.

1851: llega a Montevideo (Uruguay), el primer barco de vapor, el Prince, procedente de Southampton. Se establece así el servicio regular entre Europa y el Río de la Plata.

1869 = Fallece LUIS Ceferino DE LA TORRE: patriota oriental, emigrado a Buenos Aires a consecuencia de la ocupación portuguesa de nuestra ciudad (1817) y que participó activamente en los trabajos preparatorios de la "cruzada libertadora" de 1825-28, contra la dominación brasileña. en su casa de comercio en Buenos Aires, de los primeros que rodearon a Lavalleja en aquellos preparativos. de todos estos trabajos, y de los primeros pasos en la "cruzada libertadora" en nuestro suelo, dejó de la Torre una muy interesante "memoria", escrita poco antes de su muerte.

1881: Nace Alexander Fleming, biólogo británico, descubridor de la penicilina (f. 1955).

1890: en Auburn (Nueva York) se realiza la primera ejecución en la silla eléctrica de la historia.

1901 - Fallece FELIX BUXAREO, uno de los primeros cabañeros de la zona y primer importador de ovinos herefort y caballos árabes. donó ademas la primera escuela de Rincón de Melilla.

1904 - Fallece la MADRE FRANCISCA RUBATTO (n. Italia 1844) dedicó su vida a ayudar a los necesitados. en la actualidad las religiosas integrantes de la congregación fundada por la madre Rubatto, desarrollan sus tareas en numerosos países de varios continentes, llevando a cabo en el uruguay una labor de significación a traves de los colegios, hospitales y demas instituciones donde actúan.-

1912: Fallece Julio Herrera y Obes, 16 Presidente de Uruguay (1 de marzo de 1890 - 1 de marzo de 1894)

1945 - A las 8:15 h, hora local, Hiroshima (Japón) se convierte en la primera ciudad del mundo en ser pasto de una bomba nuclear. Bajo un cielo radiante, el bombardero americano B-29 "Enola Gay" deja caer su única bomba, "Little Boy" sobre el centro de la ciudad. 120.000 de los 450.000 habitantes mueren en el acto, otros 70.000 sufren graves heridas. A consecuencia de la radiación otras decenas de miles irán muriendo en terrible goteo con el paso de los años.

1961 - Cuatro meses después de haber colocado en órbita a Yuri Gagarin, lo que le convirtió en el primer ser humano en el espacio, la Unión Soviética sorprende de nuevo al mundo al enviar a su segundo cosmonauta fuera de la Tierra, que además batirá un récord de permanencia al pasar un día completo en órbita a bordo de su nave, la "Vostok 2". El Mayor German Titov, de 25 años de edad, envía mensajes a todos los continentes en los que afirma: "Me siento estupendamente". Fuentes de Moscú informan que "regresará a tierra mañana por la mañana" tras completar veinte órbitas alrededor de nuestro bello planeta azul.

1962: Jamaica se independiza del Imperio británico.

1980 - El Club Nacional de Fútbol se consagra campeón de la Copa Libertadores de América.


- - -