Efemérides 5 de Septiembre.

1815 - José Manuel Pérez Castellano, fue un sacerdote, político y agricultor de la Banda Oriental. (n. 24.3.1743)
Fue hijo de inmigrantes provenientes de las islas Canarias fundadores de Montevideo. Entre 1762 y 1766 estudió en el Colegio de Montserrat de Córdoba "artes útiles" y teología, de donde egresó con los títulos de Maestro en Artes y Doctor en Teología. De regreso a Montevideo, fue cobrador de diezmos y bulas reales y miembro de la Junta de Temporalidades. Aspiró en dos oportunidades al curato de Montevideo sin éxito. Hasta 1787 desempeñó varios cargos eclesiásticos.
En 1773 compró una chacra a orillas del arroyo Miguelete, la cual trabajó hasta su muerte, y que se convertiría en una estación experimental. Desde el punto de vista científico, Pérez Castellano fue un transformista, no indentificándose con ninguna de las corrientes científicas de la época.
Participó como delegado en el Congreso de Capilla Maciel, surgido como consecuencia del rechazo de los diputados orientales en la Asamblea Constituyente de 1813 de las Provincias Unidas del Río de la Plata convocada por el Segundo Triunvirato, que había accedido al poder en octubre de 1812. El Congreso de Capilla Maciel se efectuó por influencia de Dámaso Antonio Larrañaga sobre Artigas, entre los días 8 y 10 de diciembre de 1813. El Congreso se celebró en la Capilla del Niño Jesús, más conocida como Capilla Maciel ya que se encontraba situada en la quinta del entonces extinto filántropo Francisco Antonio Maciel, sita en las márgenes del arroyo Miguelete. En 1808 fue electo miembro de la Junta de Montevideo designada por el Cabildo del 21 de septiembre.
A su fallecimiento dejó un legado integrado por sus libros, su casa y rentas de sus propiedades, destinado a crear y sostener una biblioteca pública, siendo éste el origen de la Biblioteca Nacional de Uruguay.

1891 - Nace JOSE LUIS ZORRILLA DE SAN MARTIN en la sede de la legacion de Uruguay en Espana. vive su primeros anos en Espana y Francia y luego se traslada al Uruguay donde cursa sus estudios primarios y secundarios. luego se dedico a las artes plásticas, dedicandose al dibujo. a partir de 1910 se dedica preferentemente a la escultura. en 1913 obtiene una beca para estudiar en europa, de regreso a Uruguay realiza sus principales obras, en nuestro país y en el mundo.

1905 - Fallece MIGUEL CANE, escritor argentino (n. 1812). refugiado en Montevideo, junto con otros muchos intelectuales compatriotas, huyendo de la tiranía de Rosas en Buenos Aires (1835-52), se dedicó en nuestra ciudad al periodismo para combatir a aquel, ya como redactor de "El Nacional" (1838), "El Grito Argentino" (1839); "El Porvenir" (1840); "Muera Rosas" (1841).

1909 - Nace JOSE MARIA GARCIA PARDO. se radicó en la barriada de Colón hasta su muerte, acaecida el 20 de marzo de 1962. recibió su título de médico cirujano en 1941 y le fueron encomendadas las funciones de médico interino de la colonia "Gustavo Saint Bois" en marzo de 1942, cargo al que accede por concurso. el 21 de marzo de 1944 fue designado médico asistente del servicios de niños y cirugía de los mismos. su fecunda obra como médico tisiólogo realizada en la colonia Saint Bois y en el barrio Colón y en las sociedades médicas como el Sindicato Médico del Uruguay y Círculo Católico, se vió momentaneamente truncada en el año 1949 al ser aquejado por una grave enfermedad. restablecido, continuó su labor hasta su muerte.

1919: Se establece La Junta Económica y Administrativa Arachanes (departamentos Cerro Largo, Treinta y Ttres y Rocha)

1975: en Argentina se realiza el concierto de despedida de la banda Sui Generis (de Charly García).

1978: Fallece CECILIA FONTANA DE HEBER, (n. 1928), militante en la época de la dictadura, murió envenenada. participó en política, donde su marido Mario Heber fue electo diputado por el partido nacional del departamento de Rivera y en 1971 senador de la república, le sobrevivieron cinco hijos.

1982 - Fallece en España, René Arturo Despouey, crítico teatral uruguayo y uno de los fundadores de la crítica cinematográfica uruguaya con la revista Cine Radio Actualidad, nace en Montevideo el 29 de septiembre de 1909.

1991: en Rusia, tras aprobar la primera declaración de derechos humanos y libertades en la URSS y dar paso a la Comunidad de Estados Independientes, se autodisuelve el Soviet Supremo de la URSS.

1997 - En la India, fallece en la ciudad a la que dedicó su vida a los más necesitados, la madre Teresa de Calcuta.


Día Internacional de la Beneficencia
"La beneficencia, como las nociones de voluntariado y filantropía, constituye una verdadera vinculación social y contribuye a la creación de sociedades inclusivas y más resistentes. La beneficencia puede aliviar los peores efectos de las crisis humanitarias, complementar los servicios públicos de atención de la salud, la educación, la vivienda y la protección de la infancia. Ayuda a la promoción de la cultura, la ciencia, el deporte y la protección del patrimonio cultural y natural. También promueve los derechos de los marginados y de los desfavorecidos y difunde el mensaje de la humanidad en situaciones de conflicto.
Fue establecido con el objetivo de sensibilizar y movilizar a las personas, a las organizaciones no gubernamentales y a los grupos interesados de todo el mundo para ayudar a los demás a través de actividades voluntarias y filantrópicas.

Día Internacional de la Mujer Indígena
Se celebra este día en honor de la heroína Bartolina Sisa, valerosa y aguerrida mujer indígena aimara, quien por haberse opuesto a la dominación y la opresión de los conquistadores españoles, fuera brutalmente asesinada y descuartizada el 5 de septiembre de 1782. Actualmente muchas comunidades indígenas de Bolivia, Perú, Chile y Argentina, le rinden homenaje, al igual que a las heroínas de la Coronilla (valerosas mujeres cochabambinas lideradas por la anciana no vidente Manuela Gandarillas y por Manuela Rodríguez, esposa de Esteban Arze), decidieron organizarse y armarse para enfrentar a las fuerzas realistas, pese a que sabían la desproporción que existía, y con sacrificio y valentía lucharon en contra de la corona española durante la batalla sostenida en la colina de San Sebastián, Coronilla, el 27 de mayo de 1812), como una de las mujeres más valientes de la época.