Efemérides 5 de Octubre.

1582 - Se puede decir que este día de este año nunca existió ya que en Roma, el papa Gregorio XIII ha decretado el calendario gregoriano en sustitución del calendario juliano, y la noche del pasado jueves 4 de octubre dará paso al viernes 15 de octubre, por lo cual el 5 de octubre de 1582 nunca existió en nuestro calendario.

1908: en Bulgaria, el zar Fernando I proclama la independencia del país. El emperador Francisco José I firma la anexión de Bosnia-Herzegovina al Imperio austrohúngaro.

1924 - En Santiago, capital chilena, nace el cuentista y novelista José Donoso. Formará parte del denominado "boom latinoamericano". En sus novelas denunciará la decadencia de la alta burguesía. Su novela "Coronación" de 1958 será claro ejemplo.

1962 - En Reino Unido, el grupo "The Beatles" lanzan su primer single, "Love Me Do", canción muy diferente del resto de productos en oferta, por lo que rápidamente llegará a ocupar el puesto 17 del ranking y marcará el inicio del fulgurante ascenso para el grupo británico, mostrando que un nueva savia inocente y descarada a la vez, que no le teme a nada, comienza a despertar y lucha por abrise camino.

1970 - Fallece JUAN B. PANDIANI, vecino de la zona de Belvedere, nacido en Montevideo el 4 de octubre de 1897. de buena disposición para el trabajo comunitario, se destacó por organizar diversas actividades sociales y de fomento. fue directivo del Club Ciclista Hornos e integró la comisión del club del balneario Costa Azul. como socio del Club Liverpool futbol club inició la campaña para obtener fondos destinados a su campo deportivo. concreto su proyecto entre 1950 y 1953, con la construcción del estadio del Liverpool f.c. el que fue inaugurado en 1953.


Día Mundial de los Docentes.
Empoderar al profesorado para construir sociedades sostenibles
Es un hecho reconocido que los docentes no sólo son un medio de alcanzar los objetivos de la educación; son también la llave de la sostenibilidad y la capacidad nacional para lograr el aprendizaje y crear sociedades basadas en el conocimiento, los valores y la ética. Pero los docentes siguen afrontando los problemas derivados de la falta de personal, la escasa capacitación y la baja consideración social. El Instituto de Estadística de la UNESCO calcula que para alcanzar el objetivo de la educación primaria universal de aquí a 2020 los países necesitarán contratar a un total de 12,6 millones de maestros de primaria.