Efemérides 5 de Marzo.

1616: la Iglesia católica condena el libro de Copérnico que demuestra que el Sol no gira alrededor de la Tierra.

1820 - Fallece Francisco Javier de Viana Alzáibar, general en varios bandos en época de la Banda Oriental, Montevideo le rinde homenaje con una calle a nombre de Alzáibar en la Ciudad Vieja.

1827 - En Como (Italia), fallece el físico italiano, inventor de la pila eléctrica en 1800, Alessandro Volta.

1912 - Fallece ALBERTO BOERGER, nacio en alemania el 4 de noviembre de 1881, vino al uruguay el 5 de marzo de 1912, con el titulo de en filosofia y ciencias, y autor de varios trabjaos cientificos. a los dos años, el 5 de marzo de 1914, se instalo en la estanzuela, donde junto a sus colaboradores, tambien eminentes investigadores, trabajo por la grandeza de nuestro pais hasta poco antes de su muerte el 28 de marzo de 1957. sus estudios de genetica vegetal lo colocaron a la altura de las figuras cumbres en el escenario mundial de esta disciplina.

1946 - Durante una conferencia en Fulton, (Missouri, EE.UU.), el primer ministro británico Winston Churchill populariza el término "telón de acero" para describir la separación física e ideológica entre los países de la órbita soviética y las naciones occidentales.

1953: a pesar de las tergiversaciones francesas, Norodom Sihanuk proclama la independencia total de Camboya.

1985 - Fallece JUAN BURGHI, nacio en montevideo en 1899 y a los 18 años debio emigrar a la argentina. publico casi veinte obras destacadas por la critica literaria, muriendo a los casi 96 años. tuvo amistad estrecha con Juana de Ibarborou y Emilio Frugoni. publico junto a Jorge Luis Borges y Leopoldo Lugones. se destaco siempre por su humildad y su sencillez.

1988: Fallece Alberto Olmedo, humorista argentino (n. 1933).

2003: Fallece Walter Pintos Risso, arquitecto uruguayo (n. 1906).

2013 - El Gobierno venezolano anuncia en Caracas la muerte del presidende Hugo Chávez, de 58 años, por complicaciones médicas tras su última operación de cáncer. Desde que le fue detectado un tumor, en junio de 2011, el caudillo bolivariano que gobernaba desde 1999 había sido operado en cuatro ocasiones. El mandatario designó como sucesor a Nicolás Maduro, que convocará nuevas elecciones en 30 días.


Día Mundial de la Eficiencia Energética
propicia para reflexionar sobre el uso racional que le damos a la energía, y actuar en consecuencia. La eficiencia energética se plantea como una de las políticas de freno para el cambio climático y la consecución de sociedades sostenibles, junto con el desarrollo de energías renovables y una política de transporte menos agresiva con el medio.