Efemérides 5 de julio.

1054: en China, los astrónomos registran la explosión de la supernova que dará origen la actual Nebulosa del Cangrejo.

1687: en Inglaterra, Isaac Newton publica Philosophia e naturalis principia mathematica.

1811: Venezuela se independiza de España.

1842 - Fallece Juan Francisco Larrobla, sacerdote patricio (n. 1775). ordenado en bs. as. en 1798, fue teniente cura de la matriz y capellán castrense durante las 'invasiones inglesas' al Río de la Plata (1806-1807). siendo parroco de nuestra señora de Guadalupe (Canelones), fue electo diputado por dicha villa a la sala de representantes de la provincia (julio de 1825), a reunirse en la Florida, de la que fue elegido presidente en su inaugural (agosto 20); en tal caracter suscribió las 'leyes fundamentales' de 1825. en 1839 el gobierno le señaló una pensión anual de 1200 pesos por los servicios prestados a la causa nacional.

1946 - Louis Reard, diseñador de moda francés, presenta el "bikini", un atrevido bañador de dos piezas. Se bautiza así a esta prenda porque en estos momentos EE.UU. realiza pruebas nucleares en las islas Bikini, un atolón del Oceéno Pacífico. En España e Italia se prohibirá el uso de este bañador durante mucho tiempo.

1951: William Shockley inventa el transistor de unión.

1954: en Estados Unidos, Elvis Presley graba su primera cancion llamada "That's all right".

1962: Argelia se independiza de Francia.

1964: en Inglaterra se crea la banda Pink Floyd.

1975: en África, Cabo Verde se independiza de Portugal.

1996: en Reino Unido nace la oveja Dolly, primer animal clonado.


Día Internacional de las Cooperativas
El movimiento cooperativo es una combinación única de productos de alcance global y de negocios que dan respuesta a las necesidades locales. Juegan un papel importante en la reducción de la pobreza al dar acceso a la propiedad y al dar voz a más personas, en las organizaciones y en el conjunto de la sociedad.

Declaracion de la Independencia de Venezuela
El Acta de la Declaracion de la Independencia de Venezuela es un documento en el cual representantes de siete de las diez provincias pertenecientes a la Capitania General de Venezuela en Sudamérica reunidas en la Capilla Santa Rosa de Lima declararon su independencia de la Corona de España, estableciendo una nueva nación basada en principios republicanos y federales, aboliendo para siempre la Monarquía bajo los valores de la igualdad de los individuos, la prohibición de la censura y la libertad de expresión. Consagra el principio constitucional y se opone radicalmente a las prácticas políticas, culturales y sociales que habían existido durante trescientos años en la América española. La Declaración es notable por ser el primer caso de una Colonia española de América que declara su independencia absoluta.
Las siete provincias explicaron sus razones para esta acción, entre ellas, que era funesto que una pequeña nación de Europa gobernara las grandes extensiones del Nuevo Mundo, y que Venezuela había recuperado el derecho a la autonomía después de las abdicaciones de Carlos IV y Fernando VII en Bayona que condujo a la ocupación del trono español por la dinastía francesa Bonaparte. Esta inestabilidad política en España dictó que los venezolanos debían gobernarse por sí mismos, a pesar de la hermandad que compartían con los españoles.
Las tres provincias restantes no participaron en dicho Congreso Constituyente debido a su decisión de permanecer bajo la autoridad de la Corona Española representada por el Consejo de Regencia de España e Indias.
La nueva nación que esta declaración proclamó sería la Confederación Americana de Venezuela, posteriormente con la promulgación de la Constitución Federal de 1811 oficializaría el nombre de la nación como Estados de Venezuela. Fue elaborada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, ratificada por el Congreso el 7 de julio de 1811, y pasada al libro de Actas el 17 de agosto de 1811, en Caracas.
Cada 5 de julio se celebra como el Día de la Independencia de Venezuela. El Libro de Actas original del primer Congreso de Venezuela que contiene la Declaración se encuentra en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, en Caracas.