Efemérides 5 de Febrero.

1819 - Se firma en Buenos Aires un tratado de alianza entre el Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata y el chileno con el objetivo de poner fin a la dominación española en Perú y garantizar así la independencia de este país. El General José de San Martín opina que la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata no estará totalmente segura mientras Perú continúe siendo un importante baluarte de las fuerzas realistas. Firman el documento los chilenos Bernardo O’Higgins y Joaquín Echeverría.

1820 - Nace AGUEDA SUSVIELA DE RODRIGUEZ, fue la primera de los diez hijos del matrimonio Susviela de Llano-Santelices y de Herrera. Su padre fue el patricio D. Bernardo Susviela. A los veinte años de edad, ya desatada la guerra grande, contrae matrimonio con el Adolfo Rodriguez y seis años mas tarde, ya con tres hijos, emprenden un viaje a europa, al año siguiente regresa a Montevideo y desde ese momento Agueda Susviela decide dedicarse de lleno a la protección de los niños desamparados, creada la sociedad de caridad y beneficiencia pública en nuestro país, fue llamada a colaborar, y asi pudo encauzar sus desvelos por la infancia. (f. montevideo el 25 de diciembre de 1894.)

1840 - Nace en North Ayrshire (Escocia), John Boyd Dunlop, que en 1888 desarrollará el primer neumático con cámara de aire. Un año más tarde fundará la compañía Dunlop Pneumatic Tyre Company.

1887: en Milán (Italia), se estrena la opera Otello de Giuseppe Verdi.

1936: en Estados Unidos se estrena la película Tiempos modernos, de Charles Chaplin.

1960 - En Meyrin, Suiza, se inaugura el mayor acelerador de partículas del mundo, un sincrotón de 25 GeV de potencia, construido por el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear.

1971 - Fundación del Frente Amplio, partido político uruguayo con definición antioligárquica y antiimperialista, ubicado a la izquierda del espectro político.

1974 - Fallece DOMINGO DENTE, (n. 1893). musico uruguayo.alos 14 años viajo a italia.- en 1914 regresa a montevideo.- hasta 1963 estuvo al frente de la ossodre, para continuar su labor docente en el conservatorio musical de montevideo, fundado en 1904 y que el dirigiera por veinte años.-

2013 - Fallece Reinaldo Apolo Gargano Ostuni (n. 26 de julio de 1934, Paysandú) fue un político y periodista uruguayo, perteneciente al Partido Socialista del Uruguay. Fue secretario General de la Federación de Estudiantes Universitarios, Secretario General y Presidente de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (1968 y 1970), fue integrante de la Mesa Representantiva de la Convención Nacional de Trabajadores del Uruguay (CNT), habiendo sido fundador de la misma en 1966. Fue director de El Sol, semanario del Partido Socialista, (1964-1967), y de "El Oriental", también semanario y vocero socialista, (1970-1973); fue redactor de los diarios Época (1967) y de Última Hora (hasta 1973), en todos los casos, hasta la clausura de los referidos órganos periodísticos, motivadas por razones de índole política. Como político, ingresó al Partido Socialista en 1956, desempeñándose como Secretario General de la Juventud Socialista en los años 1958 y 1959; entre los años 1959 y 1974, fecha esta última en que tuvo que marchar al exilio, integró el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista. Estuvo exiliado en varios países de América Latina y finalmente en España, ciudad de Barcelona. Integró el Comité Coordinador del Frente Amplio en el exterior. En setiembre de 1984, a su regreso del exilio, el XIX Congreso del Partido Socialista lo designó Secretario General, En diciembre de 2001 fue designado Presidente del Partido Socialista y como Legislador se desempeñó como Senador de la República.