Efemérides 5 de Enero.

1592: Nace Sha Jahan, emperador mogol de la India, que ordenó la construcción del Taj Mahal (f. 1666).

1813: Las Cortes de Cádiz suprimen el Tribunal de la Inquisición tanto en España como en América.

1855: Nace King Camp Gillette, inventor de la hoja de afeitar.

1905 - Fundación del Central Español Fútbol Club

1921 - Fundación del Uruguay Montevideo Football Club

1985: en un hospital de París (Francia) nacen los primeros trillizos europeos concebidos por medio de la fecundación in vitro.

2002 - Un grupo de investigadores japoneses logra crear un ojo artificial por primera vez en el mundo, implantando globos oculares a renacuajos extraídos de embriones de ranas. Una semana después, se confirmará que no hay síntomas de rechazo.

2005: en Monte Palomar (Estados Unidos), los astrónomos Michael E. Brown, Chad Trujillo, y David Lincoln Rabinowitz descubren el planeta enano Eris, el más lejano del sistema solar.


Fundación del Central Español Fútbol Club
en la ciudad de Montevideo tras la fusión de los equipos de Central y Solís, ambos próximos al Cementerio Central en el barrio Palermo. Recibe su nombre tras un partido que jugaron los equipos a fusionarse, en el cual el equipo ganador daría su nombre al club fusionado. Finalmente Central obtuvo la victoria por 2-0, por lo que el equipo pasó a denominarse Central Football Club. Ese nombre provenía justamente del Cementerio Central de Montevideo. Los colores (rojo, azul y blanco) provienen de un famoso grupo de negros lubolos del barrio: "Los Esclavos del Nyanza".
Su primera cancha estaba en Punta Carretas, a la que muchos jugadores e hinchas iban en lancha. Luego jugaron en Maroñas y en el Parque Ricci y más asiduamente en el Parque Fraternidad, de Garibaldi y 8 de Octubre. Pero su gente, pertenecía a Palermo. En 1908, Central fue aceptado por la Liga Uruguaya de Fútbol para actuar en torneos oficiales que ésta organizaba, correspondiéndole actuar en la segunda y tercera divisiones (donde los clubes de Primera tenían sus equipos de reserva). Ese año, logra su primer ascenso, tras derrotar al segundo equipo de Nacional en una final por 3-1.

Fundación del Uruguay Montevideo Football Club
en el barrio montevideano de Pueblo Victoria. Debe su nombre a los dos buques destructores de la marina de guerra del Uruguay de la época: Destructor "Uruguay" y Destructor "Montevideo". A lo largo de su historia ha sido uno de los máximos animadores de la Divisional Intermedia, que posteriormente se convertiría en la Liga Metropolitana, al punto de ser uno de los equipos con más títulos de dichas ligas (6 en total). El equipo nunca ha jugado en la Primera División. Su escenario deportivo es el Parque ANCAP, nombre que obtiene porque la entidad pública del mismo nombre le cedió en 1976 el terreno por 100 años.
Actualmente juega en la Segunda División Amateur de Uruguay