Efemérides 5 de Diciembre.

1791 - En la ciudad de Viena (Austria), fallece a los 34 años, probablemente por dolencia renal crónica, Wolfang Amadeus Mozart, compositor austríaco del período clásico y uno de los más influyentes en la historia de la música occidental.

1870 - Fallece en Puys (Francia) Alejandro Dumas, escritor francés, autor de "Los tres mosqueteros" y "El conde de Montecristo".

1871 - Nace JUAN TORORA (nombre artistico), poeta gauchesco. Juan Escayola nació en la estancia paterna del Queguay. de corta edad se traslado con su familia a la Union. en 1889 falleció su madre esto lo obligo a dejar los estudios y se tuvo que dedicar a la s faenas camperas. participa en la revolucion contra Idiarte Borda, integra el batallon 'Leandro Gomez'.- en 1900 funda la sociedad nativista donde comienza a producir y publicar sus poemas gauchescos en la revista 'El Fogon' con el seudonimo Juan Torora. f, en agosto 8 de 1944 en la ciudad de Montevideo.

1901 - En Chicago, EE.UU., nace Walt Disney, pionero de las películas de dibujos animados, creador de personajes tales como los adorados Mickey Mouse y el Pato Donald, y fundador de lo que actualmente es una de las más grandes compañías de entretenimiento.

1918: en Colombia, se funda Avianca, la primera aerolínea de América.

1926: Fallece Claude Monet, pintor francés (n. 1840).

1927: Nace Óscar Míguez, futbolista uruguayo (f. 2006).

1930: la Real Academia Española de la Lengua aprueba el uso de los sustantivos femeninos que indiquen profesiones o cargos.

2013 - En su casa de Johanesburgo (Sudáfrica), fallece Nelson Mandela, líder del antiapartheid, abogado, político y primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal, de 1994 a 1999. En la época más dura del segregacionimo fue dirigente del "Umkhonto we Sizwe", el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA). Se pasó 27 años en la cárcel. Por su labor y lucha por los derechos humanos, recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas, así como el Premio Nobel de la Paz en 1993.


Día Internacional del Retocador Fotográfico.

El retoque fotográfico es una técnica que permite obtener otra imagen modificada, ya sea para lograr una mejor calidad o más realismo, o para obtener una composición totalmente diferente que distorsione la realidad. Para llevar a cabo dicho proceso, se utilizan mayoritariamente programas informáticos.

Día Internacional de los Voluntarios.
no sólo celebramos el voluntariado en todas sus facetas, sino que también se rinde un homenaje especial a todos los voluntarios que trabajan para conseguir los nuevos objetivos mundiales. A través del voluntariado, cada persona puede influir en la agenda de desarrollo sostenible movilizando y promoviendo la participación de gobiernos y comunidades.

Día Mundial del Suelo
Sin suelos sanos, la vida en la tierra sería insostenible. Los suelos son el fundamento de la agricultura. Asimismo, proporcionan servicios vitales relacionados con el ecosistema y son la base de alimentos, piensos, combustibles, fibra y medicamentos importantes para el bienestar humano. El suelo es también la mayor reserva de carbono orgánico, que es esencial para mitigar el cambio climático y adaptarse a sus efectos. En una era de escasez de agua, los suelos son fundamentales para su almacenamiento y distribución adecuados. En el Día Mundial del Suelo, contraigamos el compromiso de hacer más para proteger este importante (y sin embargo olvidado) recurso. Sin suelos sanos no es posible una vida sana.