Efemérides 5 de Agosto.

1847 - Fallece LADINES, comerciante (n. 1786). intervino en trabajos de conspiración contra Rosas. Delatado, fue aprehendido junto con su esposa, doña Mercedes Rodriguez, como "salvaje unitario", y encerrados en una prisión donde padecieron el severo régimen carcelario de la tiranía, liberado por falta de pruebas, emigró a Montevideo, con su esposa

1895 - Muere en Londres (Gran Bretaña) el político y filósofo alemán Friedrich Engels que, junto con su amigo Carlos Marx, contribuyó al desarrollo del socialismo científico. Cuando Marx murió, Engels corrigió y preparó la publicación de sus manuscritos para sacar a la luz los tomos II y III de "El Capital".

1901 - Nace ARIOSTO D.GONZALEZ escritor, periodista, con especial vocación por la historiografía y la investigación. consul del Uruguay en Río de Janeiro, luego jefe de la división de receptorias e inspector de fronteras, a partir de 1924, redactor del diario "Imparcial", dedicándose a temas de derecho constitucional, economía e historia. autor de numerosos libros, y prologuista de otros. colaboró en distintas revistas nacionales e internacionales. presidente de la academia nacional de letras, director de la "revista nacional"; presidente del instituto histórico y geográfico del Uruguay. culminó su vida mientras desempeñaba el cargo de embajador de nuestro pais en Paraguay. falleció en 1972.

1936 - Fallece JUAN B. VIACABA: médico uruguayo que ejercio su profesión como un verdadero apostolado entre el vecindario de la Villa del Cerro, a su iniciativa se debe importantes mejoras de caracter edilicio, urbanístico y sanitario tales como la prolongación de la línea de tranvias hasta la misma villa, la instalación de la luz eléctrica, de los servicios de aguas corrientes, y el arreglo de vías de tránsito y plazas públicas.

1960: Burkina Faso se independiza de Reino Unido.

1969 - Más de 400.000 personas se congregan en el festival de Woodstock, en el estado de Nueva York, en busca de "tres días de paz y música". Entre los artistas participantes se encuentran: Ravi Shankar, Joan Baez, Santana, Janis Joplin, Creedence Clearwater Revival, The Who, Jefferson Airplane, Joe Cocker, Blood Sweat & Tears, Crosby Stills Nash & Young y Jimmy Hendrix. Aunque la multitud espera con espectación hasta el último instante la actuación de Bob Dylan, que ha sido invitado, finalmente no comparece.

1994: en Buenos Aires, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay deciden crear una zona de libre comercio entre MERCOSUR y Bolivia.

2016: Fallece Eleuterio Fernández Huidobro, conocido como "El Ñato" (n. Montevideo, 14 de marzo de 1942) fue un político, periodista y escritor uruguayo. Ejerció el cargo de Ministro de Defensa Nacional durante la presidencia José Mujica y la segunda presidencia de Tabaré Vázquez. Falleció en ejercicio del cargo. Fue uno de los fundadores y principales dirigentes del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros.
Cayó prisionero el 8 de octubre de 1969 en la toma de Pando y se fugó de la cárcel de Punta Carretas junto con otros 110 presos en septiembre de 1971. Fue nuevamente detenido el 14 de abril de 1972, en la casa de Luis Martirena en la calle Amazonas, un episodio donde fue muerto por el ejército el dueño de casa y su esposa Ivette. Posteriormente, pasó doce años preso durante toda la dictadura cívico-militar, siendo liberado en 1985.
Durante su actuación en el MLN-T integró la dirección del Movimiento y fue autor de varios de sus principales documentos, así como de los llamados "Plan Satán", "Plan Cacao" y otros, que pautaron la acción de los Tupamaros durante los años más álgidos del enfrentamiento armado. Asimismo, desde su prisión en 1972, participó de negociaciones con la cúpula militar en lo que se llamó la Tregua Armada, acontecimiento que relata en el libro homónimo.
En 1999 resultó elegido diputado por el departamento de Canelones y Senador de la República (MPP) optando por el Senado. Fue reelecto en el 2004, su fuerza política resultó ganadora y se transformó en el primer senador de la lista más votada y en ocasiones ha ejercido la Vicepresidencia de la República. En las elecciones del 2009, siendo elegido senador para el período 2010-2015. En el 2011 asumió como Ministro de Defensa, tras confirmarse la elección de Tabaré Vázquez para un nuevo período presidencial, se anunció que continuará en su cartera.
Fue columnista del quincenario (y luego semanario) Mate amargo desde su refundación en 1986 hasta su cierre. Actualmente integra el consejo de dirección del diario La República.
Ha escrito varios libros recibiendo los premios Bartolomé Hidalgo en el género Testimonios por Memorias del Calabozo y Premio Ciudad de Montevideo por La Fuga de Punta Carretas.
Libros publicados: Historia de los Tupamaros, La Tregua Armada, Memorias del calabozo, La fuga de Punta Carretas, Los dos mundos, Chile roto, Cebaduras, Vacaciones, El tejedor, Artigas Olvidado, En la nuca, Bancada, El ataque, Victoria, La batalla de la energía (2006).


_ _ _