Efemérides 4 de junio.

780 a. C.: en China se describe el primer eclipse solar de la historia.

1783 - En Annonay, Francia, los hermanos Montgolfier, Jacques Étienne y Joseph-Michel, hacen su primera demostración pública de que el aire caliente pesa menos para idéntico volumen de aire frío, y embolsado es capaz de hacer subir una bolsa esférica de lino forrada de papel, de 11 metros de diámetro con una capacidad de 800 m3 y un peso de unos 226 kilogramos. El vuelo recorre una distancia de unos 2 km, con una duración de 10 minutos y alcanza una altitud estimada de unos 1.600 a 2.000 metros. El futuro de la navegación aerostática ha comenzado.

1830 - En Berruecos (Colombia) es asesinado el prócer de la independencia latinoamericana, José de Sucre, cuando se dirige a Quito para impedir la independencia ecuatoriana de la Gran Colombia.

1909 - Nace Alba Roballo (Baltasar Brum, departamento de Artigas, 1909 - Montevideo, 3 de septiembre de 1996), apodada cariñosamente "la Negra", abogada, escritora y política uruguaya, profesora de filosofía y parlamentaria, participó en la formación del Frente Amplio en el año 1971.

1970: en Oceanía las islas Tonga se independizan del Imperio británico.

2002: en Buenos Aires, el presidente uruguayo Jorge Batlle llora al pedir disculpas por sus dichos contra Argentina en un medio estadounidense.

2011: en Libia, helicópteros de asalto de la OTAN entran en acción en la guerra de Libia contra el Gobierno de Muamar el Gadafi.


Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión.
El propósito del día es reconocer el dolor que sufren los niños en todo el mundo que son victimas de maltratos físicos, mentales y emocionales. Este día afirma el compromiso de las Naciones Unidas de proteger los derechos del niño.