Efemérides 4 de abril.

1811 - El Combate de Soriano se produjo en la villa Santo Domingo Soriano en la Banda Oriental como parte de la Guerra de la Independencia. Tuvo lugar entre fuerzas regulares y milicianos de las Provincias Unidas del Río de la Plata, por un lado, y soldados realistas de Montevideo obedientes al virrey Francisco Javier de Elío, por el otro.

1812 - Por vez primera se reune en Buenos Aires, actual Argentina, una Asamblea General, llamada de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que se declara soberana y cuenta con representaciones de la capital y de las provincias.

1949: en Washington, doce países firman el Tratado del Atlántico Norte, creando así la OTÁN.

1967 - Fallece Héctor Pedro Scarone Beretta (n. Montevideo, Uruguay, 24 de diciembre de 1898), conocido como "el Mago", fue un futbolista uruguayo que jugaba en la posición de entreala derecho. Héctor era el hermano menor de Carlos "Rasqueta" Scarone, otro histórico futbolista de Nacional y del fútbol uruguayo. Ganó con la Selección Uruguaya en 4 ocasiones la Copa América, 2 Olimpiadas y la Copa Mundial de Fútbol de 1930.

1968 - Es asesinado en Memphis (EE.UU.) Martin Luther King, líder espiritual del "poder negro" y, en 1964, el más joven premio Nobel de la paz. A raíz de este crimen, una ola de violencia se extenderá por todo el país. Su presunto asesino, James Earl Ray, será detenido por la policía aunque la familia King nunca creerá que Ray tenga nada que ver con el asesinato. (Hace 47 años)

1975 - Bill Gates, de 19 años, y Paul Allen, de 22, fundan la sociedad Microsoft, dedicada a la informática. Rápidamente conseguirá dominar el mercado de ordenadores personales. Con el tiempo, su sede estará en Redmond (EE.UU.) y la compañía contará con subsidiarias en más de 60 países y empleará a más de 49.000 personas en todo el mundo. Con las ganancias que le reportará esta compañia, Bill Gates será el hombre más rico del mundo durante décadas.


Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas
se observará el Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas. El uso de minas antipersonales, si bien ha disminuido producto de las presiones internacionales y de organizaciones no gubernamentales, aún es un problemas en numerosos países. Las minas terrestres tiene un bajo costo de instalación, pero un alto impacto más social y económico que militar, ya sus víctimas terminan siendo principalmente civiles, así hipotecan el desarrollo de muchas sociedades ya que impiden poder explotar óptimamente los recurso de que disponen: el campo y su gente. Peor aun que la cantidad de heridos y mutilados colapsan el sistema médico e impiden el uso del capital humano en forma óptima.