Efemérides 3 de Noviembre.

1881 - Nace en montevideo ARNOLDO BERTA, (f. 1945). profesor de la facultad de medicina, médico, director del instituto de higiene experimental, fue jefe del laboratorio de patología de la facultad de medicina. representó al pais en la IV conferencia sudamericana de higiene, microbiología y patología, realizada en Buenos Aires. fue miembro del consejo directivo de la sección de enseñanza secundaria y preparatoria. recibió honores de caracter internacional.

1895 - Nace CARLOS CESAR LENZI, poeta y dramaturgo, nacido en 1895. su primer exito en el teatro lo logro en 1918 con el estreno de una pieza escrita en colaboracion con carlos maria vallejo, titulado 'el domador', estrenada en el teatro politeama por la compañia blanca podesta.su tango 'a media luz', sigue siendo uno de los mayores exitos mundiales de la musica popular rioplantese.

1911: en Estados Unidos, la marca automotriz Chevrolet ingresa en el mercado, tomándose esta fecha como la de su fundación.

1931 - Fallece Juan Zorrilla de San Martín (n. Montevideo, 28 de diciembre de 1855) Escritor uruguayo al que se considera máximo representante de la poesía romántica uruguaya, periodista, docente y diplomático uruguayo.

1957 - La perra Laika se convierte en la primera criatura con vida que es enviada al espacio a bordo de la nave espacial soviética "Sputnik 2". Según se sabrá décadas después, Laika morirá a las siete horas del lanzamiento. La causa de su muerte será, probablemente, una combinación del estrés sufrido durante el evento y el sobrecalentamiento que tendrá que padecer al sufrir un desperfecto el sistema de protección térmica de la nave. La muerte de Laika no será en vano y su experiencia servirá para alcanzar el objetivo de lograr vuelos espaciales tripulados.

1978: Dominica se independiza del Reino Unido.


Día Mundial de la Usabilidad
Las nuevas tecnologías han pasado a formar parte de nuestra vida cotidiana, y la usabilidad es la disciplina que estudia en que medida éstas pueden ser utilizadas eficiente y satisfactoriamente por personas de todas las edades y perfiles socioculturales.