Efemérides 3 de Febrero.

1468 - En Mainz (Alemania) fallece Johannes Gutenberg, artesano alemán, inventor de la imprenta, logrando con ello revolucionar la cultura.

1536 - La expedición del adelantado Pedro de Mendoza entra en el Río de la Plata y funda un fuerte al que llama Puerto de Nuestra Señora del Buen Ayre, siendo éste el primer asentamiento en la actual ubicación de la ciudad de Buenos Aires

1807 - En una operación naval y terrestre, tropas inglesas del general Samuel Auchmuty formadas por 11.000 soldados, toman la ciudad de Montevideo tras cruentos combates y dos semanas de bombardeo que en el día de hoy logran abrir una brecha en las murallas. Los españoles aún sostendrán un sangriento combate para tratar de defender el interior de la plaza.

1807 - Finaliza la gobernacion de PASCUAL RUIZ HUIDOBRO, valiente gobernador de Mdeo, que presidio la defensa de esta plaza en 1807. 6⺠gobernador español de Mdeo (1804-1807), durante cuya administracion se realizaron importantes mejoras en la ciudad, como la la obra del nuevo edificio para el cabildo (1804); la consagracion de la nueva iglesia matriz; la introduccion de la vacuna antivariolitica (1805). bajo su gob. se produjeron las 'invaciones inglesas' en el rio de la plata (1806-07), fue el promotor de la expedicion de reconquista de bs as, organizada en nuestra ciudad (1806). dirigio la heroica defensa de Mdeo contra el nuevo ataque de las fuerzas britanicas por mar y por tierra (1807), rindiendo la plaza en la mañana del 3/2/1807, tras denodada resistencia.

1807: en Montevideo (Uruguay) comienza una invasión inglesa.

1807 - Fallece en Montevideo Hipólito Mordeille (n. Bormes-les-Mimosas, Var, 6 de mayo de 1758), marino frances, instalado en montevideo en la ultima decada del siglo XVIII. tras el rompimiento de la paz por el ataque alevoso de navios de guerra inglesa a cuatro fragatas que de Montevideo iban a España, con hundimiento una de ellas (la mercedes ) y muerte de su tripulacion, pasajeros y familias, se produjo la guerra entre españa y el reino unido.

1843: en Argentina, el gobernador bonaerense Juan Manuel de Rosas organiza el sitio de Montevideo (Uruguay).

1852 - En la Batalla de Caseros, el ejército de la Confederación Argentina, al mando de Juan Manuel de Rosas, Encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, fue derrotado por el Ejército Grande, compuesto por fuerzas del Brasil, el Uruguay y las provincias de Entre Ríos y Corrientes, liderado por el gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, quien se había sublevado contra Rosas el 1 de mayo de 1851 en que lanzó el llamado Pronunciamiento de Urquiza. La batalla culminó con la victoria del Ejército Grande y la derrota de Rosas, que el mismo día renunció al gobierno de la provincia de Buenos Aires.

1930: la Real Federación Española de Fútbol acuerda no participar en el torneo internacional de Montevideo.

1971 - Fallece ESTHER DE CACERES, poetisa de primer plano entre las voces misticas del idioma cervantino. premio nacional de literatura del ministerio de educacion y cultura, otorgado en el bienio 1964-65. su verbo poetico, de encendidos fervores religiosos, nos revela el esplendor de un mundo interior de angelicas inspiraciones. obras; 'las insulas extrañas', 'libro de la soledad', 'los cielos', 'cruz y extasis de la pasion', etc.

2016 - Fallece el contralmirante Óscar Lebel fue el oficial de la Armada afín al líder frenteamplista Líber Seregni, que cuando el golpe de Estado del 27 de junio de 1973, siendo capitán de navío, colocó en su casa -ubicada en La Gazeta 1206 casi 26 de Marzo- un gran cartel (“¡Abajo la dictadura!”) y esperó, uniformado y armado, a que lo detuvieran.
Permaneció en prisión hasta 1977, cuando fue expulsado de la fuerza y se integró a la marina mercante. Por una ley de 2001 fue ascendido al grado de contralmirante retirado.
En el libro La trama oculta del poder, de Jorge Chagas y Gustavo Trullem, Seregni revela que el único contacto mantenido con la dirigencia del MLN (tupamaros) fue durante el invierno de 1971 en su domicilio de bulevar Artigas y bulevar España. En esa ocasión se discutió el problema de la doble militancia (la que se daba particularmente a través del Movimiento 26 de Marzo) y la necesidad de que el embajador inglés (Geoffrey Jackson) fuera liberado.
Mientras se desarrolló la conversación, el capitán de navío Óscar Lebel y Domingo Carlevaro esperaron en una habitación contigua con las armas cargadas.


Día Internacional del Abogado
Todos en algún momento de nuestra vida necesitamos de un abogado que nos asesore o nos defienda. La vida del ser humano está regida de normas y leyes creadas precisamente por abogados. Por esta razón, cada vez más países se unen para homenajear a todos aquellos profesionales abogados que presten servicios en las diferentes dependencias públicas y privadas.