Efemérides 3 de Diciembre.

1764 - Nace Francisco Javier de Viana Alzáibar, general en varios bandos en la época de la Banda Oriental, Montevideo le rinde homenaje con una calle a nombre de Alzáibar en la Ciudad Vieja (f. 5 Mar 1820)

1919 - Fallece en Cagnes sur Mer (Francia) el pintor francés Pierre-Auguste Renoir. Aunque inicialmente se aventuró con los impresionistas, a partir de 1883 sus obras derivaron a una disciplina mayor, la denominada "técnica formal". Siempre estuvo muy influenciado por la técnica del pintor renacentista Rafael.

1967 - Por primera vez en la historia de la Medicina, el cirujano Christian Barnard, asistido por un equipo especializado compuesto por 30 personas, transplanta el corazón a Louis Washkanzy de 50 años, por el de una joven de 25 muerta en accidente de tráfico. Dieciocho días después, Louis fallecerá de neumonía debido a la debilidad de su sistema inmunológico.


Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Día de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas.

Día Panamericano del Médico.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recuerda hoy el Día de la Medicina en las Américas. El día 3 de diciembre fue propuesto por la Federación Médica Argentina, a través del Profesor Remo Bergoglio, en el Congreso Panamericano que se celebró en 1953 en Dallas, Texas, en homenaje al doctor Carlos Finlay, un médico cubano, que descubrió el papel del mosquito trasmisor de la fiebre amarilla.

Día Nacional del Candombe (Uruguay).
El Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial se celebra en Uruguay a partir del año 2006. La fecha recuerda el 3 de diciembre de 1978 cuando, de manera espontánea, los tambores de candombe en "llamada" sonaron por última vez en el célebre Conventillo Mediomundo en Montevideo, condenado a la demolición por la dictadura cívico-militar que gobernaba el país.
Según señala la exposición de la Ley 18059 que instituyó esta celebración, "lo sucedido aquel día fue un acto espontáneo con mucho de homenaje de despedida a una de las cunas inspiradoras del candombe, de compromiso con su legado, y también con mucho de rechazo y resistencia a una arbitrariedad cargada del racismo de quienes sostenían que los negros y sus tambores empobrecían la ciudad, y no podían vivir en el centro de Montevideo perjudicando su particular atractivo turístico e inmobiliario".

Día Internacional del 3D.
Surge tomando el número 3 y la inicial del mes, diciembre. Fue una manera divertida de festejar la existencia de esta tecnología de filmación y proyección de Cine que simula la visión tridimensional que tenemos los humanos.