Efemérides 30 de Julio.

1863 - Nace Alfredo Vidal y Fuentes en la ciudad de Minas, médico higienista y profesor uruguayo, graduado en nuestra facultad de medicina en 1889, perfeccionó sus estudios en Nápoles al tiempo que ejercía el cargo de consul de dicha ciudad. Director de anatomía en la universidad (1884), médico de sanidad del lazareto de la Isla de Flores (1889), etc.

1887: - Nace ALBERTO LASPLACES, maestro, periodista, crítico, escritor y poeta urugayo (1887-1950). recibido de maestro normalista, en 1907, desempeñó importantes funciones en el magisterio nacional. secretario y luego subdirector del instituto normal de varones (1916-36); profesor de economía política y sociología en dicho establecimiento de enseñanza. redactor del diario El Día; colaborador de varias revistas nacionales y argentinas. autor de "Salmos de la vida" (1913), libro de poesías, y de las interesantes monografías: "opiniones literarias" (1919); "antología de prosistas y poetas uruguayos" (1933), y "Artigas" (1933).

1930: la selección uruguaya se consagra como el primer campeón mundial de fútbol en la Copa Mundial de Fútbol de 1930 al vencer en la final a su par argentino por 4 goles contra 2.

1959: Nace Pablo Mieres, sociólogo y político uruguayo, perteneciente al Partido Independiente.

1980 - En el océano Pacífico, al noreste de Australia, la República de Vanuatu, compuesta por ochenta y tres idílicas islas de origen volcánico, se independiza de Francia y Reino Unido, con Walter Lini como Primer Ministro. En 1981 ingresará en la ONU y en 1983 se integrará en el Movimiento de Países no Alineados.

2000: Fallece Roberto Ares Pons, historiador uruguayo (n. 1921).


Día Mundial contra la Trata de Personas
El tráfico de personas es un grave delito y una grave violación de los derechos humanos. Cada año, miles de hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes, en sus propios países y en el extranjero. Prácticamente todos los países del mundo están afectados por el tráfico, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), como garante de la Convención contra el Crimen Organizado Transnacional y los Protocolos al respecto, asiste a los Estados en la aplicación del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata