Efemérides 30 de Enero.

1899 - En Pretoria, Sudáfrica, nace Max Theiler, médico que descubrirá la vacuna contra la fiebre amarilla, enorme contribución en la lucha contra la terrible enfermedad. Se le concederá el Nobel en 1951.

1948 - El "Mahatma" Gandhi, líder político y espiritual de la India, muere asesinado a tiros a los 78 años por un nacionalista hindú en Nueva Delhi.

1969: en la azotea de Apple Records (en Londres), la banda británica de rock The Beatles toca su último concierto. Fue suspendido por la policía.

2007: en Estados Unidos se lanza al mercado el sistema operativo Windows Vista de Microsoft, sucesor del Windows XP (que había sido lanzado en 2001).

2012 - En Siria se da inicio y mueren miles de personas, en lo que parece ser una imparable guerra civil a consecuencia de la rebelión que enfrenta a las tropas de Bachar El Asad y a opositores y soldados desertores, incuyendo sectores y movimientos terroristas de distintas procedencias como Al-Queada, Hisbolha', etc.

2013 - Fallece Ferruccio «Fucho» Musitelli (n. Pando, Canelones, 25 de agosto de 1927) fue un fotógrafo y director de cine uruguayo. Su obra abarca documentales y cortometrajes sobre eventos políticos y deportivos, turismo, temas urbanos y publicidad. Entre sus principales obras figuran Dogomar Martínez vs. Kid Gavilán (1955, codirigida con Rodolfo Fabregat); La ciudad en la playa (1961), sobre la costa montevideana; y Orientales al frente (1971) sobre la campaña política del entonces recién formado Frente Amplio para las elecciones generales de 1971.


Día Mundial de la No Violencia
es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal como punto de partida y de apoyo para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi.

Día del Técnico Electrónico
se trata de una jornada en la que se homenajea a los especialistas que se dedican a la electrónica así como a todo tipo de actualizaciones y reparaciones de aparatos electrónicos. El origen del Día del Técnico Electrónico se remonta a los años 80´s de la mano de una asociación de técnicos colombiana, quienes decidieron fijar la celebración.