Efemérides 30 de Agosto.

1800 - En Richmond, Virginia, tiene lugar la primera gran rebelión de esclavos de la historia de EE.UU. cuando el esclavo Gabriel Prosser, que ha estado preparando la revuelta durante el verano, decide encaminarse con 1.100 esclavos más a la mencionada ciudad; pero las lluvias torrenciales, unidas a la anticipación al levantamiento por parte de los duenños de los esclavos, imposibilitan el triunfo de la rebelión ya que el gobernador de Virginia, James Monroe, ha sido alertado y hace un llamamiento a la milicia del estado. Prosser intentará huir hacia Norfolk, pero será capturado al ser traicionado por otros esclavos que anhelan cobrar la recompensa que se ofrece por su captura. Prosser será llevado de vuelta a Richmond donde se le someterá a un interrogatorio, en el que se negará a responder. Gabriel Prosser, sus dos hermanos y veinticuatro de sus compañeros serán finalmente ahorcados.

1841 - Fallece LUIS EDUARDO PEREZ, patricio oriental (n. 1774), político y legislador, de destacada actuación pública. Fue vicepresidente de la asamblea de la Florida (1825), que declaró nuestra independencia nacional, gobernador delegado de la provincia oriental (1827-28), le correspondió convocar al país a elecciones para la integración de nuestra primera asamblea constituyente, presidente del primer senado de la república, ejerció interinamente el poder ejecutivo, por ausencia en campaña del presidente Rivera.

1848 - El Congreso Nacional costarricense declara a Costa Rica como nación soberana e independiente de cualquier otro Estado.

1879: Thomas A. Edison presenta su primer aparato telefónico.

1922 - Fallece MARIA STAGNERO DE MUNAR, (n. Montevideo, 1856) educacionista y maestra vareliana 1856-1922. en 1882 se fundó el internado nacional de señoritas, puesto bajo su dirección, destinado a la preparación de maestras para el interior de la república, en 1898, se suprimió el régimen de internado, llamándose en lo sucesivo con su nombre.

1991: Azerbaiyán se independiza de la Unión Soviética.


Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y del Detenido Desaparecido.
La desaparición forzada se ha usado a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad.
La desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo. Las desapariciones forzadas, que en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes. Es motivo de especial preocupación:
el acoso de los defensores de los derechos humanos, los parientes de las víctimas, los testigos y los abogados que se ocupan de los casos de desaparición forzada; el uso por los Estados de la lucha contra el terrorismo como excusa para el incumplimiento de sus obligaciones; y la todavía generalizada impunidad por la práctica de la desaparición forzada.