Efemérides 30 de abril.

1838: Nicaragua declara su independencia de la federación de estados centroamericanos.

1883 - Muere en París (Francia) Edouard Manet, pintor francés, a caballo entre el realismo y el impresionismo y que no quiso ser identificado con el movimiento impresionista. Ningún pintor impresionista será tan discutido como él: para unos será un genio, para otros su técnica será deficiente. (Hace 132 años)

1917: Se funda el Club Atlético Progreso de fútbol uruguayo

1938: primera aparición del conejo Bugs Bunny al público.

1945 - En su bunker de Berlín, ciudad tomada por el ejército soviético, y dejando tras de sí a una Alemania invadida y derrotada, el fascista y fanático intolerante Adolfo Hitler se suicida tomando veneno junto con la que había sido durante largo tiempo su compañera y convertida ayer en su legítima esposa, Eva Braun. (Hace 70 años)

1948: en Bogotá (Colombia) se crea la OEA con la firma de la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

1958: durante la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Richard Nixon a Montevideo, se registran incidentes en la Universidad, donde el mandatario discutió abiertamente con los estudiantes.

2011 - En la localidad de Santos Lugares, Argentina, fallece el escritor y ensayista Ernesto Sabato, autor de novelas como "Sobre héroes y tumbas" o "El túnel" y diferentes ensayos. Fue un gran luchador contra la dictadura argentina y estaba considerado como uno de los grandes de la literatura latinoamericana, no sólo por sus novelas, sino también por su amplia obra ensayística sobre la condición humana. Fue Premio Cervantes en 1984. (Hace 4 años)


Día Internacional del Jazz.