Efemérides 2 de noviembre.

1909: Brasil y Uruguay celebran un tratado de rectificación de fronteras.

1917 - Gran Bretaña, por mediación de su secretario de Asuntos Exteriores Arthur James Balfour, presenta una declaración de intenciones con el fin de favorecer en Palestina una nación para el pueblo judío. Los árabes se opondrán a la Declaración de Balfour, temerosos de que la creación de una patria judía implique la dominación del pueblo palestino. Será al finalizar la II Guerra Mundial, y recordando el Holocausto judío, cuando gran parte de la comunidad internacional se sumará a la causa Sionista, por lo que en 1948 se creará el Estado de Israel.

1962 - Fallece CARLOS BALSAN, nacido en la Rep. Argentina, fue destacado deportista. afiliado en su juventud a las ideas anarquistas, le fue aplicada la ley de residencia sancionada en el gobierno del presidente Jose Figueroa Alcorta, luego del encarcelamiento fue expulsado de su país. Escribio en las columnas del diario La Tribuna Popular. En el terreno deportivo entusiasta partidario de Peñarol, integrante de la directiva dirigio durante años la audicion la voz de Peñarol

2008 - Fallece Ricardo Prieto Marcico (n. Montevideo, Uruguay, 8 de febrero de 1943) dramaturgo, poeta y narrador uruguayo.


Día de los Difuntos o Día de los Muertos
La Conmemoración a los Fieles Difuntos, popularmente llamada Día de los Muertos o Día de los Difuntos, es una celebración que tiene lugar el día 2 de noviembre complementando al Día de Todos los Santos, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.

Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas
Durante la última década, más de 700 periodistas han sido asesinados por cumplir con su tarea de informar al público. Es preocupante que tan sólo el 10 por ciento de estos crímenes haya concluido con una sentencia. La impunidad envalentona a los criminales y al mismo tiempo tiene un efecto aterrador sobre toda la sociedad, en particular, sobre los propios periodistas. La impunidad conduce a más violencia, y se establece así un círculo vicioso.