Efemérides 2 de mayo.

1519 - Fallece en el castillo de Cloux (Francia) a los 67 años de edad, Leonardo Da Vinci, extraordinario pintor, escultor, ingeniero, arquitecto y auténtico genio del Renacimiento Italiano, al que se considerará uno de los más grandes pintores de todos los tiempos.

1825: Lavalleja y sus hombres liberaron la población de Guadalupe, la actual Canelones.

1866 - La Batalla de Estero Bellaco fue uno de los combates más sangrientos de la Guerra de la Triple Alianza. En esta batalla el ejército paraguayo sufrió 1700 bajas entre muertos y heridos. Asimismo, 300 de sus hombres fueron tomados prisioneros por las tropas integrantes de la Triple Alianza: Argentina, Brasil y Uruguay. Los aliados perdieron cerca de 2.000 hombres, mayormente heridos y las tropas uruguayas del General Venancio Flores (comandadas por el mercenario español León de Palleja) fueron severamente diezmadas, correspondiendo a ellas la gran mayoría de los muertos aliados.

1899: Nace Rodolfo Tálice, escritor uruguayo (f. 1999).


Día Mundial del Asma
Se celebra bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud, la GINA (Iniciativa Mundial Contra el Asma). En el mundo hay más de 150 millones de afectados. Es curioso destacar que aún no existe una cura total para este mal, pero si métodos muy interesantes para el control de la misma.

Día Mundial Contra el Acoso Escolar
Se trata de una campaña de concienciación sobre el acoso escolar un problema que afecta a escolares en todo el mundo. Entre las acciones de acoso escolar puede identificarse: el ciberacoso, el bloqueo social, hostigamiento, manipulación, coacciones, intimidación, agresiones, amenazas, acoso escolar homofóbico, entre otras. En 2013 se estableció que América Latina la región del mundo con mayor promedio de casos de acoso escolar. En 2014, se calcula que 1 de cada 3 niños en el mundo sufre acoso escolar según la UNICEF.