Efemérides 2 de Marzo.

1822: en Uruguay, la capitulación del caudillo Fructuoso Rivera acaba de consolidar la dominación portuguesa sobre el territorio uruguayo. Ya el 31 de julio de 1821 un congreso reunido por el general portugués Lecor había votado la incorporación de la «Banda Oriental» a Portugal (con el nombre de Reino Cisplatino).

1909 - Nace JORGE CHEBATAROFF en las cercanias del Monte Kazpek, caucaso (Rusia), emigro a Uruguay en 1913. profesor de geografia de educacion secundaria. dicto cursos de geografia en los colegios 'Jose Pedro Varela' y 'Anderson'. y en el liceo frances. asistio y presento trabajos en diversas reuniones de la asociacion de geografos brasileños y de la sociedad Argentina de estudios geograficos realizadas en diversas ciudades de ambos paises. fue fiel representante de la botanica nacional y son numerosas las plantas descubiertas por él o dedicadas a él. presidio la asociacion de geografos del Uruguay y fue miembro de la sociedad botanica de Argentina y de la comision de limites del rio Uruguay. fallecio en montevideo el 18 de marzo de 1984.

1915: en Uruguay, Feliciano Viera es elegido presidente.

1921 - Arriban desde Bruselas los restos de ENRIQUE GARCIA PEÑA, filantropo uruguayo, quien por testamento lego una cuantiosa suma con destino a la ex asitencia publica nacional y al tesoro escolar. con el legado destinado a este ultimo, costeose la construccion del amplio edificio de la escuela no.53, 'alemania', en el reducto, lindero a la calle que lleva el nombre de este generoso benefactor

1931 - En Privolnoie, cerca de Stávropol (URSS), nace Mijail Gorbachov, político y líder reformista que comenzará la "perestroika" (reforma del sistema soviético).

1945: creación de la Liga Árabe.

1956: Marruecos se independiza de Francia y España.

1957: Ghana y Costa de Oro se independizan del imperio británico.

1970: Rodesia se declara como república, rompiendo sus últimos vínculos con el Imperio británico.

1971: Bangladés (Pakistán Oriental) se independiza de India.

2000: en Londres (Reino Unido), el exdictador chileno Augusto Pinochet (acusado de genocidio) es liberado después de 503 días de detención.