Efemérides 2 de junio.

1801: Nace Atanasio Cruz Aguirre, político y Presidente Interino uruguayo (1 de marzo de 1864 - 15 de febrero de 1865) (f. 1875).

1863 - La Batalla de Coquimbo fue una batalla acaecida en el Uruguay, en el marco de la Cruzada Libertadora de 1863. Lleva el nombre del arroyo Coquimbo, afluente del arroyo Bequeló, en el departamento de Soriano. El general revolucionario Venancio Flores luchó contra las avanzadas del ejército gubernista de Servando Gómez que mandaba Olid, quien tuvo en la emergencia igual que Gómez, una actitud equivoca, pues se mantuvo distante a la vista del combate que costó a los gubernistas, rodeados y sin ayuda más que 100 muertos. El ataque de los floristas se atribuye por testigos directos a un error del corneta Machín, quien habría tocado a degüello interpretando mal la orden de tocar a carneada que se le había trasmitido. Fue entonces cuando Caraballo gritó “!alguien retroceda lo fusilo!”, mientras que el indio Aguilar acertó con otra frase “!A sacarse los ponchos que en el otro mundo no hace frío!”. La inercia de Gómez, quien presenció todo desde media legua sin mover un dedo, dio lugar a un profuso sumario, siendo sustituido por Lucas Moreno como comandante militar de la zona sur.

1875: el inventor escocés Alexander Graham Bell inventa un micrófono de membrana para su teléfono.

1882 - En la isla de Caprera (Italia), propiedad suya donde se ha retirado para escribir sus memorias, fallece Giuseppe Garibaldi, revolucionario italiano que luchó por la unidad de Italia. En su juventud estuvo embarcado durante diez años y más tarde marchó a Sudamérica donde apoyó movimientos de independencia. En 1887 se publicarán sus memorias.

1891- Fundación del Albion Football Club de Montevideo.

1896: en Gran Bretaña, Guglielmo Marconi patenta la radio.

1904 - Nace en Banat, (actual Rumania) el deportista y actor estadounidense de origen austríaco, Johnny Weissmüller. Uno de los mejores nadadores del mundo en los años 20 del siglo XX y ganador de cinco medallas de oro olímpicas y una de bronce. Establecerá un total de 67 récords mundiales. Al terminar su carrera deportiva, se convertirá en el sexto actor en encarnar a Tarzán, papel que interpretará a lo largo 20 películas, lo que le consagrará como el Tarzán más popular de la historia del cine.

1933: Nace Horacio Ferrer, poeta, autor y escritor uruguayo (f. 2014). 1999: Fallece Rodolfo Tálice, escritor uruguayo (n. 1899).

2012: Fallece Helios Sarthou, político uruguayo (n. 1926).


Fundación del Albion Football Club de Montevideo.