Efemérides 2 de julio.

1566: Muere en Salon-de-Provence, Francia, Michel de Nostradamus, matemático y astrólogo francés conocido por sus profecías.

1698 - En Inglaterra, el mecánico Thomas Savery patenta una primitiva máquina de vapor. El 14 de junio del 1699 hará su presentación en la Royal Society de Londres.

1817: en la villa de Apóstoles (en la provincia argentina de Misiones) en el marco de la invasión lusobrasileña, Artigas y el guaraní Andresito Guasurarí vencen a los portugueses (liderados por el carioca Francisco das Chagas Santos) en la batalla de Apóstoles.

1843 Fallece en París (Francia) Christian Friedrich Sammuel Hahnemann, médico alemán considerado el fundador de la homeopatía. Se vió obligado a dejar su país e irse a Francia ante la incomprensión de los suyos.

1877: En Calw, Alemania, viene al mundo el escritor nacionalizado suizo Herman Hesse, que seguirá la línea del romanticismo alemán interpretando al mismo tiempo los problemas de la sociedad moderna. Su obra se caracterizará por la inquietud del ser humano en busca de su propio destino. Entre sus libros caben destacar "Demian" (1919), "Sidharta" (1922) y "El lobo estepario" (1927).

1897 - En el Reino Unido, el inventor italiano Guglielmo Marconi presenta la primera patente de radio, lo que le acreditará en el futuro como padre de la radio y de las telecomunicaciones inalámbricas.

1903 - El gobierno estadounidense, tras un acuerdo alcanzado con el de Cuba, comienza a pagar el arriendo, sin límite temporal, de los terrenos de bahía Guantánamo. El precio: 2.000 dólares anuales.

1916: primer partido de fútbol por la futura Copa América entre las selecciones de Uruguay y Chile. Ganó Uruguay 4 a 0. Se efectuó en Buenos Aires.

1925: Nace en Onalua (actual República Democrática del Congo) Patrice Lumumba, líder anticolonialista africano, que se convertirá en el primero en ocupar el cargo de Primer Ministro de la República Democrática del Congo, entre junio y septiembre de 1960, tras la independencia de este país como colonia belga.

1983 - Fallece Horacio (pintín) Castellanos (n. 1905). autor de varias piezas de música como 'la puñalada'.- escribió obras en la que documenta los orígenes y evolución del tango desde la fundación de Montevideo.- era un intuitivo. a pesar de no haber estudiado música fue autor de composiciones memorables que le significaron un lugar gravitante en el ambiente artístico rioplatense.- en 1941 forma su orquesta con Alfredo Gobbi como primer violin y arreglador, y los hermanos Blasco y Donato Raciatti en bandoneones, con Eduardo Ruiz como cantante.- obtuvo numerosas distinciones y premios, dictó conferencias y escribió ensayos, publicando en 1948 'entre cortes y quebradas'.-integro varias instituciones culturales y secretario de agadu.

1987 - Fallece OFELIA MACHADO BONET, poeta, novelista y ensayista, nació en Rivera el 25/12/1909, profesora de literatura en enseñanza secundaria , facultad de humanidades e institutos normales. desempeñó cargos diplomáticos y organismos internacionales.-