Efemérides 2 de Diciembre.

1814 - En el asilo para locos de Charenton (Francia) fallece el marqués de Sade, escritor francés que, por su vida licenciosa se pasó casi toda su existencia en prisión.

1823 - En un discurso ante el Congreso de su país, el presidente norteamericano James Monroe marca los principios de lo que será la política exterior de Estados Unidos, ideados por su Secretario de Estado John Quincy Adams, de no permitir la intervención de las potencias europeas en los asuntos internos de los países del hemisferio americano, al afirmar que las potencias europeas no pueden colonizar por más tiempo América, y señalar que éstas no deben intervenir en los asuntos de las recientemente emancipadas repúblicas latinoamericanas. Previene, asimismo, a los estados europeos contra cualquier intento de imponer monarquías en las naciones americanas independientes, pero añade que Estados Unidos no emprenderá ninguna acción en las colonias europeas existentes ni en la propia Europa. Este plan se conocerá en el futuro como "Doctrina Monroe" e inspirará el expansionismo de los Estados Unidos de Norteamérica, tras la incorporación de importantes territorios que han pertenecido al imperio español.

1897: España concede la autonomía a Puerto Rico (pero meses después será invadido por Estados Unidos, hasta la actualidad).

1901: King Camp Gillette patenta la primera máquina de afeitar de hojas desechables.

1915 - Albert Einstein publica su "Teoría de la Relatividad General", una nueva teoría de la Gravitación que sustituye a la de Newton aportando una visión revolucionaria del Universo.

1927: en la Unión Soviética, León Trotski es expulsado del Partido Comunista de la Unión Soviética.

1933 - Fundación del Montevideo Basket Ball Club

1949: la Unesco declara el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.

1956: llega a las costas de Cuba el yate "Granma", con 82 revolucionarios cubanos a bordo, liderados por Fidel Castro, para emprender la lucha armada contra el gobierno de Fulgencio Batista desde las montañas de Oriente.

1961: en La Habana (Cuba), el líder Fidel Castro declara en un discurso público que él es marxista-leninista y que su país adoptará el comunismo.

1971: seis emiratos del Golfo Pérsico constituyen la Federación de Emiratos Árabes.

1982: en la Universidad de Utah (Estados Unidos), Barney Clark se convierte en la primera persona que recibe un corazón artificial permanente.

1985: Fallece Irineo Leguisamo, jockey uruguayo (n. 1903).

2013: Falle Roberto Capablanca, artista y humorista uruguayo de origen argentino (n. 1929).

2013: Fallece Pedro Virgilio Rocha, futbolista uruguayo (n. 1942).


Fundación del Montevideo Basket Ball Club
Fue el deseo de algunos muchachos del barrio de crear un club de básquetbol. Después de decidir entre varios nombres eligieron el nombre de Montevideo Basket Ball Club. La primera cancha estaba ubicada en Martín García y República. Ahí la Roja empezó a hacer sus primeras armas. Más adelante el cuadro pudo adquirir el predio de la calle Porongos y Martín García. Ya para la década del 60, Montevideo tenía una hermosa cancha techada con piso de parquet ejemplo de nuestro básquetbol.

Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud
En la actualidad la esclavitud y la servidumbre siguen siendo bastante frecuentes, aunque se haga referencia a estas prácticas utilizando habitualmente los términos de mano de obra garantizada, trabajo forzoso, o en sus prácticas más extremas que se presentan bajo la forma del trabajo infantil y el tráfico de personas, donde las principales víctimas son los niños y las mujeres que sirven para abastecer las redes de prostitución y el trabajo en el servicio doméstico. Cada año millones de personas, la mayoría mujeres y niños, son engañadas, vendidas, coaccionadas o sometidas de alguna manera a situaciones de explotación de las cuales no pueden escapar. Constituyen la mercancía de una industria mundial que mueve miles de millones de dólares y que está dominada por grupos de delincuentes muy bien organizados que operan con impunidad.