Efemérides 29 de octubre

1656 - En Haggerston, Inglaterra, nace Edmund Halley, que será amigo de Isaac Newton cuya teoría de la gravitación le impulsará a calcular la órbita de un cometa, el de 1682, anunciando que es el mismo que había sido visto en 1531 y 1607, y prediciendo que volverá a pasar en 1758. En su honor se pondrá al cometa su nombre al que hoy día se le conoce como "Cometa Halley".

1821: se proclama la independencia de la intendencia de Costa Rica.

1843 - Fallece FELIPE CONTUCCI, personaje de la historia colonial rioplatense; natural de Florencia, radicandose en Montevideo, a fines del siglo XVIII, donde como armador se dedico al trafico mercantil maritimo de Brasil. conjuntamente con otras destacadas figuras bonaerenses, desempeño un papel importante en los planes para el coronamiento de la princesa española Carlota Joaquina de Borbon en el Rio de la Plata, como legitima sucesora de su hermano, el rey fernando VII, prisionero de Napoleon desde 1808.

1929 - Este día pasará a la historia como el del "crack de 29" o "martes negro", cuando el índice de la Bolsa estadounidense en Wall Street cae a plomo, perdiendo los inversores miles de millones de dólares. El crack ha sido consecuencia de un periodo de especulación salvaje unida a la proliferación de la deuda, además de un exceso de préstamos de grandes bancos que no pueden liquidarse. Los valores industriales descenderán entre 1929 y 1932 de 452 a 58, la producción industrial caerá en un 54 %. El paro subirá a una cifra récord sin que la protección social aumente. Tras este día, el mundo industrializado entrará en una espiral de Gran Depresión en la que el desempleo, el hambre y el malestar social durarán una década.

1964 - En el continente africano, Tanganica y Zanzíbar se unen para formar la República de Tanzania.

1995 - Fallece Rubén Lena (n. Treinta y Tres, 5 de abril de 1925)) fue un escritor, compositor y docente uruguayo.

2011 - Fallece Walter Vidarte (n. Montevideo, 18 de julio de 1931) fue un actor y director de teatro, cine y televisión uruguayo de amplia actuación en Argentina y posteriormente en España, donde se exilió en 1974.


Día Mundial de la Psoriasis
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel de origen autoinmune, que produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas, con una amplia variabilidad clínica y evolutiva. No es contagiosa, aunque sí puede ser hereditaria, es más probable que la hereden los hombres que las mujeres. Puede afectar a cualquier parte de la piel, frecuentemente a las zonas de codos, rodillas, cuero cabelludo, abdomen y espalda. No es raro que produzca afectación de las uñas. Esto se conoce como psoriasis ungueal. Las uñas pueden ser la única zona afectada al principio de la psoriasis. En ocasiones produce complicaciones como la artritis psoriásica.

Día Mundial del Ictus
El ictus son un conjunto de enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos que suministran la sangre al cerebro. Este grupo de patologías, conocidas popularmente como embolias, también se denominan accidentes cerebrovasculares y se manifiestan súbitamente. El ictus es el equivalente a un infarto de corazón, pero en el cerebro. Existen dos tipos principales de ictus. Son los ictus hemorrágicos o hemorragias cerebrales, que se producen cuando un vaso sanguíneo (vena o arteria) se rompe, y los ictus isquémicos o infartos cerebrales, que ocurren cuando una arteria se obstruye por la presencia de un coágulo de sangre. A menudo, este trombo se origina en el corazón y se desplaza hasta el cerebro, donde interrumpe el flujo sanguíneo. Cuando se sufre un ictus, el daño cerebral adquirido puede ser irreparable y dejar secuelas graves, que repercutan de forma notable en la calidad de vida de los afectados. Después de un ictus, sólo un tercio de los pacientes se recupera totalmente, otro tercio queda con secuelas y otro tercio fallece. Además, el 25% de las personas que padecen un ictus mueren durante los 30 días siguientes.