Efemérides 29 de mayo.

1265: Nace Dante Alighieri, poeta italiano (f. 1321).

1819 - Fallece Bernardo Bonavía fue un marino español nacido en la península que sirvió en la Real Armada, se desempeñó como gobernador de las Islas Malvinas y tras la Revolución de Mayo de 1810 adhirió al movimiento juntista de Buenos Aires y a las Provincias Unidas del Río de la Plata en la lucha por su emancipación, fue uno de los integrantes del cabildo abierto del 21 de setiembre 1808 y de la junta de gobierno de montevideo surgida de dicha reunion.

1876 - Parte el buque "Le Frigorifique" a través del Atlántico llevando carne congelada del Río de la Plata a Europa.

1892: Nace Alfonsina Storni, escritora Suiza (f. 1938).

1913: en París, Ígor Stravinsky estrena su ballet La consagración de la primavera, que provoca una revuelta.

1919: la teoría de la relatividad general de Einstein es comprobada (y posteriormente confirmada) por Arthur Eddington mediante la observación de un eclipse solar total en Príncipe y por Andrew Crommelin en Sobral, Ceará (Brasil).

1932: Fallece Pascual Contursi, poeta y letrista tanguero argentino, coautor de La cumparsita (n. 1888).

1948: en Nueva York se crean las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas.

1953 - Se corona el monte Everest, techo del mundo con sus 8.848 m, cuando el neozelandés Edmund Hillary y el nepalí Tenzing Norgay plantan cuatro banderas en su cima. La noticia de esta hazaña dará la vuelta al mundo el 2 de junio.

1958: Fallece Juan Ramón Jiménez, poeta español, Premio Nobel de Literatura en 1956 (n. 1881).


Día de la carne (Uruguay)
La fecha de tal celebración corresponde en conmemoración del primer viaje del buque “Le Frigorifique” que en 1876 cruzó el Océano Atlántico llevando carne congelada del Río de la Plata a Europa.

Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas.
Se celebra todos los años para rendir homenaje a todos los hombres y mujeres que han prestado servicios y continúan prestando servicios en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas por su alto grado de profesionalidad, dedicación y valor, y para honrar la memoria de quienes han perdido su vida en aras de la paz".