Efemérides 28 de octubre

1492: en las islas Bahamas, el español Rodrigo de Jerez es el primer occidental que ve a los indios fumando tabaco y el primero en imitarlos.

1886 - El presidente Glover Cleveland inaugura en Nueva York la Estatua de la Libertad, un regalo del pueblo francés para conmemorar el primer centenario de la independencia estadounidense.

1887 - Nace en Montevideo, BOISO LANZA, militar uruguayo (f. 1918). primer director de la escuela militar de aviacion. muere en francia en accidente aereo. fue la primera victima uruguaya en accidente aereo.

1914 - En la ciudad de Nueva York (EE.UU.), nace el que será investigador médico y virólogo estadounidense, Jonas Salk, descubridor en 1955 de la primera vacuna contra la poliomielitis segura y efectiva, fundamental en la campaña mundial de erradicación de la polio, una de las enfermedades más letales, sobre todo en los niños.

1918 - Se proclama en Praga la independencia de Chescoslovaquia. Así, la larga lucha de los checos contra sus gobernantes austríacos y la de los eslovacos contra la hungarización y sus gobernantes húngaros, tiene éxito.

1929 - Fundación del Club Sportivo Cerrito

1955 - Nace en Seattle (Washington, Estados Unidos), Bill Gates, presidente de Microsoft, cuyo sistema operativo para ordenadores personales será el más utilizado del mundo, convirtiéndole a él, durante muchos lustros, en el hombre más rico del planeta.


Día Mundial de la Animación
se conmemora la primera proyección pública del Théâtre Optique (Teatro Óptico), de Émile Reynaud en el Museo Grevin de París en 1892, claro antecedente de la cinematografía de animación.

Día Mundial del Judo
Desde el año 2011 se celebra el Día Mundial del Judo y la elección de la fecha deriva del recuerdo a Jigoro Kano, fundador de esta disciplina en 1882, quien nació un 28 de octubre.

Fundación del Club Sportivo Cerrito
El Club Sportivo Cerrito es un equipo de fútbol uruguayo con sede en el barrio Cerrito de la Victoria de Montevideo. Fue fundado el 28 de octubre de 1929. Actualmente milita en la Segunda División Amateur de Uruguay, tras haber terminado último en la temporada 2014-15 de la Segunda División de Uruguay.