Efemérides 28 de mayo.

1831 - Fallece en Montevideo el PRESBITERO BARTOLOME DOROTEO MUÑOZ, oriundo de madrid, su orientacion religiosa data del año 1792, en Buenos Aires. paso posteriormente a San Salvador y a San Fernando de Maldonado, en la banda oriental. tuvo importante actuacion como escritor y memorialista, cartografo y naturalista. Muñoz fue propulsor de las ciencias naturales en el Rio de la Plata, y autor de valiosos trabajos cartograficos, entre ellos el plano de la banda oriental del Rio de la Plata, existente en la actualidad en la biblioteca nacional de montevideo, y que esta fechado en montevideo el 21 de mayo de 1810. a mediados de julio de 1813 delineo el 'plano de Montevideo y de las posiciones de la linea sitiadora'.

1918 - El Movimiento de Liberación Nacional Armenio declara la independencia de la República Democrática de Armenia del Imperio Ruso.

1937: en Alemania se funda la empresa de fabricación de automóviles Volkswagen.


Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. (Latinoamérica)
El derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital, es un derecho humano universal consagrado por el sistema internacional de derechos humanos. La salud integral, por su parte, no es un hecho meramente biológico, sino que responde más bien a factores biopsicosociales, y depende del lugar que las mujeres ocupan en la sociedad (determinantes sociales de la salud), de su capacidad de acceder a los recursos materiales y simbólicos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades, exenta de violencias. Una vida en la cual la sexualidad y la reproducción se ejerzan desde la autonomía y la libertad.