Efemérides 28 de Julio.

1741 - Fallece en Viena (Austria), Antonio Vivaldi, compositor barroco y violinista italiano, conocido, entre otras, por "Las Cuatro Estaciones", concierto para violín y orquesta.

1750 - En Leipzig (Austria), fallece Johann Sebastian Bach, prolífico y afamado compositor alemán, cuya obra se considera la cumbre del barroco.

1821 - Reunido el Cabildo Abierto de la ciudad de Lima (Perú) se declara, junto al pueblo, la Independencia del Perú de la dominación española y de cualquier otra dominación extranjera. El General José de San Martín, junto a la bandera roja y blanca que acompañó a los revolucionarios durante la campaña, proclama y jura la Independencia del Perú en la Plaza Mayor de Lima con las siguientes palabras: "El Perú desde este momento es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. Viva la Patria! Viva la libertad! Viva la independencia!". El día 2 de agosto, San Martín ocupará el cargo de "Protector del Perú" poniéndose de inmediato a organizar la creación de un gobierno provisional.

1874: Nace Joaquín Torres García, pintor uruguayo (f. 1949). Fue un destacado pintor, profesor, escritor, escultor y teórico del arte uruguayo. Creador del Universalismo constructivo y del Taller Torres García, uno de los principales movimientos artísticos de su país.

1901: Nace Eduardo Víctor Haedo, (f. 1970). fue un periodista, pintor y político uruguayo perteneciente al Partido Nacional. Fue presidente del Consejo Nacional de Gobierno entre 1 de marzo de 1961 y el 1 de marzo de 1962

1921: Nace Emir Rodríguez Monegal, (f. 1985), fue un docente, crítico literario, articulista y ensayista uruguayo. Fue, asimismo, el creador de la expresión "generación del 45", en referencia al movimiento literario integrado por los escritores uruguayos de su generación. Se desempeñó como profesor de literatura en el Instituto de Profesores Artigas de Montevideo y, desde 1969, impartió clases de literatura latinoamericana en la Universidad de Yale. Fue sobrino del escritor uruguayo José Monegal.

1924: Fallece José Alonso y Trelles, (n. 1857). Fue un escritor y poeta gauchesco uruguayo de origen gallego. Radicado en su juventud en la localidad uruguaya de Tala, tuvo a su cargo las publicaciones satíricas El Tala Cómico y Momentáneas. Sus aportes literarios más importantes se dieron en el campo de la lírica, que cultivó en la forma de poesía gauchesca y a la que contribuyó ampliamente a través de los semanarios tradicionalistas El terruño, El fogón y El ombú. En 1915 publicó su obra maestra llamada Paja brava en la cual recopiló la mayoría de sus textos del mencionado género. Hacia el final de sus días ocupó una banca como diputado por el departamento de Canelones.

1925: Nace Juan Alberto Schiaffino, (f. 2002). Conocido popularmente como Pepe Schiaffino, fue un futbolista uruguayo. Reconocido por la IFFHS como el mejor futbolista uruguayo de la historia, es considerado uno de los mejores futbolistas del Siglo XX también por esa institución. Fue el conductor de la Selección Uruguaya que ganó la Copa Mundial de Fútbol de 1950 y ocupó el 4to. lugar en el Mundial de Suiza 1954. Se destacó con gran éxito en los clubes Peñarol y AC Milan.

1960: Fallece Enrique Amorim, (n. 1900). Fue un escritor uruguayo, conocido especialmente por su novela La carreta (1929).

1964: Fallece Daniel Fernández Crespo, (n. 1901). Fue maestro y político uruguayo, presidente constitucional del Consejo Nacional de Gobierno (Jefatura de Estado y de Gobierno colegiada) entre el 1 de marzo de 1963 y el 1 de marzo de 1964.

1987 - Fallece en Buenos Aires, EDUARDO PAZ AGUIRRE, nació en el departamento de durazno, el 13 de febrero de 1928, hombre de vasta cultura, cursó estudios en la facultad de derecho y ciencias sociales. desde muy joven se dedicó a la política, iniciándose en la función pública como secretario político del presidente de la república Luis Batlle Berres. desarrolló una amplia actividad parlamentaria y periodística.


Día Mundial contra la Hepatitis
"la OMS y sus asociados instarán a los formuladores de políticas, los trabajadores sanitarios y el público en general a que actúen ya para prevenir las infecciones y las muertes provocadas por el virus de la hepatitis". Esta fecha corresponde a la del nacimiento del doctor Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la Hepatitis B.

Día del Administrador de Sistemas Informáticos
La festividad fue instaurada por un administrador de sistemas apodado la bella durmiente (AS). Consiguió la inspiración en un anuncio de Hewlett-Packard en una revista, en el que los compañeros de trabajo de un administrador le regalaban flores y una cesta de frutas por haberles instalado sus impresoras nuevas y una almohada para descansar en los ratos libres.