Efemérides 28de Febrero.

1811 - En la Banda Oriental (actual Uruguay), y siguiendo las indicaciones efectuadas por José Gervasio Artigas, un centenar de patriotas a las órdenes de dos campesinos, Venancio Benavidez y Pedro Viera, con el apoyo del teniente de Blandengues don Ramón Fernández, inician el levantamiento en lo que se ha dado en llamar el Grito de Asencio, por hallarse los gauchos congregados a orillas del arroyo del mismo nombre. Esta es la primera señal de sublevación en esta Banda y, a partir de ahora, todos los orientales se unirán con un ideal común.
Manuel Francisco Artigas entró en San Carlos.
Rápidamente al día siguiente (29 de febrero) se ocuparon las villas de Mercedes y de Santo Domingo de Soriano, solicitando auxilios a la Junta de Buenos Aires. José Gervasio Artigas, hoy considerado máximo héroe nacional, se sumó a la revolución y lanzó una exitosa revuelta en contra de España.

1844: en el Teatro de la Cruz (Madrid) se estrena la obra teatral Don Juan Tenorio, de José Zorrilla

1868 - Fallece EMILIO GARCIA WICH, medico y filantropo uruguayo , nacido en montevideo el 1/9/832. hizo sus estudios de medicina en buenos aires y luego viajo a europa para continuar sus estudios. revalido en paris su titulo de en medicina.-. de regreso, en 1859 presento una tesis en la facultad de medicina de buenos aires con el titulo de 'la fiebre amarilla es una enfermedad local'.-siendo presidente del consejo de higiene publica dirigio una nota a los profesores de la facultad de medicina en la que señalaba que el 'servicio gratuito a los pobres de solemnidad es una obligacion medica y no una concesion espontanea de la caridad cristiana', con un criterio afin a las ideas liberales que se estaban difundiendo en europa.

1922: Egipto se independiza del Reino Unido.

1923 - Ignauguración del monumento a Artigas en la Plaza Independencia, obra del escultor ANGEL ZANELLI, nacido en brescia, italia, en 1879. auxiliado por instrumentos escultóricos de su invención, realizó luego obras de gran aliento y enormes proporciones.

1956 - En Estados Unidos, el ingeniero informático Jay Wright Forrester patenta para las computadoras un tipo de memoria de ferrita o de núcleo, o memoria RAM (de "acceso aleatorio" para escritura lectura), que será la memoria principal de las computadoras durante veinte años. Cada núcleo representa un bit de información.

1963 - Fallece en Tacuarembó JOSE TOMAS MUJICA, compositor, maestro de musica, nacido en Tolosa, España en el año 1883. estudio en el real conservatorio de Madrid donde obtuvo el primer premio de armonia y piano. su labor didactica comienza en 1913 y en el Uruguay en 1916, con la fundacion del conservatorio Granados. en 1937 fue nombrado profesor de canto coral en el liceo Zorrilla de San Martin. su poema sinfonico Ayacucho fue estrenado en el palacio legislativo el 18/07/1930.

1983 - La empresa alemana Deutsche Grammophone lanza al mercado el "compact disc", firmando el certificado de defunción del "vinilo". El cambio de tecnología supone un gran avance al grabarse digitalmente frente a las grabaciones analógicas que contienen ruido de fondo.

1994 - Tiene lugar la primera acción militar de la OTAN en sus 45 años de existencia, cuando aviones de combate de EE.UU. derriban cuatro aviones serbios en misión de bombardeo, por violar la zona protegida de Bosnia.

2002 - Hoy desaparecen definitivamente las monedas nacionales de doce países de la UE, el euro se convertirá en todos ellos como la única divisa de curso legal.


Grito de Asencio.
o "la admirable alarma" El 27 de febrero el contingente de revolucionarios decidió emprender las primeras acciones. Al día siguiente tomaron las cercanas poblaciones de Mercedes y Santo Domingo de Soriano. En la historia uruguaya quedó el nombre de Grito de Asencio para conmemorar los hechos del 28 de febrero de 1811. Con Benavides al mando de las tropas, los revolucionarios capturaron luego las poblaciones de El Colla, actual Rosario, el 20 de abril y San José, el 25 de abril. El 26 de mayo sitiaron Colonia del Sacramento, que cayó una semana después. El incipiente movimiento recibiría un fuerte impulso con la incorporación de Artigas, que prontamente se convertiría en el líder de la revolución en el litoral rioplatense.

Al producirse la Revolución de Mayo en Buenos Aires, la Banda Oriental permaneció, en líneas generales, fiel al gobierno español, que trasladó su base regional a Montevideo. Sin embargo, entre la población, fundamentalmente de la campaña, comenzó a generarse un movimiento de opinión favorable al movimiento revolucionario.
En enero de 1811 Francisco Javier de Elío volvió a Montevideo desde España con el título de Virrey. Desde ese momento inició los preparativos para declarar la guerra a Buenos Aires, lo que hizo el 12 de febrero. Para ello tomó una serie de medidas fiscales que le permitían hacerse de recursos: regularización de títulos de propiedad de tierras para el pago de la contribución, solicitud de donativos patrióticos, impuestos a las importaciones de cuero, tabaco, control del contrabando permitiendo el comercio sólo a buques autorizados y a través de intermediarios nacionales. Estas medidas perjudicaron a hacendados, comerciantes, barraqueros y navieros en su actividad mercantil, que venía decayendo por la situación de crisis y el control español del comercio, ya que impedía el comercio con los ingleses. A estas medidas se sumaron préstamos forzosos al clero, empleados, propietarios, artesanos, hacendados, comerciantes y el uso de la fuerza para coaccionar a los pueblos a reconocer la autoridad española en Montevideo.

En consecuencia, algunos jefes militares al servicio del gobierno español, pero con gran asidero en la campaña oriental, se pasaron al bando revolucionario, como fue el caso de José Artigas el 15 de febrero de 1811, quien abandonó las fuerzas españolas de Colonia del Sacramento y solicitó auxilios al gobierno de Buenos Aires para los levantamientos en la campaña.
Pero los preparativos revolucionarios habían comenzado en diciembre de 1810, cuando el alférez Justo Correa fue enterado de la posible presencia de tropas porteñas en el territorio de la Banda Oriental. Inmediatamente dio paso a la convocatoria a desertores y paisanos a levantarse en armas. Desde todos los rincones se movilizaron los hombres, acudiendo al llamado de los caudillos locales. En enero de 1811 Pedro José Viera, se sumó al llamado de Correa con veintiocho hombres. En febrero le siguió Venancio Benavides.
El día 24 de febrero llegó la esperada noticia, la declaración de guerra por parte de Buenos Aires. Ya para el 26 los patriotas, ocultos en un bosque sobre el arroyo Asencio en el actual departamento de Soriano, eran unos trescientos.