Efemérides 28 de Enero.

814 - Muere en Aquisgrán (Alemania), Carlomagno, emperador del Sacro Imperio de Occidente, el reino europeo más importante de su época. Para mantenerlo tuvo que guerrear.

1820: una expedición rusa, dirigida por Fabian Gottlieb von Bellingshausen y Mijail Petrovich Lazarev descubre el continente antártico y se aproxima a sus costas.

1853 - En La Habana, nace José Martí, político republicano democrático, pensador, periodista, filósofo y poeta, fundador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria para liberar a Cuba del dominio español. Pertenecerá al movimiento literario del modernismo y será general mayor del ejército de liberación. Su muerte a los 42 años en una emboscada, lo convertirá en mártir.

1881: Nace Juan José de Amézaga, político y jurista uruguayo, 28º Presidente de Uruguay (1 de marzo de 1943 - 1 de marzo de 1947) (f. 1956).

1881 - Muere en San Petersburgo (Rusia) Fiodor Miljailovich Dostoievski, gran figura de la literatura rusa del siglo XIX y de todos los tiempos. Sus obras de gran realismo cuentan con un profundo contenido psicológico.

1887: En la hermosa ciudad de París, Francia, se inicia la construcción de la torre Eiffel con la preparación de los cimientos, que durará cinco meses. A partir de marzo del año siguiente se realizará la unión de los cuatro pilares. Desde el primer piso, situado a 57 metros del suelo, hasta el segundo, a 115 metros, la torre se elevará a un ritmo de unos 10 metros mensuales. Conforme la torre se vaya estrechando, el ritmo de crecimiento se acelerará continuamente hasta un máximo de 30 metros al mes al llegar cerca de la cima. Las piezas de elementos prefabricados que van llegando a la obra, son de unos 5 metros de longitud. Se inaugurará el 31 de marzo de 1889 y, al final de su montaje, este símbolo de la arquitectura del metal con sus 300 m de altura (324 m si se tiene en cuenta la antena de radio), contará con unas 7.300 toneladas de hierro repartidas en 18.038 piezas que estarán unidas por dos millones y medio de remaches. Su mantenimiento incluirá 50 toneladas de pintura cada cinco años.

1896: en East Peckham (Estado de Kent), un tal Walter Arnold se convierte en la primera persona multada por exceso de velocidad (13 km/h). En esa época, el límite de velocidad era de 3,2 km/h (2 mph); el paso de peatón es de 4 km/h.

1919 - Nace Wilson Ferreira Aldunate en Nico Pérez, fue un agricultor y político uruguayo, considerado el principal caudillo civil del Partido Nacional desde la década de 1970 hasta su deceso en 1988. Adquirió notoriedad tras declararse como uno de los más destacados opositores a los gobiernos de Jorge Pacheco Areco y Juan María Bordaberry, y tras el Golpe de Estado del 27 de junio de 1973, se exilió y se convirtió en uno de los más ácidos censores de la dictadura cívico-militar. (f. Montevideo, 15 de marzo de 1988)

1935: Islandia es el primer país en legalizar el aborto.

1938 - Fundación del Club Malvín

1958: en Dinamarca se crea el popular juego LEGO, de bloques de plástico interconectables.


Fundación del Club Malvín
El Club Malvín es una institución deportiva de Montevideo, Uruguay, sita en el residencial barrio montevideano de Malvín. El club practica diversos deportes, entre los que se destacan el futbol y el tenis, pero el más importante es el baloncesto. La Primera sede del Club estaba en un predio en la calle Río de la Plata esquina Orinoco, arrendado por Alberto Nieto, presidente provisorio del club, aunque a lo largo de los años tuvieron varias más. En la cuarta (en la calle Míchigan), se llegó a construir incluso una pista de patín en la que se hacían además bailes y eventos sociales. Su primera actividad deportiva fue el Campeonato Federal de básquetbol de 1938 de 4ª de Ascenso en la primera cancha del club, en la calle Amazonas frente a Mal Abrigo. La misma había sido construida en forma colectiva por dirigentes, asociados y jugadores. En 1946, debido al estado precario de la cancha, adquieren un nuevo predio de 4.500 m2 en los médanos de la costa.

Día Mundial Contra La Lepra
la lepra aún existe, y es curable; esta actividad se promueve hace 60 años y está dedicada fundamentalmente a las personas afectadas por esta enfermedad. De acuerdo con el último reporte de 2014 de la Organización Mundial de la Salud, la prevalencia mundial de la lepra fue de 0,32 casos por 100.000 habitantes con 180.618 casos registrados y la incidencia fue de 3,81 casos por 100.000 habitantes con 215.656 casos nuevos de lepra reportados. en la Región de las Américas se encuentra el 15% de la carga global (33.084 casos nuevos), es la segunda región con mayor carga después de la Región del Sudeste de Asia; el 94% de los casos de la región de las Américas proceden de Brasil, siendo este país el segundo en el mundo después de La India con un mayor número de casos nuevos reportados.