Efemérides 28 de Diciembre.

1852 - Nace en Santa Cruz de Iguña (España), Leonardo Torres Quevedo, ingeniero e inventor español con numerosas patentes a su nombre, algunas de las cuales le convertirán en precursor de la robótica moderna. Es de destacar: el dirigible y las máquinas taquigráficas, de escribir y calculadoras de ecuaciones algebraicas complejas, el proyector didáctico, el ajedrecista automático, los dispositivos de control remoto basados en ondas de radio. Su mayor éxito en este campo será el diseño en 1915 del trasbordador que atravesará las cataratas del Niágara, entre Estados Unidos y Canadá, y que hoy en día sigue operativo.

1889 - Fallece Irineu Evangelista de Sousa, vizconde de Mauá, (n. Yaguarón, Río Grande del Sur, 28 de diciembre de 1813 - Petrópolis, 21 de octubre 1889), hombre de negocios, político y banquero del Imperio del Brasil, principal sostén financiero de la política del Emperador Pedro II y diputado, emprendió negocios en los sectores de ferrocarriles, navegación, siderometalurgia, introducción del gas y electricidad. Propulsor de algunas de las mas importantes y progresistas empresas industriales y financieras de su pais y, aunque en menor escala, tambien del Uruguay. en 1857 le fue concedida una autorizacion para fundar una institucion, con el nombre de banco de emision deposito y descuento al que dio su nombre (Banco Maua), y que empezo a girar con un capital de un millon doscientos mil pesos. fue dueño de importantes estancias en Paysandu, Salto y Soriano. Un monumento recordatorio se levanta en la rambla Gran Bretaña, obra de Jose Belloni.

1895 - Wilhem Conrad Roentgen, físico alemán, presenta ante la Academia Físico Médica de Wurtzburgo (Alemania) su trabajo preliminar sobre la naturaleza de los Rayos X, que resultará determinante para el comienzo de las exploraciones radiológicas, posibilitando el diagnóstico de muchas patologías. Por este importante descubrimiento será merecidamente galardonado en 1901 con el primer premio Nobel de Física.

1895: en París (Francia), los hermanos Louis y Auguste Lumière ofrecen la primera exhibición pública de su cinematógrafo.


Día de los Inocentes
El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio hagiográfico del cristianismo: la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes I el Grande con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.