Efemérides 28 de Agosto.

1749 - Nace en Frankfurt del Main (Alemania) Johann Wolfang von Goethe, que será considerado el más importante poeta alemán de todos los tiempos. De su prodigiosa pluma saldrá el gran drama "Fausto".

1773 - Nace Aimé Jacques Alexandre Goujaud Bonpland, francés (f. 1858) naturalista que exploró América junto con Humboldt. clasificó y describió numerosas especies de animales y vegetales en su mayoría desconocidas.

1828: Uruguay es declarado estado independiente mediante la Convención Preliminar de Paz.

1902 - Fallece DIOGENES HECQUET, distinguido pintor y dibujante uruguayo (n. 1866). a los 16 años de edad, estudió dibujo y litografía en París, a efectos de trabajar en el taller de litografía que su padre poseía en nuestra capital. En 1884 ingresó en una de las escuelas de bellas artes de aquella ciudad, donde tomó lecciones de pintura, de regreso a su país natal abordó el tema militar, fue así que pintó grandes episodios de nuestra historia como "el grito de asencio", "Exodo del pueblo oriental', 'batalla del cerrito', etc.

1903: Se funda la Harley-Davidson Motor Company.

1904 - Nace AGUSTIN PEDROZA, obrero mosaista y sindicalista uruguayo, participó en la construcción del histórico puente de Mauá sobre el río Yaguarón, y desde entonces hasta jubilarse se desempeñó en el ramo del mosaico, trabajó en la terminación de diversos edificios en el país, como el hospital de clínicas, cuyos pisos lucen los mosaicos hechos con prensas de balancín, antiguo instrumento utilizado en este tipo de tareas, que demandaba un gran esfuerzo y constancia.- Paralelamente dedicó su tiempo a la actividad sindical, culminando con la formación de la convención nacional de trabajadores (CNT). querido y respetado por todos los trabajdores del país, falleció el 16 de marzo de 1980.-

1910: Proclamación del Reino de Montenegro.

1963 - En el Lincoln Memorial de Washington D.C., en Estados Unidos, el reverendo baptista Martin Luther King en su incansable lucha por la igualdad racial en ese país, da un paso más hacia la victoria al hablar ante una multitud de más de 250.000 personas, que se manifiestan por los derechos civiles y su sueño de libertad racial. Les habla de la necesidad de cambiar el "lugar de la penumbras y del desolado valle de la segregación, al camino iluminado por el sol de la justicia racial" y añade en su célebre discurso: "Tengo un sueño... Mi sueño es que un día esta nación resurja y viva según el verdadero sentido de su credo, asentado en la evidente verdad de que todos los hombres han sido creados iguales. Mi sueño es que un día, en las amarillentas colinas de Georgia, los descendientes de los esclavos de otros tiempos y los de sus antiguos propietarios se encuentren juntos, sentados en la mesa de la fraternidad. Mi sueño es que también un día el Estado de Mississippi, hoy atormentado por la violencia de la injusticia y de la opresión, se transforme en un oasis de paz y de justicia". Unos años después, el 4 de abril de 1968, será asesinado en Memphis por James Earl Ray, que se confesará autor, aunque más tarde se retractará.

1969 - fallece EMILIO FRUGONI, (n. 1880) abogado y político, fue destacada personalidad, nacido en Montevideo, fundador del socialismo en Uruguay, en 1905, como parlamentario fue uno de los mas respetados en el país y en América. Como periodista fue redactor del diario "el sol", como escritor su obra cumbre es "esencia, génesis y fundamentos del socialismo".- fue también un poeta y crítico literario, tuvo una estrecha y admirativa amistad con José Enrique Rodó. Egresado de la facultad de derecho y catedrático fundador de legislación del trabajo, luego fue decano de esa facultad.- -combatió y fue recluido por el golpe de estado de 1933. héroe civil y de la reforma social, gravitó en la historia del continente, del país y del socialismo.