Efemérides 27 de octubre

1816 - batalla de CORUMBE, sufrio Artigas una sangrienta derrota a manos de una columna portuguesa al mando del Brigadier Joaquin de Oliveira Alvares, en los comienzo de la invación portuguesa en nuestro territorio (1816-20).

1859 - Fallece en montevideo a los 27 años JOSE PEDRO PINTOS, nacio en maldonado en 1832. periodista y escritor. en 1854 desarrollo la actividad periodistica en el cometa y en la primera epoca de la republica como redactor. fundó la nacion. Como poeta publico su primeras composiciones en 1854 en el orden, con el seudonimo estudiante. en 1859 tuvo ocasion de reproducir fragmentariamente el discurso de Artigas en el congreso oriental de tres cruces en 1813, siendo el primero en difundirlo en nuestro medio. reuniendo materiales para escribir lo que hubiera sido la vida de Artigas, pero sobrevino su muerte.

1894 - Nace ISOLINA NUÑEZ en la calle la paz, Montevideo. comenzo como pareja de baile con 'el cachafaz', Jose Ovidio Bianquet, en la orquesta de Eduardo Arolas. debutó como actriz en Mdeo. en la compañia de Carlos Brussa, y luego encabezo compañias en los teatros 18 de julio, Artigas y escenarios del interior. en Bs. As. fue seleccionada para integrar la compañia de Yaya Suarez Corbo. en radio, encabezo elencos en cx 8 Sarandi, cx 32 Aguila, cx 28 Imparcial y cx 30 Nacional. colaboró con el Ricardo Caritat, en obras de ayuda a los niños del hospital Pereira Rossel, y los enfermos del Vilardebó. se retiro con un festival gigante en el Palacio Peñarol. falleció en Montevideo en 1976, a los 82 años.

1991 - Turkmenistán se convierte en la penúltima república soviética que proclama su independencia de la Unión Soviética.


Día Mundial del Patrimonio Audiovisual
El patrimonio audiovisual, que engloba películas, programas de radio y televisión y grabaciones de audio y vídeo, representa nuestra historia y ofrece un testimonio único de nuestras sociedades y de la diversidad de culturas del mundo. Este patrimonio constituye una fuente incomparable para comprender los siglos XX y XXI. Refleja la identidad de los pueblos y demuestra la riqueza de las culturas nacionales a través de sus diferentes tradiciones e idiomas. Su capacidad de evocar de forma inmediata imágenes y sonidos, que trascienden a menudo las fronteras locales y las barreras del idioma, hace de este patrimonio un complemento indispensable de los documentos y archivos más tradicionales.